Experimentos Caseros con Hielo Seco






Experiencias divertidas con hielo seco

hielo seco

Hoy voy a enseñarles dos experimentos caseros con hielo seco. Pero veamos primero ¿Qué es el hielo seco?
El hielo seco no es mas que dióxido de carbono es estado sólido. Nosotros conocemos al CO2 (dióxido de carbono) como un gas (el que traen los refrescos), pero al igual que cualquier sustancia, puede cambiar de estado. A bajas temperaturas y altas presiones se consigue una nieve de CO2 que luego es comprimida en lo que conocemos en hielo seco.
Cuando el hielo seco sublima (pasa del estado sólido al gaseoso) no deja rastros de humedad. Los trozos de éste hielo, están a muy bajas temperaturas y cuando entran en contacto con temperaturas mayores, cambian del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido.
Recomendaciones sobre el hielo seco:
  • Manipularlo cun guantes térmico o con pinzas, para no sufrir quemaduras en las manos.
  • No almacenar en recipientes metálicos o de vidrio que posean tapa hermética. El gas se libera, aumentará la presión, y pueden llegar a estallar.
  • Almacenar en recipientes con tapa hermética. Dejar sin tapa o con algún orificio para que el gas se escape.
  • No utilizar en ambientes sin ventilación.
Bien, veamos que necesitamos para el primero de los experimentos caseros con hielo seco:
  • Un recipiente, puede ser un tapper de los que hay en la cocina
  • Hielo seco
  • Agua
Procedimiento del experimento:
Colocamos agua hasta la mitad del recipiente, y luego colocamos el hielo seco, recordando utilizar guantes (también puedes utilizar unas pinzas o una cuchara por ejemplo)

Como funciona?
Como dijimos antes, el hielo seco está a muy baja temperatura. Cuando lo insertamos en el agua, que seguramente está entre los 10 – 20 °C, mientras que el hielo seco está a -78 °C, hay un fuerte choque de temperaturas, observa que son mas de 80 °C. El hielo seco sublima dentro del agua, o sea, el sólido pasa a ser gas. Ésto es lo que vemos como burbujas emergiendo.
Para el segundo de estos experimentos caseros con hielo seco necesitamos:
  • Un recipiente, puede ser un tapper de los que hay en la cocina
  • Hielo seco
  • Agua
  • Otro recipiente mas pequeño, un vaso puede servir
  • Detergente (el que utilizas para lavar la vajilla)
  • Un trozo de tela de algodón preferiblemente

Procedimiento del experimento:
Primero debemos cortar un trozo de tela. Debe ser una tira de unos 3cm de espesor. El largo de la tira dependerá del tamaño del recipiente que tengamos para colocar el agua y el hielo seco, con unos 35cm tiene que alcanzarte.

Ahora coloca 1/4 de agua en el recipiente pequeño (vaso) y agrega un poco de detergente. Preba con poco, si el experimento no te funciona luego le agregas mas detergente a la mezcla. Intruduce la tira de tela en ese recipiente, debe inpregnarse con la mezcla jabonosa.
Ahora debes colocar agua en el recipiente mas grande, hasta la mitad está bien. Lo que haces a continuación es colocar el hielo seco dentro de éste recipiente, para que empiece a desprender burbujas.
Por último, tomas la tira de tela impregnada con agua y detergente y la estrujas sólo un poco, tiene que quedar bastante húmeda. Debes tomar ambos extremos, uno con cada mano, la extiendes y apoyándola sobre la boca del recipiente con hielo seco y agua, la deslizas como se muestra en el video.
En este experimentos casero se generará una gran burbuja de CO2. Cuando explote, sorprenderás a todos!!

Como funciona?

La explicación de porque se generan las burbujas del gas es igual que en el experimento anterior.
Cuando la burbuja explota, el gas cae, en vez de subir ¿sebes porque pasa esto? muy sencillo, porque es mas pesado que el aire atmosférico.
Un consejito: si te fijas, el borde del recipiente rojo del video es redondeado. Cuanto menos filoso sea, mas grande será la burbuja que puedas obtener antes que explote.
Espero que te hayan gustado estos dos experimentos caseros con hielo seco, habrá muchos mas, vuelve pronto!!!


