Batería o Pila Casera con Limón






"Generar electricidad" con limón

Hoy les voy a enseñar a hacer un experimento muy buscado, especialmente por jóvenes que se inician en la ciencia. Es muy sencillo, ya que puede hacerse con materiales que se encuentran en todo hogar. Una Batería casera con limón es además un experimento fabuloso para presentar como proyecto en la escuela, en donde seguro sorprenderás a todos tus compañeros.
Para hacer éste experimento casero necesitarás:
  • 4 pinzas cocodrilo
  • 0.5 metros de conductor eléctrico
  • 2 tornillos para madera o 2 clavos galvanizados
  • 1 limón
  • 1 cuchillo
  • 2 monedas de cobre (puede ser cualquier objeto de cobre)
  • 1 reloj digital o una diodo Led
Bien, el procedimiento es muy sencillo. En los videos podrán ver el paso a paso sobre como hacer una batería casera

En el siguiente video se explica también como hacer una pila de limón similar, sólo que además muestra el voltaje que podemos obtener con la misma:

Como verán, con una pila de limón podemos obtener voltaje de 1 Voltio. Para encender una lámpara de bajo consumo, como un diodo LED, necesitaremos al menos 4 pilas conectadas en serie. ¿por qué si un limón genera 1 Voltio, los cuatro limones conectados no generan 4 Voltios? Como se ve en el video, los 4 limones generan sólo 3 Voltios. Esto se debe a que aumenta la resistencia del circuito, debido a que hay más longitud de cable, y también porque los malos contactos en las conexiones eléctricas producen caídas de potencial (perdidas de voltaje)
Como verás, para conectar dos pilas de limón en serie, tienes que conectar el polo positivo de una, al negativo de la otro, de mismo modo en que lo haces con baterías convencionales que compras en la tienda.

¿Cómo funciona una batería de limón?

Bien, aquí tenemos dos electrodos de metal (tornillo y moneda) y un electrolito (jugo de limón). Los metales y algunos semiconductores, poseen lo que la química llama potencial normal de electrodo. Es un valor con el cual se mide la diferencia de potencial (voltaje) que generará ese metal, si se lo usa en conjunto con un electrodo estandarizado de hidrógeno.
Entonces, cuando hacemos nuestra pila casera con limón, lo que estamos realizando es colocar dos metales con diferente potencial normal de electrodo. Si lo quieres hacer, comprueba que si utilizas el mismo material en ambos electrodos, no se generará voltaje alguno.
El jugo del limón no es mas que un electrolito. Es decir, es una sustancia que contiene iones, y es capaz de efectuar la reacción entre los dos metales con diferentes electronegatividades.

Algunos Tips

Si no consigues elementos de cobre, puedes introducir un buen trozo de conducto de cobre por el corte que hiciste en el limón.
Si calientas el limón, obtendrás un poco mas de voltaje. Esto tiene que ver con lo que se llama velocidad de reacción química.
Cuanto mejor y mas firmes estén las uniones entre los electrodos y el reloj o la lamparita, mas voltaje obtendrás de tu batería de limón.
Otra forma de como hacer una batería de limón, es exprimir el jugo, colocarlo en un recipiente, y sumergir los electrodos.
Bueno, espero que te haya gustado este experimento casero sencillo que hoy traje para ti. Si lo haces y lo filmas, envíanos tu video, lo publicaremos!!!


84 Comentarios en Batería o Pila Casera con Limón
  1. Victor says:

    Hola; estoy buscando el mejor electrolito posible para el proyecto escolar de mi hijo. Aparte del vinagre, que me recomiendas?, podria usar sulfato de cobre?, o vinagre un poco mas concentrado, despues de hervirlo un rato?

    de antemano muchas gracias

  2. valeria says:

    q aburrido

  3. juan says:

    muy interesante pero la pregunta ¿ para que sirve ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan: esta batería casera con limón es un experimento de química fabuloso. Dependiendo de cuanto quieras ahondar en el tema, encontrarás uno u otro significado. Puedes presentarlo simplemente para aprobar una clase u obtener una buena nota. Por otro lado, pudes utilizarlo para entender cómo funcionan las baterías en general, aprender sobre las reacciones REDOX (óxido-reducción), hasta incluso realizar experimentos para mejorar tu pila casera teniendo en cuenta los potenciales de reducción de los materiales. Saludos!

