Cobreado de un objeto






Recubrimiento con cobre por electrólisis

como cobrear facil un objeto

Muchos de los elementos que usamos a diario poseen un recubrimiento metálico mediante Galvanoplastía. Hoy vamos a aprender como cobrear un objeto.

Materiales:
2 Cucharadas soperas de Sulfato de Cobre
Un recipiente
Dos conductores de 30 cm
Un trozo de cobre
Un objeto de bronce (puede ser una llave de cerradura de puerta)
Batería de 9V

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien el objeto a cobrear. Los trabajos profesionales se hacen con ácidos, pero es muy peligroso e innecesario en nuestro caso, así que límpialo frotando con agua y detergente. (No lo toques con tus manos, ya que dejarás grasitud impregnada)

Ahora toma el recipiente, que puede se un frasco de mermelada, café o lo que consigas, y agrégale agua caliente. Luego disuelve el Sulfato de Cobre, hasta que satures la solución y comiences a ver cristales en el fondo.

Por último, tienes que hacer las conexiones eléctricas. Toma uno de los cables y con él conecta el objeto de cobre y el polo positivo de tu batería.

Ahora haces lo mismo con el otro conductor. Toma un extremo, y lo unes con el polo negativo de tu batería, y el otro extremo al objeto a cobrear.

Ahora coloca el objeto de cobre y el que vas a cobrear dentro de la solución de sulfato de cobre, espera unos 3 o 4 minutos y cuando lo saques, verás que tu objeto estará recubierto con cobre.

En el siguiente video se muestra el cobreado de un objeto.

Ahora prueba cobrear diferentes materiales, verás que en algunos, el recubrimiento no se adhiere.

¿Como funciona?
La sal que disolviste en agua se llama Sulfato de Cobre. Es una sal y como toda sal, cuando la disuelves en agua se generan iones. Uno de esos iones es de cobre, es decir, es un átomo de cobre que le falta carga eléctrica negativa.

Cuando la corriente comienza a circular los iones de cobre (que tienen carga positiva) se dirigen hacia el polo negativo (objeto a cobrear). Al entrar en contacto con él, recibe el electrón que necesitaba, deja de ser un ión y se deposita como cobre en la superficie del objeto que estas cobreando.



2 Comentarios en Cobreado de un objeto
  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  2. admin says:

    Thanks … i hope see you soon.

    Good Luck.

Deja tu comentario
Tu Comentario