32 Comentarios en Experimentos Caseros con Hielo Seco
  1. nestor says:

    una pregunta diganme por que el agua y el hielo seco hacen explocion cuando uno los pone en un recipiente cerrado?

    • admin says:

      Hola Nestor!

      Lo que sucede es que se genera tanto gas dentro del recipiente, que la presión interior supera a la que puede soportar el recipiente; por eso explota.

      Y si lo que estas preguntando es porque se genera gas, te explico. El hielo seco no esta hecho con agua, sino con dióxido de carbono que se ha comprimido y se ha enfriado mucho. Cuando tu lo pones en contacto con el agua, el hielo seco se calienta rápidamente y se vuelve a convertir en Gas. Como el gas ocupa mayor volumen que el sólido (siempre la misma cantidad de materia) entonces se produce una liberación violenta de gas!!

      Saludos!!

  2. jorge says:

    donde puedo conseguir hielo seco?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jorge: te recomiendo que preguntes en algún lugar donde vendan hielo común, seguramente ellos te sabrán decir donde encontrar el hielo seco e tu ciudad. Saludos!

  3. carolina says:

    hola mepueden ayudar con una tarea

    • Experimentos Caseros says:

      ¿Cual tarea carolina? no nos has dicho. Perdón la demora, obviamente ya lo resolviste, pero podemos igual explicarte si deseas aprender mas. :)

  4. esteban says:

    me encanta su pagina la miro todos los dias

  5. maria says:

    hola quisiera porfa una explicacion fisica especto a la brbuja de hielo seco como por ejemplo a que ley pertence y porque se da esto.Espero su respuesta GRACIAS!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Maria: La burbuja se forma porque sobre la superficie se crea una película de jabón. Eso es lo que hace el señor del video, cuando toma la tira de algodón embebida en agua y detergente. El despedimiento de CO2 (del hielo seco) hace que la presión aumente, y la burbuja se infle. Cuando revienta, cae porque el mas denso que el aire atmosférico. Saludos!

  6. Tata says:

    Hola, quiero organizarle una fiesta a mi niña de 7 años con hielo seco, me gusta mucho lo publicado. En alguna oportunidad vi un juego en donde se pasaba de mano en mano una bolsa plastica que al final reventaba. Se que contenía este hielo, pero como lo hago? Me pareció muy divertido y seguro… Puedes ayudarme? Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Tata: Nunca vi ese experimento, pero intuyo lo que pasa. El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido y no se “derrite” como el hielo común, sino que se transforma en gas directamente. Eso ocurre gracias a que absorbe calor del ambiente. En este caso, si tienes hielo seco dentro de la bolsa bien cerrada, el gas generado por el calor que absorbe tanto del aire ambiente como de las manos hará que la misma se infle hasta reventar.

      Lo que sí te recomendaría, es que pruebes el experimento antes, y veas cual es la cantidad necesaria de hielo seco. Y ten en cuenta que los niños no deberían tocar directamente el hielo, ya que el mismo posee una temperatura de – 78,5 ºC, lo que podría causar “quemaduras” por frío. Se me ocurre que para evitar ésto, podrías colocar el hielo dentro de algún recipiente todo perforado, para que el aire pueda entrar y salir con normalidad y luego eso dentro de la bolsa. Cuando la bolsa reviente y aunque caiga sobre las manos del niño, el hielo no entrará en contacto directo con la piel.

      Te deseo mucha suerte y que la pesen genial! :)

  7. Klaus says:

    Hello, en cuanto a la venta de este producto, ¿será que estará permitido? y si es así ¿dónde lo consigo?, gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Klaus: el hielo seco no esta prohibido para le venta, y no es difícil de conseguir. Deberías buscar un fabricante en tu ciudad. Saludos!

  8. ESTEBAN says:

    HOLA
    QUIERO SABER QUE FUNCION QUIMICA O FISIA EN SI CUMPLE ESTE EXPERIMENTO TAN MARAVILLOSO .??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Esteban: tanto en física como en química, lo que aquí ocurre se llama cambio de estado de la materia. En este caso en particular, un sólido para a estado gaseoso, sin pasar por el líquido. Saludos!

  9. raschell says:

    buenos días quisiera saber si este experimento :
    youtube.com/watch?v=B4foaQU9Jds

    con cuales de los 2 experimento q usted mostro en esta pagina esta mas reacionado.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Raschell: con el segundo, aunque el principio de funcionamiento es el mismo para los 3. Saludos!

