OTRO MITO MAS






El vaso con agua y las "malas ondas"

Este mito es bastante conocido. Dice que si dejas un vaso con agua debajo de la cama antes de acostarte y cuando te levantas se han hecho pequeñas burbujas en el líquido es porque tu casa esta llena de “malas ondas”.
En realidad, el fenómeno que ocurre tiene que ver con la variación de la solubilidad. La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra y depende fuertemente de la temperatura. Hay diferentes tipos de solubilidad, por ejemplo: líquido en líquido, cuando se mezclan dos líquidos; sólido en líquido, cuando se disuelve un sólido en un líquido, gas en líquido (este es el caso que nos interesa); etc.
Para que entiendan el fenómeno de solubilidad les voy a mencionar el siguiente ejemplo. Supongan que tiene una taza con te bien caliente y le agregan unas cucharadas de azúcar (casi hasta la saturación). Verán que el azúcar “desaparece” al remover, ello implica que el azúcar se ha disuelto en el líquido. Si ahora dejan enfriar el te, verán que en el fondo comienzan a aparecer mágicamente cristales de azúcar. Lo que sucede, es que al disminuir la temperatura, disminuye la solubilidad de sólido en líquido y todo el azúcar que estaba disuelto “ya no puede estarlo” y por eso los cristales vuelven a formarse.
Volviendo a lo nuestro, lo mismo ocurre con nuestro vaso de agua. Cuando lo llenamos con agua del grifo, la sustancia que sale contiene gas disuelto en agua. Como la temperatura ambiente es diferente a la que tiene el agua del grifo, al pasar la noche bajo nuestra cama, el líquido del vaso varía su temperatura hasta alcanzar la del ambiente y por ende varía la solubilidad de gas en líquido. De este modo, no todo el gas que se hallaba inicialmente disuelto puede seguir así y aparece en forma de burbujas, tal como aparecieron los cristales de azúcar. ¿Conocían este mito? ¿Se han desilusionado al entender el fenómeno? Espero sus comentarios.


11 Comentarios en OTRO MITO MAS
  1. Juan Ignacio Casaubon says:

    No conocía este mito. Parece bien explicado, ¿pero el agua de la canilla no es menor que la del ambiente?
    ¿En todo gas disuelto en láquido
    la solubilidad decrece al bajar la temperatura? ¿Aire acondicionado?
    De todos modos no pongo nada bajo la cama y ¡en una época me fijaba si había un ladrón!
    Chau Ignacio

  2. FRANCO says:

    JA JA. Yo también me fijaba debajo de la cama al llegar a casa, ya que un vecino llegó y decubrió que había un ladron allí.
    Con respecto a tus preguntas responderé primero la uno y la tres conjuntamente. En estas épocas del año estamos en invierno en mi pais. Hace mucho frìo aquì. Las cañerìas de agua potable son subterraneas y como te podràs imaginar, la temperatura debajo de la tierra es mayor que la temperatura ambiente en invierno, en esta zona. De modo que el agua que sale del grifo lo hace a mayor temperatura que la del ambiente.
    Con respecto a la segunda pregunta te comento que no estoy muy seguro de la respuesta. La verdad que no conozco ningùn caso en que la solubilidad de gas en lìquido aumente al dismunuir la temperatura, pero ello no quita que no sea posible. ¿Conoces algùn caso?
    Muchas gracias por leer mi blog y dejar tu comentario.

    Saludos

  3. Anonymous says:

    La lata de coca light flota en agua
    y la común se hunde

  4. Anonymous says:

    Al fín después de 19 años de haber analizado concienzudamente la teoria de la hipotenuza en referencia a la cotangente, he llegado a una explicación y no solo eso, en base a mi estudio se ha desenvuelto esa maraña que a todos los Cientéficos nos tenía en ascuas, misma que a continuación comparto:

    Toda hipotenuza que pasa por los ángulos diedros de la elipse de un romboide sin cortar los catetos del plano paralelo del eje EQUIVALE a la cotangente oblicua de un paralelepípedo secante cuya base tres vaces mayor que el radio, es inferior a “X” menos el duplo de la raíz cúbica del coeficiente.

  5. Anonymous says:

    valeee.muy bien explicado el mito.pero las burbujas en el agua no son todos los dias.al cabo de tres o cuatro dias cambiando el vaso de agua todos los dias no apareceran mas las burbujas.compruebalo y veras que la siencia no siempre tiene la razon.un saludo julio

  6. Anonymous says:

    Mi abuela deja el vaso de agua debajo de la cama y se asombra de las burbujas que aparecen, me lo recomienda a mi para sacar todas las malas ondas, cuando le cuente lo que pasa en verdad se va a sentir desilusionada. Yo no lo creia y gracias a usted me saco todas las dudas acerca de este mito, MUCHAS GRACIAS

  7. Anonymous says:

    No es mito, el hombre no puede explicar todos los fenomenos naturales aun, si eso fuera cierto entonces podria ser una prueva experimental cientifica, es decir lo podrias repetir todos los dias bajo las mismas condiciones de condicion de presion y temperatura, soy ingeniero y conozco de leyes, prueba varios dias en las mismas condiciones y veras que los resultados varian, y aceptalo no puedes tener respuestas para todo.

  8. Anonymous says:

    NO CREO EN ESAS COSAS ESOTERICAS, PERO SIEMPRE ME PASA QUE DEJO UN VASO A CADA LADO DE LA CAMA UNO PARA MI OTRO PARA MI HOMBRE EL MIO DE MI LADO SIEMPRE SE LLENA DE BURBUJAS EL DE EL NO, AUNQUE CAMBIEMOS DE LADO. ESTO ES LO QUE NO ENTIENDO!

  9. cyberbloggero says:

    Eso debe ser porque tu estas llena de malas ondas!!! jajajaja… alguna explicación he de tener, tal vez tu lado esté cerca de una corriente de aire, proveniente de una puerta o ventana. Tal vez tu hombre toma agua por las noches, y tu no, por eso al mover el vaso las burbujas se desprenden de las paredes. Algo que no estamos teniendo en cuenta es la causa =)

  10. daniela says:

    hola ,la verdad que a mi hace bastante tiempo me dijeron eso del vaso jaaa que eran las malas ondas ahora con lo que vi sobre ese tema ,ya estoy dudando jaaaaa..muy buena informacion.

Deja tu comentario
Tu Comentario