¿CRUDO O COCIDO?






Como saber si un huevo esta crudo o cocido

experimentos caseros He vuelto.
Antes que nada quiero agradecer a mis fieles visitantes que aunque pasé un largo tiempo sin poder publicar estuvieron siempre.
Aquì les traigo un sencillo experimento.
Mas de una vez he tomado un huevo de la heladera y no sabía si estaba crudo o cocido. Por si alguna vez les sucede, les comento que lo que tienen que hacer es tomar el huevo como se indica en la foto y tratar de acerlo girar como si fuera un trompo. Si gira normalmente y se mantiene en esa posición vertical, es porque está cocido, mientras que si se cae es porque está crudo.
Pero, ¿por qué sucede eso? Cuando el huevo está cocido su estructura en general es “rígida”, es decir, no hay fluidos dentro de él. De este modo, cuando lo queremos hacer girar en posiciòn vertical, lo logramos y toda la energía que le entregamos se transforma en energía cinética, es decir, de rotación. No voy a entrar en detalle en los fenómenos fìsicos que rigen, pero para que tengan una idea, es el mismo fenómeno el que hace que cuando estén en una bicicleta detenida se caigan, pero cuando las ruedas adquieran cierta velocidad angular (“de rotación”) pueden mantener el equilibrio. Este efecto “giroscopico”es el que hace que el huevo no se caiga.
En cambio, si el huevo está crudo, hay un fluido dentro de él. Cuando le damos el impulso para que comienze a girar, logramos que la cascara gire con la velocidad que le imprimimos. Pero el seno del fluido, constituido por la yema (muy viscosa), no está vinculado rigidamente con la cáscara. Esto hace que por la pimera ley de Newton (todo cuerpo tiende a permanecer en reposo o en movimiento rectilineo uniforme si no hay ninguna fuerza que lo perturbe) la yema tienda a permanecer en reposo y por lo tanto no se genere ese efecto giroscopico que lo mantenga vertical. ¿y que pasa con la energía que se le entrega al huevo crudo? Una parte de la misma se transforma en energía cinética (debido a que la cáscara gira inicialmente). La energía restante se transforma en calor en la clara del huevo. Esto se debe a que el fluido es viscoso y dentro de él se realizan movimientos ya que la yema está quieta y la cáscara girando.
En resumen, al hacer girar el huevo pueden ocurrir dos cosas: que gire como un trompo, ello indica que está cocido; o que se caiga, entendiendo por esto que está crudo.
Espero que este post les haya gustado y por sobre todo, que algún día les sea de utilidad.


8 Comentarios en ¿CRUDO O COCIDO?
  1. Manu says:

    Pues veras, el motivo de que saquen el coche sin las pruebas pertinentes fueron, que solo pensaban en el dinero y querían sacarlo a la venta la mas rápido posible.

  2. Yahuan says:

    Gran blog el tuyo, y muy útil, sobretodo lo de este post, y muy curioso y gracias por tu visita.

    Por cierto, lo del fósforo menudo descubrimiento, no??

  3. Paquito says:

    Hola,

    Pasaste por mi blog y dejaste un comment…

    Decimos por aquí “Es de bien nacidos ser agradecidos” y correspondo tu visita y tu comentario con un gesto similar…

    Te voy a guardar en los favoritos y te visitaré más a menudo :-)

    Un cordial saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  4. Carlos el baterillero says:

    Hola buen día

    Muchas gracias por el comentario tuyo en mi blog.

    Si la regla del 10% es mas práctica que la de placas por celda. Esta del 10% se aplica tanto a baterías de uso automotriz, como para las estacionarias.

    Perú es un país, donde mayoritariamente el público compra las baterías por el número de placas y es aquí donde esta regla sirve mucho.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  5. FRANCO says:

    Ahora entiendo de donde sale esa regla.
    En mi país, se va a la tienda y se pide una “batería de 200 A”. Mal dicho…obviamente.

    Saludos.

  6. Francisco says:

    Muy bueno tu blog, cuenta cosas muy curiosas y físicas. Viendo el artículo de los dos huevos, he recordado q hoy en clase a salido una cuestión física que tal vez tu podrías aclarar. Si se dejan caer dos huevos desde una determinada altura, uno cocido y otro crudo, ¿cual llega antes?, ¿por qué? Gracias de antemano.

  7. Miri says:

    es huevo es cocido o kmo y xk pasa eso k sustancias tiene

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Miri: lo que importa en este experimento es justamente saber si un huevo esta crudo o cocido, para eso se realiza ésto. Y no tiene que ver con las “sustancias” que tenga dentro, sino el estado de las mismas, es decir, si son sólidas o líquidas. Si te queda alguna duda, sólo pregunta :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario