Aluminio, campo magnético y Ley de Lenz






Experimento de inducción electromagnética

Seguramente ya sabrás que el aluminio no es atraído por un campo magnético, es decir, si acercamos un imán a un objeto de aluminio, no habrá una fuerza de atracción. No sucede eso cuando acercamos otro tipo de metales, generalemnte ferrosos, como un trozo de acero.

Pero ésto no quiere decir que el campo magnético no pueda interactuar con un objeto de aluminio. Tal objeto es metálico y conductor de la electricidad.

En 1831 Michael Faraday comienza sus experimentos sobre la inducción magnética y llega a la siguiente e importante conclusión:

El voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

Inducción magnética Ley de Faraday

Para decirlo de manera mas sencilla, cuando un objeto conductor de la electricidad se mueve en un campo magnético, se genera en él una corriente eléctrica. Del mismo modo, si el objeto está estático, pero se mueve el campo magnético, se genera también la corriente eléctrica.

En 1834 el científico Heinrich Lenz, formuló una Ley que establece:

El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce.

Si juntamos ambos principio, podemos realizar y entender el siguiente experimento casero. Para llevarlo a cabo necesitamos:

  • Un recipiente con agua
  • Papel aluminio
  • Un cordel
  • Un imán
Veamos como se realiza este experimento casero en el siguiente video:

¿Cómo funciona?

Bien, si tenemos presentes las leyes anunciadas antes, es muy sencillo explicarlo.

El imán genera un campo magnético. Al girar, este campo magnético se mueve a travéz del aluminio, y por la Ley de Faraday, le genera corrientes eléctricas internas. Esas corrientes cirulan por el aluminio ya que éste es conductor de la electricidad. Pero como dijo Lenz, las corrientes cirulan de modo que se oponen al la causa que las produce.

Por otro lado sabemos que una corriente eléctrica circulando por un conductor, genera un campo magnético. En nuestro experimento con el aluminio, las corrientes eléctricas que circulan dentro de él, generan un campo magnético que es opuesto al que posee el imán. Es por eso que el recipiente de aluminio comienza a girar en sentido inverso.

Sigue recorriendo nuestro blog y encuentra mas Experimentos Caseros Fáciles y divertidos para hacer en el hogar.



8 Comentarios en Aluminio, campo magnético y Ley de Lenz
  1. TaubyTody says:

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
    college loan

  2. DiullyHib says:

    Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

  3. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

  4. Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

  5. admin says:

    Hola! muchas gracias a todos por pasar por mi blog y comentar!! me alegra mucho que les agraden mis post, estaré actualizando seguido! ;)

  6. Nana says:

    cool m ayudo con mi tarea xD! bN :)

  7. ana lucia daza says:

    me gusta bastante es muy interesante y entretiene mucho

Deja tu comentario
Tu Comentario