FÓSFORO POR CASUALIDAD






El descubrimiento del fósforo

Es sabido que muchos de los descubrimientos científicos, especialmente los de épocas pasadas, ocurrían por accidente. Este post habla sobre uno de ellos.
A modo de introducción, les comento que en la edad media, existían los alquimistas. Ellos eran los antecesores de los llamados actualmente Químicos. El objetivo de estos antiguos “científicos” era modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual mas elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. Esa transmutación debía realizarse en presencia de la piedra filosofal (no la de Harry Potter). Además, a partir del siglo XIII los alquimistas comenzaron a buscar el elixir de la larga vida, que era la infusión de la piedra filosofal y según las creencias debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.
Entre algunos de los destacados alquimistas, se encontró en el siglo XVII uno llamado Henning Brand. Al mismo se le ocurrió la “brillante idea” de que podía encontrar la piedra filosofal al fabricar oro a partir de su orina. Consiguió un gran recipiente metálico y juntó allí su orina durante varios días hasta obtener cinco litros. La dejó reposar durante dos semanas y la calentó hasta la ebullición. Luego de eliminar toda el agua, mezcló el residuo de la orina con arena, lo mezcló bien y lo calentó fuertemente hasta que comenzaron a desprenderse vapores. Tomo un recipiente vacío y capturó un poco de los vapores emanados. Al enfriarse en la pared del recipiente, los vapores formaron un sólido blanco. Tamaño susto se debe haber pegado Don Henning al ver que el recipiente brillaba en la oscuridad.
Sin saberlo, había aislado el Fósforo, palabra que proviene del griego “portador de luz”.
El Fósforo se combina lentamente con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, por eso parece que brilla en la oscuridad. ¿Curioso no? Espero sus comentarios.


10 Comentarios en FÓSFORO POR CASUALIDAD
  1. Juan Ignacio Casaubon says:

    Entre los alquimistas se destaca María la judía que inventó el baño María

  2. FRANCO says:

    La verdad que no la conocía. Que raro que una mujer haya sido alquimista. Por aquellos tiempos siempre tenìan una excusa para matarlas, culpandolas de brujas u otras. Por ello debe ser que se destacò. Debe haber sido una de las únicas.
    Además siempre tube la duda de donde había salido el nombre de “baño María”.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

  3. admin says:

    Pone el mito de los mentos con coca light…es verdad yo mismo lo comprobe..
    Muy buen blog..
    Visiten
    http://blogtencno.blogspot.com tambien y si quieren noticias de farandula argentina les recomiendo
    http://farandulaargentina.blogspot.com/

    saludos

  4. DrGEN says:

    Tengo algo para aportar:
    Los alguimistas buscaron por siempre el elixir de la vida. Alguno de ellos pensaron haberlo encontrado en el alcohol, más precisamente en el whisky, que se pensaba que curaba casi todas las enfermedades, por lo que su nombre original es el gaélico usquebaugh que significa: “agua de la vida”.

    Cambiando de tema… cuando quieras postear sobre la coca light y los mentos, lo tengo filmado por lo que te puedo pasar el video :)

    Saludos,
    DrGEN

  5. FRANCO says:

    admin:

    Ok. Algun post harè sobre los mentos con coca light. Gracias por las direcciones.

    DrGEN:

    Si ya subiste el video a youtube pasamen el code. Sinò mandalo por mail o por msn, cuando tengas tiempo y como te sea màs còmodo.

    Saludos.

  6. Anonymous says:

    Ja esta barbaro!!! Pero por las dudas no hay otra forma menos “puajj” de aislar el fosforo??

  7. Manu says:

    Hola que tal muy interesante tu blog, te e dejado un regalo, ya lo entenderas cuando mires tu cuenta, si quieres pasa po uno de mis blogs como ya iciste en el de coches, saludos.

  8. Manu says:

    Si que tienes razon, parece un cohete, tambien veo que lo as entendido asi que mas para ti.

  9. Manu says:

    Pues si en esa entrada encontraras consejos que posiblemente te ayuden a que aumenten, podria ser que ya esten aumentando ;)

  10. FRANCO says:

    Ja ja. Veo que tienes razón.

Deja tu comentario
Tu Comentario