Como prender una vela a la distancia






"El camino del fuego"

como-prender-una-vela

Este experimento es muy sencillo, pero hasta parece falso. Enseña como prender una vela sin colocar fuego sobre la mecha.

Materiales:
Vela
Encendedor

Como verán, la llama del encendedor está lejos de la mecha, pero la vela igual se prende como si fuera por arte de magia.

Pero es allí donde esta el “truco” del experimento. La mayoría de la gente piensa que lo que se quema es la mecha, pero no es así. La mecha sólo cumple la función de mantener el fuego estable y hacer que la vela dure mucho tiempo encendida. Pero el combustible, es en realidad la parafina (cera).

Cuando la vela se apaga, se ve que se desprende humo. Una parte de éste sale de la mecha de hilo, pero el resto es parafina que aún se vaporiza por la alta temperatura a la que estaba.

De modo que si colocamos la llama del encendedor en el camino de la parafina vaporizada (que es el combustible) la vela se volverá a encender.



10 Comentarios en Como prender una vela a la distancia
  1. herberth lopez says:

    nesecito hacer ese experimento, laguien me puede ayudar

  2. Marco says:

    ¿tiene nombre esta reaccion?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marco: en realidad es simplemente combustión, así que si la quieres ver desde un lado químico, es una reacción de oxidación-reducción. Saludos!

  3. SEBASTIAN says:

    ME GUSTARON TODOS LOS EXPERIMENTOS

  4. Sofia says:

    Hola podrias hacer mas experimentos de la reaccion oxido-reduccion? por favor

  5. Banelly;) says:

    Disculpa, voy a exponer en una clase de quimica sobre que es la oxidacion-reduccion y quisiera saber como lo podria explicar cientificamente del porque se dice que se prende nuevamente la vela al ponerle fuego al humo que despide formando la ”oxidacion-reduccion”
    Gracias,saludos.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Banelly: todas las reacciones de combustión son reacciones de óxido-reducción. Pero para que se lleven a cabo de necesitan de 3 elementos: COMBUSTIBLE (vapor de cera), COMBURENTE (oxígeno) Y ENERGIA DE ACTIVACION (calor). Cuando tu acercas la llama, lo que haces es brindar la energía de activación que se necesita para comenzar con la reacción. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario