Experimento Biología – Cultivando bacterias






Como cultivar bacterias

experimento cultivo de bacterias

Éste es el primer experimento casero de biología que subo a este blog. En el mismo, aprenderás como cultivar bacterias fácil y en tu hogar. De hecho, las bacterias su cultivan todo el tiempo, y en casi todos los lugares, pero con este sencillo experimento podrás visializar su efecto.

Materiales:
Gelatina
Frasco de vidrio con tapa

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es esterilizar el frasco y su tapa. Eso lo puedes hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos. Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento.

Ahora, tienes que preparar la gelatina (mira las instrucciones en el envase si no sabes como se hace). Déjala que se enfríe.

Por último, pon tus manos en contacto con objetos frecuentes. Puede ser dinero, el teclado de tu pc, la manija de la puerta, etc. Lo que acabas de hacer es ensuciarte con bacterias. Ahora sólo toca la gelatina con la yema de tus dedos, tápala bien, y la dejas un par de días (no la coloques en el refrigerador pues eso retarda el experimento).

Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina ;)

Ahora ya sabes lo importante que es lavarse las manos. Todo el tiempo estamos en contacto con esos objetos, los cuales están llenos de bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.



37 Comentarios en Experimento Biología – Cultivando bacterias
  1. Zaida says:

    Excelente experimento sobretodo para los más pequeños. Pero, quiero saber si la gelatina una vez con las muestras, permanece dura fuera de la refrigeradora,

    • admin says:

      No Zaida, la gelatina comienza a “aguarse” fuera del refrigerador, tal y como lo hace sin estar con colonias de bacterias. De todos modos se toma su tiempo, así que no hay problemas para mostrarlo en una clase (por ejemplo).

      Otra opción si lo vas a transportar durante largo rato, es colocarla en una conservadora con un poco de hielo dentro.

      Saludos!

    • admin says:

      Perdón Zaida, olvidé decir que hay zonas mas cálidas en donde la gelatina no se hará si no la colocas en el refrigerador, así que sí o sí hay que hacerlo de ese modo. Pero no te preocupes, el experimento funciona igual, sólo tardará un par de días mas debido a que las bacterias se reproducen a menor velocidad a bajas temperaturas, pero siguen aumentando su colonia igualmente. Saludos!

  2. hola…. mira porque se le coloca cubito a la gelatica

  3. pilar says:

    hola, me encanto tu experimento, sabes lo aplicare con niños de 9, 10 y 11 años, pero mi pregunta es. ¿Despues de tocarlas con los dedos, donde la debo dejar, al contacto con la luz, en sombra, en zonas calidas?. ¿Las puedo obserar en un microscopio optico?agradecere tu respuesta. :)

    • admin says:

      Hola Pilar:

      Las bacterias, por ser microorganismos, tienen condiciones óptimas de reproducción. Por ejemplo, la mayoría de ellas se reproducen mas rápidamente a 37 °C, pero también crecen muy bien entre los rangos de 5º C y 65º C. Por encima de los 100°C las bacterias mueren (no todas) y por debajo de 0°C quedan casi inactivas, pero no mueren. Otra cosa que necesitan es la humedad adecuada.

      Pero aquí tenemos la limitante de las propiedades de la gelatina. Si tienes que ponerla en el refrigerador, tendrá humedad, pero no la temperatura óptima, por lo que el proceso se retardará un poco.

      Si fuera posible colocar la gelatina en un lugar húmedo y a una temperatura cercana a los 37 – 40°C el experimento sería mucho mas rápido, pero como dije antes, la gelatina en ese caso es probable que se agüe.

      Como dato interesante, déjame contarte que en condiciones óptimas de Temperatura, Nutrientes, Humedad, Acidez, las bacterias pueden reproducirse cada 10 minutos, y en menos de unas 15 horas, una bacteria puede haber creado una colonia que supera a la población mundial de personas.

      Con respecto a observar con el microscopio, no cuantos aumentos tenga (por ejemplo 600X, 100X, etc) pero no creo que sea posible visualizarlas. Por lo que estuve investigando, se necesitan como mínimo un aumento de 2000X, pero como no estoy en el tema puedo equivocarme.

      Para que este experimento de biología sea mas interesante, puedes probar no sólo con tocar con los dedos, sino que puede hacer un hisopado entre los dedos de los pies, en un teclado de un computador (por ejemplo), etc.

      Si haces el experimento y tomas fotos, no dudes en comentarnos, con gusto las colocaremos aquí. [de ser así, recuerda que no podemos publicar los rostros de menores por cuestiones legales :) ]

      Muchas gracias y espero haberte ayudado!!

  4. pilar says:

    Muchas gracias por todo¡¡¡ te avisare como me fue, mañana lo aplicare con los niños :)

  5. pilar says:

    hola, hice el cultivo de bacterias.. me salio esto, lo hice con gelatina de fresita :) .(de ahi el color rosadito), es q no encontre otra. observa. sooq q lo blanquito es moho blanco, pero lo demas, ¿son bacterias?.. sorry nose como enviarte las fotos.. me puedes ayudar?

  6. pilar says:

    hola, hice el cultivo de bacterias.. me salio esto, lo hice con gelatina de fresita :) .(de ahi el color rosadito), es q no encontre otra. observa. sooq q lo blanquito es moho blanco, pero lo demas, ¿son bacterias?.. sorry nose como enviarte las fotos.. me puedes ayudar?. te puse la pagina de mi fb ahi publiq las fotos, qm e dices, q son bacterias?. pues si estoy segura q hay hongos.porfis me respondes. gracias

    pd. aun no les muestro alos niños, antes quiero confirmar lo q son.:)

    • Experimentos Caseros says:

      Te pido un millón de disculpas Pilar!!!!!!