  4. violeta says:

    que padre esta esto wow no pense que fuera tan padre ok wow estoy muy sorprendida
    se lo recomiendo a todos ok bye

  5. Lalo says:

    Yo igual quiero la información para el proyecto de mi hija, porfa mandamela, Gracias

  6. rosi says:

    tengo una duda yo tengo un proyecto y estamos haciendo este experimento pero no me funciona que otro conductor electrico se puede usar porque nose si son los cables que no funcionan.. ayuda porfa!! ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rosi: Es curioso que no logres hacer funcionar tu Pila Casera con Limón. Voy a darte algunas directrices para que controles. Primero asegúrate que los conductores eléctricos que utilizaste no están cortados por dentro.. Para ello, puede utilizarlos para encender directamente el diodo led con unas baterías. Si no se prende, cambia los conductores. Si cambiando los conductores, el diodo sigue apagado, verifica que el mismo no este quemado. Recuerda que el diodo led tiene sólo una forma de conectarse, puede que lo estes haciendo al revéz y en ese caso debes invertir la conexión del mismo.

      El material correcto para los electrodos que van clavados en el limon son “cobre” y “zinc”. Puedes conseguir elementos de cada material en una ferretería. Asegúrate que has conectado los terminales entre los limones, como se muestra en el video. Es decir, un electrodo de cobre al de zinc del otro trozo de limón, y así sucesivamente.

      Con todo esto, es imposible que tu batería casera con limón no funcione. Mucha serte! ;)

  7. jose Alejandro says:

    hola!!! que buenisimo esta este experimento. Pero yo quisiera que estuviera escrito como se hace el experimento. Yo lo tengo que entregar escrito & por eso no me sirve mucho el video.
    Si me pueden mandar la preparacion escrita se los agradeseria mucho. :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jose: Como verás no publico mucho, justamente por falta de tiempo :( , por lo que no creo pueda hacer un informe como el que pides a la brevedad. Sólo mira el video y ve describiendo el procedimiento. Muchas gracias por visitarnos. Saludos!! :)

  8. David says:

    ola oye es que yo tengo pinzas caimàn y aparte tiene cables ya djuntos me funcionarà?
    y otra pregunta con esas mismas pinzas donde coloco las pinzas al diodo led como la veo chiquita y las pinzas grandes pues vaya gracias saludos me impresionaron los videos.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola David: Claro que servirán tus pinzas, mejor aún. No me ha quedado claro tu segunda pregunta, pero intentaré responderla. El diodo led se conecta uno a cada terminal de la pila. Es decir, la moneda de cobre a un terminal y el tornillo al otro restante. Recuerda que los diodos leds sólo tienen una polaridad, de modo que si no enciende conéctalos al revés (invirtiendo los conductores). Saludos!

  9. yuliana martinez says:

    hola quiero presentar este experimento en mi clase sera q me puedes mandar el paso a paso para elaboralo grasiass..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yuliana: mira los videos, allí se explica paso a paso como fabricar la batería casera con limón. Si lo que necesitas es un informe, sólo describe los que vas viendo y luego le das el formato que corresponde a un informe (valga la redundancia) Saludos! :)

  10. Saira says:

    hola necesito su ayuda no me funciona la bateria :/ y necesito este proyecto urgente!!! oajala puedan ayudarmee………..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Saira: Lamento mucho no haber podido conectarme antes. Espero que hayas logrado que tu batería casera funcione :) .

  11. Jessica says:

    A mi me gusto aser este experimento con mi hermanita ya tuve la idea de aser este projecto para que ganara mi hermanita.Gracias por dar me los pasos y la informasion para que puede ser esta projecto.Le deseo lo mejor que tengo una buenas tardes y ami me fasino el experimento.GRACIAS =)

    • Experimentos Caseros says:

      Todo lo contrario Jessica, muchas gracias a tí por visitarnos, y dejarnos tu hermoso comentario :)

  12. susana andrea says:

    holaaaaaaaaaa q tal vivo en sta-cruz bolivia y no tengo idea de que es el diodo led puedo utilizar alguna otra cosa para hacer la bateria??????????? help me please……….ah esta buenisimo el video””””””””””””

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Susana: Muchas gracias por tu comentario! Te adjunto una fotografía para que te des cuenta cuales son, seguro los conoces:


      Puedes comprarlo en casas que vendan repuestos de electrónica, o también puedes preguntar en servicios técnicos de electrodomésticos, seguro tienen para regalarte uno.
      Saludos!

  13. leonardo says:

    He colocado hasta 8 limones y marca voltaje con el voltimetro pero con el led no trabaja.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Leonardo: ¿Qué voltaje te arroja el voltímetro? Quizás sea bajo, aunque no creo que no alcance para encender un led. Tal vez estas conectando el diodo led mal, o quizás este averiado. Espero tu respuesta. Saludos!

