Como hacer Pólvora Negra casera






Pólvora negra

polvora negra casera fácil

Anteriormente vimos como hacer pólvora casera fácil con clorato de potasio, pero como dijimos, las pólvoras con cloruros son inestables. Es por eso, que ahora mostraré como hacer pólvora negra casera fácil que es muy estable y segura.

La pólvora negra es muy utilizada para hacer cohetes caseros, los cuales ya enseñaré a construir de forma segura.

Materiales:
Carbón vegetal
Nitrato de Potasio
Azufre

El carbón vegetal es el que se usa para hacer fuego al prepara carnes asadas, así que lo pueden conseguir en cualquier almacén. El nitrato de potasio se compra en las droguerías, y el azufre se vende en barras en las farmacias.

Procedimiento:
Hacer pólvora negra casera es muy fácil. Sólo tienes que pulverizar los tres elementos por separado. LEÍSTE BIEN? POR SEPARADO. Para ello, puedes usar un martillo, un mortero, un molinillo de café o lo que se te ocurra. Si utilizas un molinillo de café, asegúrate que al colocar el siguiente elemento a moles, no queden restos del anterior.

Por último, tienes que mezclar los tres elementos. Las proporciones son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Éstos porcentajes son en peso. Es decir, para dar un ejemplo, si vas a hacer 100 gramos de pólvora negra casera, deberás mezclar 75g de nitrato de potasio, 15g de carbón y 10g de azufre.

No te preocupes si no lo haces exacto, tu pólvora casera funcionará igualmente. Lo importante es que mezcles bien los tres componentes. Lo ideal es hacerlo en un mortero. Si no lo tienes, hazlo simplemente con una cuchara. Lo que no debes hacer es colocar los tres elementos dentro de un molino de café, aclaro porque hay videos que así lo muestran.

Importante:

No coloques tu pólvora negra casera en recipientes cerrados. Cuando la enciendas, hazlo con un hisopo para no quemarte. Y no la pruebes dentro de casa o en lugares que haya peligro de incendio.



41 Comentarios en Como hacer Pólvora Negra casera
  1. javier says:

    hola quisiera saber donde se vende el nitrato de potacio desde ya muchas gracias¡!

    • admin says:

      Hola Javier:

      El nitrato de Potasio también se conoce como salitre o salnitro. Lo conseguirás en droguerías. Si vives en una gran ciudad no tendrás problemas en conseguirlo, pues se usa mucho en frigoríficos y en la industria química. Suerte y ten cuidado. ;)

  2. enrike says:

    EL tio del video es un paradigma de la seguridad!

  3. marta says:

    querria saber como hacer carbon vegetal con polvora. de esos que se se usan para sahumeriar. Desde ya muchad gracias. Interesante esta pagina. Gracias por estar

  4. Silvio says:

    Sirve el salitre potasico

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Silvio, al igual que para la bomba de humo, te comento que el salitre en nitrato de potasio, por lo que no tendrás problemas con tu pólvora negra casera. Ten cuidado! ;)

  5. daniel says:

    por que cuando le pongo fuego no se inicia

  6. daniel says:

    oye por que al ponerle un fosforo a una pequeña cantidad de polvora esta no se enciende gracias

  7. Experimentos Caseros says:

    Hola Daniel

    No me queda muy en claro lo que quieres hacer. Si es colocar fósforo molido a la pólvora negra, tiene que encender igual, pero ten cuidado porque enciende más fácilmente.

    Si lo que deseas es cubrir con pólvora la cabeza de un fósforo, éste no encenderá porque el calor generado al frotar el fósforo con la caja no es suficiente para encender la pólvora casera.

  8. Experimentos Caseros says:

    Hola Daniel, ahora entiendo a lo que te refieres. Si la pólvora negra casera que fabricaste no enciende, puede deberse a tres factores:

    1) Que la mezcla esté húmeda. Para secarla déjala al sol (no la calientes con fuego)
    2) Los elemento no están bien molidos. Utiliza un mortero y muélelos bien a cada uno, y por separado.
    3) Los elemento no están bien mezclados.

    No queda otra posibilidad, así que controla esas tres cosas y verás que si te funciona. Suerte y ten cuidado ;)

  9. luis angel says:

    me sirvio de mucho casi todos tus experimentos en mis EXPOCIENCIAS DE 1 a 5 de secundaria son lo mejor sigan descubriendo mas para mis nietos y bisnietos y …

    • Experimentos Caseros says:

      Jajajajaja es muy bonito y divertido eso que dices Luis Angel. Me alegro que te hayan servido, y dalo por hecho que este sitio seguirá por siempre. Saludos! :)

  10. jose says:

    ola megustaria saver si se puede acer petardos con esta polvora es en youtube lo evisto

  11. jose says:

    gracias amigo si me dijeras como los puedo acer k necesito esk yo ando un poco corto desto y en mi pueblo hay unas fiestas haora me entiendes gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Te recomendaría que busques en Internet, pero sí voy a darte algunas recomendaciones:

      1) no uses ningún estuche que pueda desprender esquirlas al explotar. Se hacen con papel o cartón, pero nada de plásticos, metales, maderas, etc. Una buena técnica es pegar papeles con cola, eso los deja bien firme.

      2) No utilices elementos de metal para comprimirla, sólo madera. El metal podría generar chispas y encenderla.

      No estaría nada mal que lo enciendas a distancia, le daría mayor profesionalismo y además es mas seguro. Podrías utilizar un ignitor eléctrico como éste o éste. Incluso podría realizar el procedimiento de ese último enlace que te pasé, y sobre la cinta pegar trozos de papel con cola (muchos) hasta lograr el petardo. Suerte!

  12. jose says:

    amm y soy mayor de edad

  13. Alberto says:

    Interesante, pero los componentes quedan como pulvos, sueltos, con que se los puede aglutinar para que formen una pasta?. Asi y todo esta pasta seria combustible?, digamos para creear pequeños petardos caseros.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alberto: Debes transformar capa componente en un polvo primero, finamente molido, y luego los mezclas. De ese modo no quedarán por separado como dices. Este tipo de pólvora no se aglutina, sólo se compacta, pero eso ya requiere otros cuidados; sólo hazlo con la ayuda de un mayor. Ten cuidado, y suerte!

  14. heyner says:

    hola me podrian desir por que no me salio la polvora?
    - es que lei en otro post lo sig.

    Ingredientes:
    .Carbon vegetal
    -Azufre (compralo en una farmacia)
    -Cloruro de sodio (Sal comun)

    Procedimiento:
    1- Aplasta el carbón hasta que quede de la misma textura que el azufre
    2- Añade la sal y el azufre al carbón
    3-Y ya esta capo tene la polvora negra

    y yo lo ise asi , pero no funciono
    ” talves no era esa sal, y no se si debo utilizar sal de salitre(o nitro conocido tambien)

    y menos se donde consegirlo? me ayudan

    ( a perdon por la mala ortografia si se me paso) xP

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Heyner: el problema es que estas usando sal de mesa, cuando en realidad se utiliza Nitrato de Potasio (salitre). Deberías averiguar en tu ciudad, en droguerías principalmente. :)

  15. alien says:

    como se hace polvora pare silvadores

    • Experimentos Caseros says:

      Hola ALien: No se muy bien a que te refieres, pero si es lo que pienso, no es la pólvora lo que hace ese sonido. Saludos!

  16. Eazt says:

    hola por cierto para poder hacerla cuanto seria en cucharadas por q no tengo nd en q pesarlo te lo agradeseria si me dijeras

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eazt: no sabría decirte con exactitud. Se me ocurre que podrías hacer una balanza de platillos. Es muy sencilla y precisa, y si buscas en Internet un poco encontrarás muchas formas de hacerla. Si eres de los que les gustan los experimentos caseros, le darás mucha utilidad :)

  17. WAR-54-35 says:

    Hola muy interesante la pagina pero el video esta dañado intenta arreglarlo por fa GRACIAS

  18. rommel says:

    hola me interesa esto pero como puedo hacer un cohete?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Romel: los cohetes caseros generalmente se hacen con pólvora candy (azúcar y nitrato de potasio), no con pólvora negra. Te recomendaría mejor hacer un cohete de agua, es mas seguro y potente. Saludos!

