Bomba de Humo casera y fácil






Bomba de humo sencilla

bomba de humo casera facil

Hoy les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas pequeño :)

Materiales:
Nitrato de potasio (se consigue en droguerías)
Azúcar

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes. Si no tienes una mecha, explico como hacerla en el post llamdo: Como hacer una mecha casera

Ahora verás uno de los tantos videos que dan vuelta en internet:

Esa es otra forma de hacer una bomba de humo casera, pero es peligrosa porque el combustible puede encenderse con el calor de la cocina, por lo tanto NO LO HAGAS ASí, hazlo como explique anteriormente.

Recuerda encender tu bomba de humo en un lugar donde no haya elementos que puedan incendiarse.



82 Comentarios en Bomba de Humo casera y fácil
  1. ty says:

    tus datos estan mal son 4 partes de azucar y 6 de nitrato de potasio……. las cantidades que das solo aran que se quemen los que lo intenten

    • Experimentos Caseros says:

      Hola ty,

      no es así lo que dices ¿por qué van a quemarse? La mezcla que tu propones tiene mas nitrato. Eso hace que la combustión sea mas rápida aún!!!!! La bomba de humo casera tiene la finalidad de hacer humo, es por eso que las proporciones de nitrato son bajas, pues es el azúcar el que produce ese denso humo, mientras que el nitrato sólo le brinda el oxígeno necesario para que se queme.

      Para que tengas una idea, tu mezcla esta mas cerca de la que se usa para la cohetería amateur. En ella, las proporciones para obtener el máximo impulso son de 65% de Nitrato de Potasio y 35% de azúcar. Obviamente, estas proporciones son en “peso”.

      Saludos!

  2. david says:

    olaa solo una preguntitaa, esaa bomba de humo se puede tirar en fiestas cuando estas bailando y esoo?

    • Experimentos Caseros says:

      Lamento decirte que no amigo. Para eso, hay otros métodos que queman aceite vegetal, y generan humo. Las bombas de humo como estas, generan una llama que alcanza temperaturas altas, y obviamente no es nada seguro en un lugar así.

      Saludos!!

  3. migue says:

    hola, me gustaria saber como puedo hacer el humo de otros colores que le hechas y cuando se lo hechas a la mezcla??
    un saludo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola migue: como le dije a nito, no encontré ninguna receta que se realice con materiales caseros o fáciles de conseguir. Saludos!

  4. Silvio says:

    Sirve el salitre potasico ( eske no encontre el nitrato de potasio asi con ese nombre solo saliitre potasico )??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Silvio

      El nitrato de potasio suele conocerse también como salitre o salnitro. Así que estoy casi seguro que lo que dices que conseguiste es ni mas ni menos que nitrato de potasio. Diviértete y ten cuidado! ;)

  5. nito says:

    Oe amigo.! Esas mesclaz q se ven de rojos O naranjas.! Q son no entiendo esa parte =) ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola nito,

      si te refieres a la imagen superior, te comento que es una bomba de humo casera de color. Se consigue agregando elementos extras al preparado, pero como no he encontrado ninguna hecha con materiales fáciles de conseguir, decidí publicar el la receta original, que tiene humo gris. Saludos.

  6. bryan says:

    hola…quiero saber que le echo para que salga de color el humo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola bryan, a todos les he respondido lo mismo, que no encontré como realizar la bomba de humo con colores. Pero hace unos minutos acabo de encontrar una receta que utiliza ANILINAS (polvo que se usa para teñir prendas de tela o ropa). Nunca lo he probado con eso, sería cuestión que pruebes, y si te funciona nos dices, y porque no, nos mandas un video de tu bomba de humo casera :) Recuerda no calentar los componentes como explican en muchos sitios, hazlo con el procedimiento que menciono aquí. Ten cuidado y diviértete ;)

  7. octavio says:

    hola Solo la azucar hace el humo??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Octavio, así es. El azúcar genera ese denso humo; el nitrato de potasio sólo aporta oxígeno para que se combustione. Saludos.

  8. octavio says:

    a ok gracias. ¿Si o si tiene que ser con papel aluminio?

  9. octavio says:

    pero en ves de nitrato pones azucar en un tubo y le echas alchol desp le tiras un fosforo encendido para no quemarte y ya esta o no??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Octavio,

      Haciendo eso no conseguirás que el azúcar entre en combustión. El alcohol sólo se quemará, pero no aportará el oxígeno que necesita el azúcar. Saludos!

  10. octavio says:

    ok grax

  11. octavio says:

    no sabes otra más facil?

    • Experimentos Caseros says:

      Lamentablemente no Octavio, esta es la mas fácil que conozco, y mira que tengo varios años ya de andar buscando experimentos :D

  12. octavio says:

    ok gracias =

  13. smok says:

    oies lei q tambien se puede utilisar pintura vegetal en polvo para q salga el humo a color y la vdd ami me funciono

    • Experimentos Caseros says:

      Hola smok: muchas gracias por contarnos tu experiencia. Como dije antes, leí que las anilinas permiten colorear el humo, así que supongo que con el tipo de pintura que mencionas también debería de funcionar.

  14. maxi says:

    hola a todos les cuento q para haser q salga humo de color solo tenes q agregarle ferrite a la mezcla del color q kiers el humo o tambien anilina

  15. Zaloco says:

    El nitrato de potasio no me lo venden por que dicen que se usa para bombas . ¿No hay otro sitio donde pueda conseguirlo? ¡gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Que lástima. Seguramente alguien lo utilizó mal y luego todos pagan las consecuencias. Busca otras droguerías. Saludos!

  16. Leon says:

    Se puede sustituir el nitrato de potasio con cabecitas de fosforo?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Leon: probablemente produzca un poco de humo, pero químicamente no es lo mismo. El nitrato de potasio aporta el oxígeno para que el azúcar se queme, mientras que con fósforos será sólo éste el que entrará en combustión. Saludos!

  17. Leon says:

    Hay algún elemento con el que se pueda sustituir el nitrato de potasio?. Por el otro lado, en el video cocinan tanto el nitrato como el azucar, ¿funciona igual sin cocinar? (Es decir, en polvo). Y com oultima pregunta, eh visto a algunas personas que utilizar bicarbonato de sodio para hacer la combustion del nitrato más lenta, ¿realmente funciona?

    • Experimentos Caseros says:

      Seguramente hay posibilidad que sustituir químicamente al nitrato de potasio, aunque no conozco otro seguro y que sea fácil de conseguir como el que recomiendo. Como dije antes, no debes cocinarlo, bajo ningún punto de vista, pues es seguro que se encenderá. Para cocinarlo, hay controlar estrictamente la temperatura, y utilizar un baño maría de parafina. No vale la pena todo eso para una bomba de humo. Sólo se utiliza para obtener la máxima performance en cohetería amateur.

      No creo que el bicarbonato de sodio tenga algún efecto, mas bien esta “molestando”, por eso la reacción es mas lenta como dices. Si quieres lograr este efecto, tienes que colocar mas azúcar y menos nitrato de potasio. Eso hará que tu bomba de humo casera queme con mas lentitud. Saludos! ;)

  18. Zaloco says:

    Y aun asi no hay otro compuesto o elemento?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Zaloco. Como le dije a Leon, no conozco otro que cumpla con esos requisitos. Muchas suerte en tu búsqueda!

  19. sandy says:

    Aparato que de toques Elctrico

  20. sergio says:

    hola , me parecen geniales estos experimentos , muchos ya los eh puesto en practica , y planeo hacer bombas de humo de estas con un par de amigos , me pregunto si sabes mas o menos a como nos puede salir de precio comprar suficiente nitrato de potasio para una bomba de humo , ( o la cantidad minima que te venden , mas o menos , depende de la tienda XD ) supongo que tu ya lo habras echo asi que deverias de saberlo , ah , y gracias por todo esto , eres muy grande , saludos desde valencia

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sergio: Para serte sincero, hace años que no utilizo Nitrato de potasio. Yo compraba bolsas de 1kg en una droguería, pero la misma cerró hace un par de años, y en mi ciudad no hay (lo mandaba a pedir) así que ni preguntar cuanto sale actualmente puedo. De todos modos, recuerdo que no era nada costoso. Saludos y gracias por tu comentario :) Ten cuidado. Suerte!

  21. ortiz says:

    oye el nitrato de potacio es tambien fertilisante para arboles tambien conocido como el tal “UREA”

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ortiz, como dices, algunos fertilizantes contienen alta concentración de este compuesto. Según lo que estoy leyendo, la urea no es el caso, pero este nombre (urea) esta muy difundido y diversificado en muchos países, para referirse a varios tipos de fertilizantes. De modo que deberías ver en el envase del producto, a ver si dice su composición. Suerte!

