Electroimán Casero






Electroimán casero fácil

electroiman casero

Hoy vamos a hacer un Experimento Casero sencillo, pero muy divertido e interesante. Haremos, un Electroimán Casero.
Un Electroimán es como un imán permanente (posee un campo magnético) pero sólo funciona cuando se lo conecta a una fuente de energía eléctrica. El campo magnético resultante no difiere en nada, en cuanto a características, si se lo compara con un imán permanente común.
Si el electroimán casero se alimenta con una fuente de corriente continua, como una batería por ejemplo, el campo magnético es fijo y no varía. En electroimanes de electrodomésticos por ejemplo, que son alimentados con corriente alterna, el campo magnético cambia de sentido muchas veces por segundo. Es decir, en un instante un polo es norte y el otro sur, pero al cabo de un momento, se invierten.
Para hacer un electroimán casero necesitarás:
  • Una batería
  • Un trozo de cable o alambre de cobre esmaltado
  • Un clavo, tornillo o cualquier pieza de hierro parecida
Es muy simple construir un electroimán. Sólo tienes que enrollar el cable o alambre alredededor del clavo, y luego conectas cada extremo del cable a un extremo de la batería. Con unas 150 a 200 vueltas estará bien. Terminado, se verá así:

electroiman casero

Ahora veamos un video que explica como hacer un electroimán casero.

¿Como funciona un Electroimán?

Cuando una corriente eléctrica circula por un materiál conductor, genera un campo magnético. La siguiente imagen muestra como se distribuye éste campo magnético.

electroiman casero

Al enrollar el conductor en forma circular (o cuadrada también podría ser, por ejemplo) el campo electromagnético generado por cada tramo de conductor se concentra en una región mas pequeña, y toma la forma como lo indica la siguiente figura:

electroiman casero

Cuando colocamos un material ferrítico como núcleo, lo que estamos haciendo es concentrar todo el campo magnético generado. Ésto ocurre debido a que ese material es mas permeable al campo magnético que el aire. Es por ello que sin un núcleo, nuestro electroiman casero no funciona, pues las líneas de campo se dispersan.
Consejos para mejorar el Electroimán Casero

Muchos videos en Internet, enseñan a fabricarlo utilizando un conductor de cobre no aislado sobre un núcleo conductor de la electricidad. Ésto produce un cortocircuito eléctrico que disminuye al potencia de nuestro electroimán casero y también deteriora la batería mas rápidamente.
Si no posees un conductor aislado, o alambre de cobre barnizada, puede enrollar el conductor sobre una tira de papel, que colocarás primero sobre el núcleo. Ésto evitará el cortocircuito. Además, trata de evitar que las espiras no se toquen entre si.
electroiman casero
Pero si tu conductor está aislado, no importa que esté en contacto o que las espiras se toquen.
Por último, trata de dar varias vueltas. Si tu electroimán posee pocas, tu batería se deteriorará muy rápidamente, pues al no ofrecer resistencia, se genera un cortocircuito eléctrico. Tienes que probar cual es la cantidad de vueltas mas adecuada. Si haces demasiadas, tu electroimán casero no tendrá “fuerza” pues la resistencia será elevada, y por consecuencia la corriente que circulará será baja.




53 Comentarios en Electroimán Casero
  1. rony leandro says:

    Vete a la veh…..Jaaaa**No
    ese…!!

  2. RUIZ SILVINA says:

    MUY BUENA IDEA JEJEEJJE UNA MASA A Q YO LO AGOO

  3. laura says:

    oyes una pregunta cuantas bueltas hicistes al clavo amigo me puedes ayudar con eso es hurgente

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Laura: realiza como mínimo unas 100 vueltas, de otro modo, tu batería se descargará muy rápido. Saludos!

  4. tomm says:

    yo no puedo

    • Experimentos Caseros says:

      Qué no puedes tomm? Cuéntanos así te podemos ayudar :)

      • cris says:

        no puedo hacerlo se me descarga a pila

        • Experimentos Caseros says:

          Hola Cris: como primera medida, agrega mas vueltas a la bobina de cobre. De ese modo aumentarás la resistencia del circuito, consumirá menos corriente y tu batería no se descargará tan rápido. Prueba también con una pila mas grande, fíjate que todas ellas son de 1,5 voltios, pero las mas grandes tienen mas carga y durarán mas. Saludos!

  5. Paula says:

    Hola necesito saber si es lo mismo con un cable de 5mm o con un cable de 1,5mm. Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paula: Lo importante es que el alambre de cobre o conductor que utilices esté aislado. En tu caso, puede que tenga “menor fuerza”, pero no será significativo. Esto ocurre debido a que las espiras estarán mas separadas una de otra y el campo magnético generados será menos intenso. Saludos!

