ATRACCIÓN MUTUA






Seguro no lo sabías

Es común escuchar que cuando elevamos un objeto respecto del suelo por ejemplo, y lo soltamos, éste caerá hacia la tierra. Pero… ¿es verdad esto?
Podríamos decir que si, pero en realidad, es una parte de lo que sucede en el fenómeno.
Supongamos que el objeto es un auto. Lo que sucede realmente, es que tanto el auto es atraído por la tierra (planeta), como la tierra atraída por el auto. Ello provoca que tanto el auto como la tierra se muevan hasta su punto de encuentro, que corresponde al punto donde la tierra y el auto se tocan. ¿loco no? Esta atracción mutua es lógica ya que obedece a una de las leyes de Newton: “a toda acción le corresponde una reacción de igual modulo y dirección, y sentido contrario”. De modo que si la fuerza que ejerce la tierra sobre el auto es la acción, la fuerza que ejerce el auto sobre la tierra es la reacción.
Si realizamos la experiencia sólo veríamos que el auto se mueve hacia la tierra y parecería que la tierra se queda inmóvil. ¿Por qué? Lo que sucede es que la fuerza producida en ambos cuerpos es:
.
F = G (m1.m2)/r2

Donde G es una constante, m1 y m2 son las masas de los cuerpos y “r2” es la distancia al cuadrado que separa sus centros de gravedad. Esta fuerza es la misma para ambos cuerpos.
Ahora bien, según la segunda Ley de Newton:

F = m.a

tenemos que la aceleración de un cuerpo es :

F/m = a

De modo que si la masa es muy grande, como en el caso de la tierra (5,974 × 10 elevado a la 24 kg), la aceleración será tan pequeña que no lo notaremos.
En conclusión, la próxima vez que vean caer un objeto, por más pequeño que sea, recuerden que no sólo éste se dirige hacia la tierra, sino ¡¡que la tierra se dirige hacia él!! Me gustaría saber su opinión.



8 Comentarios en ATRACCIÓN MUTUA
  1. Paquito says:

    ¿Qué quieres que opine? ¡Es ciencia! :-)

    La ciencia no admite opiniones, sólo hechos :-)

    No sé qué decirte… Lo has explicado todo perfectamente, así es que creo que poco se te puede decir salvo “¡Animo!” y “¡Sigue escribiendo!” :-)

    Un saludo desde Madrid,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  2. jose says:

    paquito da dalastima la forma de alentar que tenes!!!! tenes que saber la ciencia cambia ….

    bueno franco…..

  3. DrGEN says:

    Buen post… me hace acordar a la loca idea de los millonees de chinos saltando al unísono para desviar el eje de rotación de la tierra.. jajaja
    vieste que no estaban tan errados? ;)

    Saludos,
    DrGEN

  4. FRANCO says:

    Paquito:
    Muchas gracias por el comentario. Te estaré visitando pronto.

    jose:
    Es verdad que la ciencia cambia, pero hay conceptos como el de la gravitación que parecen indestructibles (más alla de la realidad). Gracias por tu visita.

    drgen:
    me hiciste recordar lo de los chinos. Pero ellos se olvidaron un detalle… que cuando saltaban producían el mismo efecto que cuando caían, anulandose finalmente. Por ello, que un meteoro, por ejemplo, que sólo cae, puede si desviar la trayectoria de la tierra, ya que no tiene una acción opuesta que cancele su impacto.

    Saludos a todos… y muchas gracias por visitar mi blog.

  5. Yahuan says:

    entonces …, mi teoría de tirar muchas veces sobre la Tierra un coche ya no vale …

    Está curioso el post, pero ¿sabes qué? una de las cosas que me parece más increíbles es la de la gravedad, porque entiendo que sea así, pero mira que es rebuscada la naturaleza y sus leyes, ¿no sería más fácil que entre masas no hubiera atracción ninguna?, aunque si fuera así no se hubiese creado el Universo … Ya puedes ver la escasez de mis conocimientos, en fin …

  6. Juan Ignacio Casaubon says:

    Lindo ejemplo de acción y reacción

    Dr Juan Ignacio Casaubon
    Doctor en Física – UBA – Argentina
    WEB:
    http://es.geocities.com/jicasaubon
    BLOGS PARA OPINAR:
    http://expertouniversitario.blogspot.com
    http://fisicayfe.blogspot.com
    http://doblalapelota.blogspot.com/

  7. FRANCO says:

    Yahuan:
    Es verdad, la vida sería muy distinta si la gravedad fuera diferente. Como ejemplo, fijate lo que le sucede a los astronautas cuando están en el espacio. Sus musculos comienzan a debilitarse debido a que casi no se usan. Por ello deben dedicar parte del día a hacer ejercicios de modo de revertir este proceso. Y a pesar de todo, cunado llegan a la tierra les lleva unos días adaptarse nuevamente, dependiendo del tiempo que hallan permanecido en el espacio y el ejercicio que hicieron.
    Por el contrario, si la gravedad fuera mayor, nuestros musculos y huesos serìan más fuertes.
    Casualmete, cuando era pequeño veía unos dibujitos que tal vez los conozcas. Su nombre enran
    “Dragon Ball Z” y en varios de los capitulos el protagonista, “Guku”, entrenaba en una sala en la cuál podía aumentar la gravedad para fortalecerse mucho más de lo normal.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Juan Ignacio Casaubon:
    A ti también muchas gracias por pasar por el blog y dejar un comentario.

    Los estarè visitando pronto.
    Saludos.

  8. Anonymous says:

    bueno en realidad la acción de saltar para romper o mover el eje de rotación de la tierra se puede lograr, pero por muy poco tiempo ya que si recordamos que existe algún tipo de atracción entre los cuerpo, pues debe de existir entre los planetas, los cuales tienen una trayectoria constante debido a la fuerza que actúa sobre ellos y esta a su vez necesita una fuerza mayor a la de atracción entre ellos para podre romper ese movimiento constante ya que de no aplicarse esa fuerza el eje de rotación regresara a su centro de origen debido a la atracción.

Deja tu comentario
Tu Comentario