  14. mariela says:

    a mi no me funciono nel experimento use limones los parti agare dos tornillos y dos monedas hasta lo intente con el cobre de en cable q use y ijual no funciono espero q me respondas hoy es sabado y lo ocupo para el lunes y sino perdi una semana para este esperimento y si no funciona perdere 40 puntos de un examen y talvez el año

    • Experimentos Caseros says:

      Lamento mucho no haberme podido conectar antes Mariela, me fue imposible. Espero que hayas encontrado por tu cuenta el problema por el cual no funcionaba tu pila casera.

  15. stephany says:

    q aburrido

    • Experimentos Caseros says:

      Seguramente es muy básico para ti Stephany, busca otros experimentos, seguro encontrarás uno que este a tu nivel :)

  16. claudia marisol says:

    esta super bueno

  17. maria fernanda says:

    ESTA PAJINA ES ,UY BUENA

  18. Jennifer says:

    Hola.!
    Ya hize el experimento pero no me sale. Pero necesito volver a hacer, para presentarlo. debido a que puede ser que no me funciona. por que todos lo materiales los tengo.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jennifer: Asegúrate que todos los terminales hacen bien contacto, y que no estas conectando el diodo led a al revés. También prueba a conectar otra pila de limón en serie con la que ya tienes, tal vez el voltaje que produce la tuya no es suficiente para encender el led. Suerte!

  19. natalia says:

    gracias :) este proyecto es perfecto para mi hermano

  20. manuel perez flores says:

    me puedes pasar el procedimientop de la pila casera
    para poder hacer funcionar mi calculadora
    gracias.

    :D
    :V
    xD
    >.<
    :/
    *-*
    :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Manuel: No lo he probado, pero estoy casi seguro que tanto el voltaje como la corriente generada con esta pila de limón casera es suficiente para encender tu calculadora. Sólo debes hacerla como se explica arriba. Suerte!

  21. manuel perez flores says:

    puede enviarlo a mi correo electronico?
    x favor
    muchas gracias
    cdt.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola de nuevo Manuel: no tengo otro procedimiento para hacer esta pila casera, mas que el que esta explicado aquí. ¿Tienes alguna duda? Saludos!

  22. manuel perez flores says:

    mano todavia no me has dado una respuesta o si?
    o.O

  23. Thiare says:

    Perfecto Muchas Gracias Buena Infomacion!!!
    Gracias a ti me sacare Buena Notaa :)

  24. tygercomps says:

    Con 4 limones me da 0.14amperes y con 8 limones me da igual 0.14 pero más voltios ¿como puedo subir ese amperaje para encender unos bombilla pequeña k no sea un led?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Tygercomps: tu estas conectando las pilas caseras en serie, eso da como resultado que los voltajes se sumen y el amperaje sea el mismo. Para obtener el mismo voltaje pero sumar el amperaje de cada una, debes conectarlas en paralelo. Saludos!

  25. JOSE MANUEL says:

    MUY BUENO JEJEJJEEJE

  26. jose manuel paniagua quispe tu men says:

    esto es malo x q no tiene marco teorico y objetivo ni conclucion

    • Experimentos Caseros says:

      Esa es la parte interesante Jose, tú tienes que descubrirlo. De otro modo, sólo copiarías y no aprenderías nada. Recuerda que la educación es el futuro de las personas :) Saludos!

  27. jose paniagua says:

    es bello jejeje

  28. JOSE MANUEL says:

    ASI ES LA VIDA SIGAN TRABAJANDO X TODOS

  29. JOSE MANUEL says:

    ES SENCILLO MUY BELLO LES APOLLO UTILISE ESTO PARA MI FERIA DE CIENCIA

  30. Ernesto says:

    ayuda no me salee!!.. mira tengo limons sin semilla, clavos galvanizados y cable de cobre (no es muy ancho) cres que tenga algo que ver con lo que tengo? ya conecte 5 limones de todas formas posibles y no prende mi LED. cuando lo compre me dijeron que era de 3.5v pero pues nomas nada.. saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ernersto: los materiales que tienes están bien. Sospecho que puede ser un diodo que consuma mas corriente que los habituales, así que te recomendaría que intentes encender un reloj digital, una calculadora o algo similar, para probar si tu pila casera funciona. Asegúrate también que estas haciendo las conecciones en serie, no en paralelo, y que no estas conectando el diodo led al revés. Saludos!