  22. Cristiano Ronaldo says:

    Hola … Una Pregunta Que Es Una Droguería ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola cristiano: Son comercios donde venden todo tipos de drogas (legales) y compuestos químicos que se utilizan en la industria. Tal vez en tu país tengan otro nombre, aquí se conocen así :)

  23. Eazt says:

    oye a mi me dieron un polvo de color azul, pero no c si es el nitrato de potasio, y la verdad investigue y nada, lo cale sin cocinarlo y no me funciono y la azúcar impalpable es azúcar glas

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eazt: Así es, dependiendo de cada país, el azúcar en polvo tiene diferentes nombres. En el mío se llama impalpable, pero veo que el tuyo se conoce como glas. Por otro lado, es curioso el color que mencionas. El nitrato de potasio es del mismo color que la sal de mesa; ¿Quizás no es nitrato?

  24. Eazt says:

    a si y se le tiene q poner agua a la mezcla

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eazt: no debes colocarle agua a la mezcla, pues si lo haces, deberás calentarla para evaporarla, y eso es justamente lo que advertimos que no debe realizarse. El método que tu dices, es el mejor conocido, pero para llevarlo a cabo hay que tener instrumentos que controlen exactamente la temperatura, pues si se pasa unos grados más, se encenderá toda la bomba de humo. Por eso, es mejor hacerla como explico en el artículo. Saludos!

  25. ortiz says:

    pero estas seguro k funciona sin cocinar

  26. Juan says:

    Oye solo mezclo pulverizo los ingredientes, mezclo las dosis señalada y lo envuelvo en papel y le pongo mecha y es todo?.. solo eso sin añadir algo mas a la mezcla..?
    saludos desde mexico

  27. Rodolfo says:

    Hola Men … Lo Que Pasa Es Que Tengo Una Feria Científica En El Colegio Entonces … Quisiera La Explicación ”CIENTÍFICA” Porque Me Diran Que Explique Entonces Nose Si Pudrieses Ayudarme ? … Gracias….

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rodolfo: Creo que esta bomba de humo es mas para una travesura, pero no creo que sea para una feria de ciencias. Si buscas un poco hay muchos otro experimentos atractivos e interesantes que podrías hacer. Mucha suerte!

  28. Juan Pablo says:

    Hola:
    ¿Donde se consigue la mecha ya echa? Gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan Pablo: Nunca he podido comprar una hecha, pero te comento cómo lo hacía yo. Compraba una caña voladora de las mas pequeñitas, que son bien económicas, y se las quitaba. Suerte!

  29. fausto says:

    hola, una pregunta el humo puede llegar a ser toxico,hay posibilidades de que explote,agradeceria tu respuesta.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fausto: El humo no es tóxico, de todos modos, debes evitar siempre respirar cualquier tipo de humos. Siempre y cuando no almacenes el combustible dentro de un recipiente cerrado y lo enciendas, no explotará. Ten cuidado y diviértete!

  30. brandon says:

    me sirve el el cloruro de potasio me dijieron q era iwual

    • Experimentos Caseros says:

      Si Brandon, puedes utilizar cloruro de potasio como sustituto del nitrato de potasio, pero sólo para esta bomba de humo. No lo utilices par hacer pólvoras negras y demás, pues en ocasiones los cloruros se vuelven inestables. Y por cierto, lee bien las instrucciones y no cocines la mezcla. Diviértete y ten cuidado!

  31. Alexa says:

    tu puedes hacer un juego a tus amigos como que lo prendes y luego te escondes o si es que el humo te toca te puede hacer algun daño

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alexa: no es recomendable inhalar humo, pero no es tóxico como para hacer daño; solo debes tener cuidado porque cuando se enciende produce una pequeña llama. Saludos!

  32. Pepe says:

    oye, tengo un par de dudas, cual es el color original de el humo, esque como la receta que dices que usemos es distinta de la del video, y otra duda, en el video, cuando terminan de mezclar, la mezcla parece como plastilina, para que quede asi, hace falta hecharle agua en algun momento? o se pone asi solo?? gracias!! ;)

    Saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Pepe: Como mencionó Maxi en un comentario, puedes darle color a tu bomba de humo agregándole anilina (tintura en polvo que se utiliza para teñir la ropa). Respecto a lo otro, te recomiendo que leas nuevamente el artículo, allí explico cómo realmente se hace. El video es solamente para mostrar de que manera no debe fabricarse. Saludos!