  10. katerine says:

    hola me me puede par un buen experimento como para niños de 5 grado pero que puedan ganar

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Katerine: podría ser un electroscopio casero, aunque hay muchos experimentos de calidad. Los de electricidad suelen ser interesantes, aunque no sé si hayan visto esa temática en clase. Te recomiendo que navegues un poco en el blog junto a él; no tengo dudas que aquí encontrarán el indicado. Mucha suerte!

  11. Amy Morey says:

    Hola, quisiera saber si es que el experimento de hacer un cohete con agua y hielo seco tiene como ley física la de acción y reacción y además de esa cuál otra ley se aplica en ese experimento? Además si se está usando la química ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amy: Efectivamente, un cohete funciona por la tercera ley de Newton, es decir, el principio de acción y reacción. Si quieres puedes relacionarlo con la segunda ley de Newton F = m x a, ya que esa fuerza que el cohete recibe, produce una aceleración al mismo (en base a su masa). Cuando utilizas un cambio de estado de la materia, puedes tomarlo tanto como física como química, ambos tratan este tema, aunque generalmente se ve en clases de química. Lo que ocurre con el hielo seco no es una reacción química con el agua, sino un simple cambio de estado llamado sublimación. Espero haberte ayudado. Saludos!

  12. Amy Morey says:

    Hola, disculpe la molestia, me gustaría saber si es que usted tiene conocimiento acerca de qué tipo de rampa para lanzar un cohete me podría ayudar a conseguir un mayor alcance (aproximadamente 28 metros o más de espacio horizontal). Lo que sucede es que en la Universidad me han dejado un trabajo y no tengo idea de qué rampa puedo diseñar, en esta, además, debo cuidar de eliminar todo tipo de rozamiento con el cohete y debe ser lo más firme posible. Ah, y el cohete es simple, lo único que debo usar es agua como fluido, sin compresora alguna, solo inflador de llantas de bicicleta para impulsarlo.
    Gracias :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amy: este tipo de cohete casero de agua no es apto para ser lanzado horizontalmente, ya que el líquido no saldrá; sólo saldrá aire. Respecto al alcance, no estoy seguro cuantos metros de altura llegue, pero para superar eso tendrás que hacer un cohete de dos etapa, pero no lo tenemos publicado. Utiliza el buscador de este blog para hallar una rampa de lanzamiento para cohetes que tenemos, la cual utiliza un inflador como tu necesitas (es para despegue vertical). Saludos!

  13. SLZ says:

    Donde podemos encontrar hielo seco?(Especificamente,acaso lo venden en una farmacia)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola SLZ: lo venden en los mismos lugares donde venden el hielo común. Obviamente, no en todos, pero allí pregunta y seguro te dirán donde encontrarlo si ellos no tienen. Saludos!

  14. Eliza says:

    Hola!! en mi colegio hay una feria de la ciencia y quisiera hacer este experimento. me podrías decir porque se da esta reacción! Gracias

    • Admin says:

      Hola Eliza: no es una reacción química, sino un cambio de estado de la materia. El hielo seco pasa de sólido a gaseoso (sublima). En el artículo se explica en detalle. Saludos!

  15. paula says:

    me encantan tus video pero quisiera saber si me podrías dar una explicación mas científica de porque el hielo seco con el contacto con el agua sale humo y porque el humo se rebalsa en el video que mostraste cuando se forma la burbuja! y que propiedades químicas se presentan, gracias.

    • Admin says:

      Hola Paula: la explicación es la que se encuentra en el texto de arriba. Tal vea puedas adornar tu informe con palabras mas “científicas”. Por ejemplo, en vez de decir que el dióxido de carbono es mas pesado, pondrías que su densidad es mayor a la del aire. Y así con lo demás. Que bueno que te agraden nuestros experimentos. Saludos!

  16. juana says:

    ¿Por qué al reaccionar el hielo seco con acido citrico (jugo de limón) la liberación del co2 es como “neblina”?

    • Admin says:

      Hola Juana: en realidad no estoy seguro si el ácido cítrico “cambie las cosas”. Esa neblina que ves no es ni más ni menos que el dióxido de carbono que ha sublimado. Lo mismo sucede si en vez de ácido cítrico colocas agua destilada. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario