A NO LLORAR






Ciencia para evitar que la cebolla nos haga llorar

Cuantas veces hemos llorado al picar una cebolla? Bien, a mi me ha ocurrido muchas veces mientras cocinaba. La verdad que ese ardor en los ojos es horrible ¿no?. Este mito es muy popular, y según dice la gente, poner la cebolla unas horas en el refrigerador antes de picarla le quita el olor. Si lo probamos, parecería que funciona, pero no es tan así. Lo que sucede es que al enfriar la cebolla, se enfrían todos los fluidos en su interior que son los encargados del fuerte olor. ¿Pero como llegan estos fluidos a nuestros ojos? La respuesta es simple, por evaporación. Éste es un fenómeno superficial, es decir, si tenemos un vaso con agua solo se evaporará el líquido que se encuentra en la superficie. Además, la evaporación esta fuertemente influenciada por la temperatura y es allí donde está el secreto. A menor temperatura, la evaporación es más lenta y se libera menos olor. En conclusión, estamos en presencia de un mito ya que el olor nunca se va.


5 Comentarios en A NO LLORAR
  1. Cris says:

    interesante esta entrada de tu blog.A mi eso tambien me ha ocurrido alguna que otra vez y sinceramente es muy insoportable.Nunca había parado a pensar qué fenómenos son los que producen ésto.
    Aún así,aunque te lloren los ojos cuando la cortas,despés de cortarla si te frotas limón por la piel(lo cortas por la mitad y te lo aplicas)ya no te llorarán después de cortarlo.
    Saludos

  2. Devian says:

    Muy interesante tu blog, la primera vez que lo leo….volveré

  3. FRANCO says:

    Cris:
    Gracias por tu comentario. La verdad que no sabía lo del limón. Un amigo me dijo que la madre de él también lo hace.

    Devian:
    Bienvenido a mi blog.

  4. Turi says:

    Yo he llegado a oír que si le cortas el “rabo” (donde están las raíces) y te lo pones encima de la cabeza, no lloras :)

    Saludos.

  5. FRANCO says:

    El problema es que después, encima de tener olor en las manos, vas a atener olor en la cabeza. Ja Ja. Gracais por el comentario.

    Saludos.

Deja tu comentario
Tu Comentario