  19. WAR-54-35 says:

    Hola, yo hice esa polvora, solo hace chispitas pero. ¿como hago para que no haga chispitas si no que explote o haga bulla?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola War: si utilizaste las proporciones correctas, lo que esta sucediendo es que nos has pulverizado bien cada material. Toma el carbón, el nitrato de potasio y el azufre, y antes de mezclarlos los mueles hasta que se hagan polvo. Obviamente, cada unos por separado como dije, y al final los mezclas. Saludos!

  20. tewi says:

    hola a tod@s desde canarias ,yo no soy ningun experto en la materia ni mucho menos pero si que recomendaria al manipular todas estas cosas es no usar tampoco elementos de plastico por la “debilidad” que tienen hacia la electricidad estatica y ya que va de experimentos el sitio seguro que todo el mundo sabe lo del boligrafo y los trocitos de papel xd por si acaso lo explico brevemente frotas un boligrafo en la ropa o el pelo y este SE CARGA de electricidad estatica lo acercas a los papelitos y se pegan al boli un trozo o cualquier elemento de plastico puede estar cargado con electricidad estatica o puede hacerlo en mitad del proceso (por friccion por ejemplo) es por eso que no me gustan mucho los elentos de plastico mucho mejor madera o porcelana , arcilla….. etc bueno nada mas un saludo y a ver si entro mas a menudo por aqui que en realidad llegue de casualidad y al ver el sitio me gusto mucho ,gracias y muy interesante lugar chao

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Tewi: estas en lo cierto. Aquí las cantidades sin mínimas, y tampoco se compacta dentro de algún recipiente o similar, pero en las antiguas fabricas donde hacían pólvora negra utilizaban elementos de madera (principalmente), cobre o bronce. Por aquel entonces no existían los plásticos, pero sí el hierro, el cual podía generar chispas que encendían la pólvora. Muchas gracias por tu visita y tus aportes :) . Saludos!!

  21. Eazt says:

    oye ya me sale la polvora yuju!!!! y ago mis petardos locos, grasias viejo por este post a hora si a quemarle la casa al vecino hajajajajajajajaja na es mentira, pero a los nuevos unos consejos: si no le sale, traten de echarle mucho carbon la vdd, los 10 gramos de azufre y empiesen calando con poco nitrato de potasio. Si le echan mas nitrato en el principio les quedara gris claro y no un gris tipo punta de lapiz, enserio empiesen con poco y ya veran como les ira quedando bn. Saludos!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eazt: me alegro que haya podido fabricar pólvora, de pequeño lo hice y sé lo que se siente :P . Sólo ten cuidado, mucho cuidado, y muchas gracias por los consejos que nos has dado :) . Saludos!

  22. Eazt says:

    hola ya tiene rato q no entraba, bueno mi pregunta es la siguiente:
    como puedo volver mas poderosa la polvora? por q tu sabes, quiero subir a otro nivel de divercion hehe ya me aburrio aserla y que no sea poderosa, yo solo me quiero divertir un poco mas. Te agradeseria mucho q me dijeras q otro material ocupo.
    Gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eatz: en realidad esta pólvora no es muy poderosa. Justamente por ello sólo se utiliza para detonaciones que deban ser lentas. Ya te deberías meter en otras cosas que realmente no valen la pena, te lo digo de corazón. Yo también hice travesuras cuando era adolescente, no me arrepiento, pero los accidentes que tuve podrían haberme lastimado. Invierte esas energía en hacer algo mas seguro (es mi humilde consejo :) ). Por ejemplo, sin dejar esta temática, podrías hacer un cohete de verdad … eso da mucha satisfacción y es realmente seguro si se hace como debe. Si te interesa me dices y te mando una página web donde aprenderás a hacer uno. Saludos!!!

  23. Eazt says:

    ooo ok bueno seguire tu consejo por parte buena pero solo queria saber q mas usar grasias por responderme. :)

    • Experimentos Caseros says:

      Que bueno Eatz, me alegra mucho que hayas entendido mi mensaje. Las personas solemos no escuchar consejos, y luego tropezamos con las mismas piedras que ya tropezaron otros; incluso estando advertido de que eso sucedería. Te deseo lo mejor, que logres todos tus objetivos, aprendes y te diviertas mucho. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario