Brújula Casera






Como hacer una brújula casera de emergencia

brújula casera

Éste es otro de los Experimentos Caseros fáciles que podemos hacer en casa. Se trata de Como hacer una brújula casera.

La brújula es muy antigua, de hecho se cree que fue inventada en el siglo IX, por los chinos. Y, aunque te parezca raro, la que vamos a hacer es igual que aquella!!

Materiales

Para hacer la Brújula casera necesitamos:

  • 1 corcho
  • 1 aguja, alfiler o un clip
  • un imán
  • un recipiente para colocar agua
  • cinta adhesiva

Construcción

El experimento es realmente muy fácil de realizar, y lleva sólo unos pocos minutos. Lo primero que tienes que hacer, es cortar una rodaja de corcho. Ahora coloca un poco de agua en el recipiente. La cantidad no afecta al experimento casero, ya que sólo se necesita que la rodaja de corcho flote.

Bien, ahora toma la aguja y le frotas uno de los extremos contra el imán. Aproximadamente unas 20 veces, presionando fuerte. Si el experimento no funciona, lo frotas mas veces, pero con esa cantidad tiene que alcanzar.

Por último, tienes que pegar con cinta adhesiva la aguja sobre una de las caras del corcho. En los videos verás que clavan la aguja en el corcho, esa es otra alternativa, pero no la recomiendo, te puedes lastimar. Pegarla es mucho mas seguro y tu brújula casera funcionará igualmente.

Hay muchas formas de hacer una brújula casera, en estos videos verán los mas sencillos:

  1. Brújula casera como la explicada
  2. En la última parte de éste video, muestra otra interesante forma de hacer una brújula casera con un lápiz, un cordel y una aguja.

  3. Ahora verás como hacer una similar a la primera, pero en vez de pegar la aguja, la clava en el corcho.

  4. Por último, otra interesante forma de como hacer una brújula casera. Para ello, utiliza sólo una bandeja de telgopor, y un imán. El imán en este caso, tiene que ser muy potente y liviano. Generalmente son imanes de Neodimio (como ves, no es negro como los imanes comunes, sino color cromo)

¿Como funciona una Brújula?

La tierra tiene un campo magnético como muestra la imagen inferior:

campo magnético de la tierra

Dicho campo magnético es generado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta, y no sólo existe en la Tierra, sino además en otros cuerpos celestes.

El campo magnético cumple un papel fundamental, ya que los efectos electromagnéticos que ocurren en la magnetosfera nos protege del viento solar. Además, sirven para la magnetorrecepción que es el fenómenos por los cuales algunos animales pueden orientarse.

La tierra entonces actúa como un imán gigante permanentemente. Si acercamos dos imanes, veremos que éstos se atraen siempre del mismo modo, si giramos uno de ellos, se repelerán.

Cuando frotamos la aguja con el imán, la estamos magnetizando, es decir, se convierte en un pequeño imán, de campo magnético muy débil.

Del mismo modo que ocurre cuando acercamos dos imanes, ahora tenemos el pequeño imán (aguja) y el gigantesco imán (la tierra). El campo magnético de la tierra es muy débil, pero lo suficientemente intenso como para atraer a nuestra brújula casera. Por ello, el polo sur de la tierra atrae al polo norte de nuestra brújula, y el polo norte de la tierra atrae al polo sur de la brújula.

Entonces ¿por qué usamos el corcho en el agua? Como dije antes, el campo magnético de la tierra es muy débil. Cuando colocamos la brújula casera flotando en el agua, hacemos que haya poca resistencia entre el corcho y el agua, permitiéndole girar mas libremente.

Un tip para mejorar el funcionamiento

Cuanto más caliente esté el agua, será mas fluida y ofrecerá menos resistencia al corcho para girar. De modo que si calientas el agua, la brújula casera será mas sensible.


13 Comentarios en Brújula Casera
  1. Ailén says:

    Muuuuy bueno el tip, graciaaas!!

  2. nico says:

    nada mal men, pero no habra que colocarle las letras?

  3. leslie gonsales says:

    exelente muchachito llamame est es mi cel 76786575 soy maestra de la universdad t has ganado ua beca y si kieres mejor t consigo trabajo ok llamamet doy la beca o t consigo el trabajo k tu kieras si llamame ya :)

    • Experimentos Caseros says:

      Ja ja, muchas gracias Leslie. Ya estoy por terminar la Universidad; gracias igual. Saludos!!

  4. liindisima says:

    es muy utli esa brujula del video 1 y 3
    :) ;::):):):):):)

  5. arturo bretado llamas says:

    no hay otro tipo de brujula esta un poco difisil

  6. agustin says:

    que pasaria si pusiera una brujula casera y le plato estuviera de metal

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Agustín: si el plato es de aluminio no tendría porque influir. Sin embargo, si es de acero o acero inoxidable, puede tener un débil campo magnético que termine por afectar la correcta lectura de la brújula. Saludos!

  7. sebas12 says:

    gracias me sirvio

Deja tu comentario
Tu Comentario