  33. Eazt says:

    Hola de nuevo viejo, oye con la mezcla se pueden hacer petardos o algo q se mueva como los chifladores por q le cale pero se quema todo el papel hehe

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eazt: para petardos te recomiendo la pólvora negra, que ya vi que estuviste leyendo ese artículo (pues comentaste :P ), así que ese mismo. No entiendo muy bien lo del papel ¿me lo explicas?. Cuídate y diviértete!

  34. Antonio says:

    Hola , quisiera saber si el nitrato de potacio es facil de conseguir , que tan caro es y si me lo venderian a mi aunque fuera menor de edad .

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Antonio: la verdad que deberías averiguar en tu ciudad, pues las tres respuestas varían mucho dependiendo de donde vivas. Generalmente se consigue, y no es costoso, pero lo último depende de cada droguería en particular. Suerte y Saludos!

  35. Eazt says:

    oye como q al hacer esa mezcla haces polvora, bueno ya cale a ver si podia hacerla explotar como un petardo o barreno pero no, mas bn ago triangulos les pongo la mezcla les enciendo el piquito mas duro, dejo q la braza llegue a la mezcla despues de 1 min. y bueno unos salen volando y otros solo giran hehe (me parecio mas rapido hacer esto pero igual ago la polvora negra) bueno total ya te lo explique, en verdad es muy divertido y entretenido. Saludos desde mexico!! a por cierto los triangulos los conozco como palomitas.

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Eatz, es común que salgan volando o giren, pues la pólvora negra no es tan “potente” como para explotar repentinamente. Generalmente se utilizan otros compuestos, pero no vale la pena, ya que esta pólvora es segura de fabricar y probar, al mismo tiempo que nos divertimos. Aquí los conozco como triángulos también :) . Saludos!!

  36. Lucia says:

    Una pregunta , si lo hago con urea en vez de nitrato de potasio igual funciona?? En mi paus no se consigue tan fácilmente

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lucía: hay un fertilizando que se compone en gran porcentaje por nitrato de potasio, pero no estoy seguro que sea la Urea, mas bien creo que no. Checa en la información de producto. Si es así, podrías probar. Saludos!

  37. Exoc says:

    Hola tengo una pregunta
    cuando se mezcla el nitrato+azucar se tiene k tenir encencido el fuego ?
    lo recomiendas hacer en exterior o en una cocina se puede hacer?
    y colorante supongo k vale cualquiera k sea fuerte valdra?
    GRACIAS

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Exoc: No, como dije antes, no debes cocinar la mezcla. Solamente trituras los materiales por separado, luego los mezclas bien y agregas el colorante. Para ver en funcionamiento tu bomba de humo, solamente la enciendes en un lugar seguro y listo. Claro que si, solamente en el exterior y donde no haya peligro de incendio.

      Colorante tipo anilinas para teñir la ropa anda bien.

      Saludos!

  38. ERNESTO says:

    Hola , yo voy a realizar esto en una exposición, para ser sincero no tengo la minima y idea de como funciona , o cual es la función especifica de cada elemento , me podrian decir cuales son esas funciones.
    gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ernesto: antes que nada evalúa si la exposición es apta para un experimento como éste, no queremos que nadie salga lastimado. Por otra parte, esta bomba de humo es simplemente un tipo de “pólvora casera” que al entrar en combustión produce mas humo que las demás. Aquí el azúcar es el combustible, y el nitrato el oxidante (aporta el oxígeno necesario para que el azúcar se queme). Saludos!

  39. xxXXEVERXXxx says:

    si no tngo nitrato uso urea y la pregunta es
    si funciona con urea lo cocino?

    • Experimentos Caseros says:

      Según tengo entendido en algunos países le dicen urea a un producto que contiene gran cantidad de nitrato de potasio en su composición. Checa el envase del producto, y si es así puedes utilizarlo para hacer la bomba de humo casera. Recuerda NO cocinar la mezcla. Checa el texto que allí lo explico bien. Saludos!

  40. carlos alvarez says:

    necesito saber donde puedo conseguir Nitrato de potasio pero en Chile ya que las droguerías aquí no venden a cualquiera

  41. Leonardo says:

    Solo quiero saber si un colorante liquido realmente colorearia el humo,pues use color para cemento pero nada.Gracias

    • Admin says:

      Hola Leonardo: el colorante líquido humedecerá la mezcla y no podrás encender la bomba de humo. Checa que en los comentarios otro usuario explica cómo colorearla. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario