SOLDANDO LA HISTORIA






Como hacer un soldador de estaño casero

Aquí les presento un soldador con un poco de historia. Éste fue construido con mis propias manos cuando era pequeño (el mango pertenecía a un soldador de estaño en desuso). Les voy a contar de donde salió la idea original. Mi abuelo y sus hermanos tenían un tallersoldador de estaño casero de autos en el campo. Allí no llegaba la red de distribución eléctrica por aquella época. Las herramientas eran caras y generalmente las hacían a fragua ellos mismos. No era un taller especializado en un tema en particular ( de echo por esa época no existía las especializaciones debido a que los autos eran muy sencillos) por lo que arreglaban desde el motor, la pintura, hasta la parte eléctrica. Allí era donde se presentaba el problema, cada vez que había que soldar algún cable. Como anécdota les cuento que tenía una soldadora de arco eléctrico casera, la cuál consistía en un generador eléctrico reformado, traccionado por un motor de un tractorsoldador de estaño casero viejo. Obviamente esto no les servía para soldar cables.
Además tenían soldadores a keroseno y no estoy seguro pero creo que tenían soldadores a gas también. Éstos si servían para soldar cables, pero había que tener bastante práctica ya que se podía quemar la instalación con la llama, o sino, había que calentar el soldador, apagarlo, soldar, encenderlo de nuevo para calentar, etc. Fue así como se les ocurrió la brillante idea que aquí les presento.
Es un soldador casero muy fácil de construir. Funciona con 12V (se obtiene de una batería de automóvil). Fue por ello que les resultó tan práctico este soldador, ya que siempre había una batería dando vueltas en el taller. Un borne de la batería se conecta a una pinza cocodrilo y el otro a una estructura (soldador) que soldador de estaño caseroen su extremo tenga una varilla de grafito, a la cuál se le debe sacar punta. Éstas varillas son muy fáciles de conseguir ya que vienen dentro de ciertas pilas grandes, como las Eveready ( cuidado al desarmar una pila, puede contener sustancias tóxicas en su interior).
La pinza cocodrilo se conecta al cable a soldar y con la punta de grafito se toca el mismo. La resistencia del grafito no permite que se produzca un cortocircuito, de modo que no dañaremos la batería. En el punto de contacto se produce una incandescencia y es allí donde debemos colocar el estaño para que sea fundido.
La verdad que escribir este post me trajo muchos recuerdos. Espero que les haya gustado.


8 Comentarios en SOLDANDO LA HISTORIA
  1. DrGEN says:

    Pibe! Muy bueno el post :)

    Lo único que me parece que le falta una imágen de todo el “circuito” funcionando, algo simple “hecho a mano” donde se pueda ver la batería, el soldador, el estaño y el grafito.
    Para que quede más gráfico… ya sabés: una imágen vale más que mil palabras ;)

    Saludos,
    DrGEN

  2. FRANCO says:

    Si, un amigo me sugirió lo mismo. Voy a poner una imagen del circuito entero.Gracias por el consejo. Saludos.

  3. Nadal says:

    se podria utilizar el mismo grafito de un lapiz, en realidad no es grafito puro, sino una mezcla con arcilla.. q te parece?

    • admin says:

      Nadal: So que puede hacerse, ya lo intenté jajaja. Lo que sucede es que si la batería es de mucho amperaje (como la de un auto) y el lápiz es corto (poca resistencia eléctrica) circula tanta corriente que la madera se quema en un instante. Yo lo hoce como tu dices, pero con una batería bastante descargada y realmente funciono :)

  4. oscar junior says:

    ?que es un iman de ceramica?

Deja tu comentario
Tu Comentario