  31. miguellllllll says:

    no me saleeeeeeeee……….. que otra cosa tiene zinccccccccc la falla mayorment e es eso el zinc no todos los tornillos tienen zinc el cobre es mas facil de conseguir
    ayuda lo necesito para hoyyyyyyyyyyyy

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Miguel: busca en Internet “Chapas Zincadas” y verás cuales son. No es difícil conseguir un trozo de ellas. Mucha suerte!

  32. alejandra says:

    ola!! yo necesito ke me audes a enkontrar la informacion d komo se hace xfas… mandame la pagina…grxias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandra: no hay una página para enviarte, aquí esta todo lo que necesitas. Lee el texto y observa el video, y si no entiendes algo en particular, pregunta que con gusto te ayudaré. Saludos!

  33. Ivanna Stephany says:

    Hola me perece que es muy bueno tu experimento ! sera que me podrias dar una descripcion mas amplia sobre este ? gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ivanna: el principio de funcionamiento de esta pila casera de limón se basa en una reacción química de óxidación y reducción. Si quieres ampliar mas, puedes buscarlo como reacciones REDOX (reducción-Oxidación); hay mucha info de calidad en Internet. Saludos!

  34. Adriana says:

    Hola, quiero saber si puedo hacer un electroiman con una bateria de limones?, y cuantos necesito conectar para hacer funcionar el electroiman.

    Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Adriana: la idea es muy original, pero lamentablemente es difícil de llevar a cabo. Cada pila de limón produce una corriente muy pequeña (amperaje), mientras que un electroimán casero como el que publicamos aquí necesita poco menos de 1 ampere. Para lograr eso con pilas casera deberías conectar muchas en paralelo, pero sería inviable por la cantidad que deberías utilizar. Saludos!

  35. anadelsy says:

    disculpa como puedo ver el video explique xf

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anadelsy: parece que tienes un problema con tu navegador, o con los plugins que él utiliza. Te recomiendo busques en Internet sobre tu problema. Yo veo perfectamente los videos sobre las pila de limón de este experimento. Saludos!

  36. eduardo says:

    muy bueno¡¡¡¡¡=D; disculpa que tiempo duran los limones aportando energia …..¡¿

    • Experimentos Caseros says:

      No sabría decirte exactamente Eduardo, pero supongo que hasta que los electrodos se dañen por el electrolito (jugo de limón). Estimo que eso puede suceder en un par de días. Me alegra saber que te ha gustado este experimento que publicamos. Saludos!

  37. Aldo Herrera says:

    buen experimento, queria saber si esto aplica a Potencial Electrico.. me podrian ayudar con un experimento sobre potencial electrico.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Aldo: no tenemos un experimento sobre potencial eléctrico tan específico como el que necesitas. Lo que podemos ofrecerte es otro llamado “como ver el campo eléctrico”. Si te interesa lo puedes hallar utilizando el buscador de nuestro blog. Saludos!

  38. Christian says:

    que tal amigo esta muy bueno, mi pregunta es como comprobar que es sustentable o porque es sustentable.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Christian: no se desde que punto de vista desees verlo. Podríamos decir que es sustentable pues nuevos limones crecen, y puedes hacer mas baterías caseras sin que se agoten. Por otro lado, esta batería tiene una vida útil, ya que los electrodos cambian (uno se oxida y el otro se reduce) y cuando ésto ocurre hay que desecharlos (los electrodos). Creo que lo mejor es que lo charles con tu maestra. Saludos!

  39. karito says:

    es muy interesante y impresionante puedes mandar el de tinta invicible me gustaria saber como se hace gracias es de muy gran ayuda :D
    O:) ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola KArito: me alegra que te haya gustado nuestro experimento. Utiliza el buscador de este blog, hemos publicado cómo hacer la tinta invisible. Saludos!

  40. dayanis says:

    no me funciono que habre hechoo mal

  41. CARMEN says:

    hola cuanto tirmpo duran los limones como bateria se gastan en que tiempo

    • Admin says:

      Hola Carmen: no estoy seguro, pero quédate tranquila que 2 o 3 días aguantan. Luego el limón comienza a oxidarse y “se pone feo”. Saludos!

  42. Andrea says:

    Hola he armado la bateria usando diferentes frutas y verduras y no logro que prenda me desespera pq necesito presentar el trabajo necesito ayuda gracias yo he medidio el voltaje y me lo correcto pero no enciende y si pruebo con una pila y cable si anda

    • Admin says:

      Hola Andrea: si es tan urgente tu exposición puede que sea mejor idea cambiar de experimento y llevar uno que puedas hacer funcionar en casa. Puede deberse a muchas cosas que no funcione, y sospecho que no tenemos tanto tiempo como para buscar la solución. Suerte!

Deja tu comentario
Tu Comentario