  6. Paula says:

    Hice el electroimán, lo probé una vez y funcionó muy bien pero quedó imantado ¿? no sé que pasó. El profesor dice que el clavo debe soltarse cuando apago el interruptor pero no se suelta. Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paula: Los materiales de núcleo con los cuales fabricamos los electroimanes presentan propiedades de Ferromagnetismo. Gracias a ésto, cuando conectas la batería y la bobina genera un campo magnético se alinean los momentos magnéticos del núcleo. Estos momentos pueden quedar orientados luego de desconectar la batería, quedando el núcleo magnetizado. Esta propiedad es la que permite fabricar herramientas magnetizadas, como por ejemplo destornilladores con “imán” en la puta, brújulas, etc. Resumiendo, es normal que suceda ésto :) Saludos!

  7. Marcos Li hiang says:

    Hola amigo, una consulta: Quise hacer una pequeña prueba para ver como me salía dando unas cuantas vueltas alrededor de un tornillo , la cosa es que al unir los extremos del alambre de cobre a los polos de la batería (los junto con la mano o mejor dicho con los dedos), el alalmbre quema demasiado que tengo que soltarlos. Mi pregunta es: ¿Es normal que queme así, o es porque tengo que darle más vueltas de alambre al tornillo y así bajará o en mejor caso, dejará de quemar tanto?. Me respondes por favor, gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marcos: El calor es generado por el paso de la corriente eléctrica (efecto Joule). Si a tu electroimán casero le sucede eso, es justamente porque esta circulando mucha corriente, lo que se debe a una baja resistencia del mismo. Para solucionarlo sólo debes agregar mas vueltas (bastantes). Con eso aumentarás la resistencia del electroimán y disminuirá la corriente que circula con él (generando menos calor). Saludos!

  8. HELLEN says:

    PORQUE EL CLAVO QUEDO MAGNETIZADO DESPUES DE DESPRENDERLO DE LA FUENTE DE ENERGIA , SIN ESTAR CONECTADO TIENE EFECTO IMAN .PORQUE?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Hellen: lo que sucede es que el hierro y otros materiales con propiedades magnéticas, tienen en su interior como “pequeños imanes”. Normalmente están todos desordenados, por lo que no se comportan como un imán. Pero cuando aplicamos un campo magnético a esos pequeños imanes, se alinean todos en la misma dirección (es lo que ocurre con el clavo de este electroimán casero). Cuando desconectamos la batería, el campo magnético generado por la bobina desaparece, pero algunos de esos pequeños imanes dentro del clavo quedan orientados, y es por eso que se sigue comportando como un imán, pero con “menos fuerza”. Nos es sencillo desmagnetizar un objeto. Un método es calentarlo a altas temperaturas (no recuerdo bien pero rondaban los 600 – 800°C) y la otra es mediante un método magnético alternado llamado Histéresis. Saludos!

  9. fachu says:

    esta bien pero falta mas informacion

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fachu: el electromagnetismo es demasiado extenso como par explicarlo en profundidad. El objetivo de este experimento es solamente fabricar un electroiman casero y entender porque funciona. Igual entiendo que para ciertos niveles educativos pueda ser “básico”, pero no tengo dudas que en Internet encontrarás toda la información complementaria que necesitas :)

  10. luz says:

    esta muy buena la informacion pero creoque pedria ser mejor pero me gusto

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Luz, todo puede siempre mejorarse. Gracias por tus críticas, y nos alegra que te haya gustado :)

  11. ignacio says:

    Hola desearia fabricar un electroiman de corriente alterna de baja potencia que se pueda regular y con una luz que indique cuando funciona. Esto es lo que necesito y tambien saber dsi alguien me lo podria hacer . Gracias Saludos Ignacio

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ignacio: lo siento, pero no realizamos trabajos así. Pero sí podemos orientarte un poco. ¿Por qué de corriente alterna? ¿De donde tomarás la energía? Si tu idea es tomarla de la red eléctrica domiciliaria, te recomendaría que no lo hagas. Es necesario ser profesional para trabajar con ella, sin correr riesgos. Lo de la luz, no hay problema. Sólo necesitarías colocar un diodo led, con una resistencia adecuada en serie. Espero mas detalles tuyos. Saludos!

  12. daiana burgos says:

    son mucho los AMOO!!! a todos gracias por adquirir la informacion que quiero besos!!!

  13. luis susa . says:

    e intentado a ser ese electroiman y no me funciona

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luisa: intenta agregar mas vueltas a la bobina de alambre de cobre. Asegúrate también que el núcleo que usaste es de acero, y que la batería es “de las grandes”, sino no tendrá la corriente suficiente para hacer funcionar tu electroimán casero.

  14. nahomi says:

    esta bueno y ademas sacare 10 en mi trabajo

  15. danna says:

    hola primero que nada es buena la informacion que nos otorga pero….. creo que es experimento ya esta muy choteado me gustaria que me dieras otra idea plisss por que mi maestra de fisica ya no quiere es :) saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Hol Danna: busca en la sección de experimentos de electricidad, allí hay muchas experiencia que de seguro te gustarán a tí y a tu maestra. Saludos!

  16. yuka says:

    OyE uNa PrEgUnTa De QuE tAmAñO dEvE cEr La VoNvIlLa

  17. Diana says:

    Gracias a esto me saque 10 ! Muy buena la informacion!

  18. Nuria Crespo says:

    Hola, he de decir que me parece un experimento de lo mas sencillo, funcionale interesante. Pero me gustaría saber como se podría hacer un electroimán algo mas potente o si es posible conseguir uno que no tenga que estar conectado a una fuente de alimentación como es en este caso la pila de petaca.
    En estos momentos estoy haciendo un proyecto de bastante importancia en el cual he seleccionado esto como base: Me gustaría lograr un motor a base de electroimanes, pero para ello, necesitaría hacerlos un poco mas potentes. Me ayudaría mucho si me contestarais a esta duda. Un saludo.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Nuria: para decirlo de forma simple, un electroimán será mas potente cuanto mayor sea la corriente (o amperaje) que circule por él, y cuanto mayor sea la cantidad de vueltas del bobinado. Puedes elegir una cantidad de vueltas determinada (400 por ejemplo) y luego un diámetro del alambre. Con eso buscas alguna tabla que te diga la resistencia por cada metro de alambre que tú elegiste, y con la ley de Ohm calculas la corriente que circulará para el voltaje que vas a utilizar. Para tener una idea, a partir de una corriente de 2 amperios tu electroimán ya tendrá una potencia considerable. Puedes lograr corrientes como esas con una batería de moto (por ejemplo). Y sino, puedes hacer una fuente de alimentación casera como la que enseñé en mi canal de youtube. Cualquier cosa me dices. Saludos!!

  19. fernando says:

    he fabricado una escuadra casera con un iman de altavoz entre dos chapas.se podri hacer que fuese mas potente de alguna manera gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fernando: ¿te refieres a una escuadra metálica magnética? Deberías enviarnos una foto para ver cómo la fabricaste. Tal vez el imán no este bien ubicado. Saludos!

  20. Carlos says:

    Hola, al igual que ignacio, me gustaria hacer un experimento con un electro iman generado con corriente alterna, pero como sabiamente lo recomiendas, no me atrevo a hacerlo con la línea de alimentación doméstica, por tal motivo me gustaría saber que tipo de transformador o convertidor debería usar para generar corriente alterna a partir de corriente continua.

    Gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: lo que necesitas hacer es un circuito electrónico llamado conversor de corriente contínua a corriente alterna. Busca en Internet que seguro encuentras uno a tu medida. Saludos!

  21. yosemir says:

    gracias por subir esta pagina gracias

  22. anthoni says:

    hola el electroiman no funciona porque sera no entiendo expliqueme como hacer ese iman es un trabajo que tengo que entregar sobre el imán

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anthoni: checa si estas utilizando una batería “de las medianas o grandes”. Además asegúrate que tiene carga, y que el alambre que estas usando es esmaltado. Saludos!

  23. lily hernandez says:

    olax amiwo ioe ncsito q m dijas q teoria komprueba q los imanes se atraigan aunqsea n l agua ??????’

    • Experimentos Caseros says:

      Para serte franco no sé cómo pueda explicarse eso Lily. Lo que sí puedo afirmar es que no existen “aislantes” del campo magnético. Incluso en el vacío sigue vigente su campo magnético. Saludos!

  24. cristian urquijo says:

    OLLE Q SE DEBE DE HACER PARA QUE UN ELECTROIMAN LEVANTE CUERPOS MAS PESADOS

    • Experimentos Caseros says:

      Claro que sí Cristian, pero para eso necesitarás que circule más corriente eléctrica por el bobinado (no confundas con mayor “voltaje”). Saludos!

  25. maicol says:

    Necesito hacer un electroiman de 12 volts y que me levante el peso de un martillo de 1 kilo nose cuantas vueltas ni nada me gustaria saber como hacer uno ojala me dejaras claro para hacerlo :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Maicol: La fórmula que debes utilizar para saber la fuerza de tu electroimán casero es la siguiente: F = (µ · N² · I² · A) / (2 · L²)

      F = fuerza en Newtons (1 Newton es aproximadamente 0.1 kg)
      µ = es una constante y su valor es 4π·10⁻⁷
      N = número de vueltas de alambre de la bobina
      I = Corriente o amperaje que circula por tu electroimán (en amperes)
      L = Longitud del electroimán (en metros)
      A = Área de la cara del polo de tu electroimán (en m²)

      Es lo mas sencillo que encontré, eso te dará una idea. Suerte! :)

  26. Gabriel says:

    grasias voy a sacar A 20 si yo no ubiera bisto este video

Deja tu comentario
Tu Comentario