      Tuve un problema con los comentarios, que recién ahora y con la ayuda de un programador pude solucionar. No he podido visualizar tus fotos. Ahora te contactaré. Saludos y disculpas nuevamente.

  7. Btzy says:

    holaa! me podrias ayudar con el objetivo especificoo de este experimento

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Btzy, el objetivo de este experimento de biología no es mas que cultivar bacterias. Como son tan pequeñas y no podemos verlas, sabremos de ellas porque se comen la gelatina. Saludos.

  8. Joselin Ruiz says:

    hola, estoy en pleno proceso de un cultivo de bacterias… mi duda es la siguiente.!!
    1) Lo hice con gelatina sin sabor.
    2) lo coloque en envases plásticos.
    3) los tengo en el cuarto por la temperatura del aire acondicionado.

    lo hice hace 2 días.. estaba dura la gelatina, la toque con la yema de los dedos y la volví a tapar… pero ahora no se conserva… la gelatina esta “aguada” pero no se le nota ningún tipo de colonia de bacterias.. :(
    ¿será que los materiales usados inciden el la colonización de las bacterias?…
    agradezco tu ayuda…

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón Joselin Ruiz por la demora en contestar. Otra persona ya me ha planteado que no le ha funcionado tampoco. Es una lástima porque yo lo hice cuando estaba en secundaria y funcionó perfecto. Me esta haciendo pensar que las gelatina pueden estar trayendo algún nuevo conservante que impida el crecimiento. Voy a volver a realizarlo.

  9. enid says:

    hola, quisiera todos los datos posbles de este experimento porque a mi hijo le gusto para su feria cientifica.En otra pagina lei que se le hecha un cubito en polvo de pollo a la mezcla de la gelatina, para que es ? que funcion tiene? que hacemos con los envases de las bacterias luego del experimento. En donde lo botamos? no es peligroso?
    gracias agradeceria que me conteste con mayor brevedad posible.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola enid,

      sinceramente lo del cubito de pollo no lo sabía. Supongo que eso puede ayudar a que las colonias de bacterias crezcan mas rápido, pero como dije, es sólo una suposición.

      Luego de terminado el experimento, lo que puedes hacer es tirar cloro dentro del frasco, para luego botarlo a la basura, o directamente botarlo. Las bacterias son con las que convivimos diariamente, sólo que se han reproducido un poco mas en lo que llamamos colonias. Pero nunca esta de mas tener cuidados en cuanto a la higiene con estos microorganismos. Así que con lavarse bien las manos luego de manipularlas, esta bien.

      De todos modos, debería estar siempre tapado el frasco. Saludos y suerte con la feria :)

  10. gisela says:

    Hola me gusto mucho!!!! lo voy a ejecutar manos a la obra =)….. podrias subir uno facil de quimica y de fisica, o si sabes de alguno la pagina . Muchas gracias saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gisela: No hemos publicado tanta cantidad de experimentos de química, como si lo hicimos con los de física. De modo que si buscas un poco, seguro encontrarás alguno de física que cumpla con tus expectativas. Gracias por tu comentario! Saludos!!

  11. Sebas says:

    Cuanto dura el proceso en que las bacterias se originan?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sebas: Depende de varias condiciones, pero en dos o tres días deberían de notarse las colonias. Prueba primero a colocarla en el refrigerador, pues dependiendo del clima de tu ciudad, puede que la gelatina se agüe si la dejas fuera. Saludos!

  12. Ileana says:

    Hola, hice el experimento para la feria de ciencias de mi hijo, pero no se como hacer el conteo de bacterias, tu podrias asesorarme???

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lleana: Hacer un conteo de bacterias no es para nada sencillo. Este experimento de biología esta pensado para cultivarlas y observar como esos diminutos seres vivos “van comiendo” la gelatina. Saludos!

  13. maria betania says:

    quien sabe de un experimanto de biologia con agua o presion admosferica

    • Experimentos Caseros says:

      Hola María: publicamos varios experimentos sobre presión atmosférica. Utiliza el buscador que esta a la derecha para hallarlos. Saludos!

  14. NeoShader says:

    Me ha gustado mucho. Una pregunta: ¿Puedo usar gelatina comprada en el supermercado? Si es asi, ¿interferiría en la tardanza de las bacterias en reproducirse? Necesitaria una respuesta antes del 3 de junio, pero si es 1 o 2 dias mas tarde no importa :D

    • Experimentos Caseros says:

      Hola NeoShader: la verdad que desconozco que tipo de conservantes extras puedan contener las gelatinas compradas, o si son idénticas a las que hacemos en casa. Supongo que como dices tu, el proceso de reproducción de las bacterias debe ser mas lento en ellas, pero no estoy seguro. Si llegas a hacer la prueba nos cuentas. Saludos!

  15. YUDIT says:

    Hola, realicé el experimento pero aparecen como colonias de color blanco y algunas con un poco de verde, vrde oscuro al centro, algunas casi negro. Tengo mis dudas, son bacterias o hongos??. Es que se parecen a los hongos de una fruta descompuesta solo que en la placa petri se separan formando colonias….

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yudit: si puedes verlo entonces no creo que sean bacterias, sino hongos. Mas bien creo que debe haber de ambos, pero los hongos se han llevado el protagonismo. Si tienes un microscopio puedes observarlos y luego comparar lo que viste con fotos de hongos conocidos, como por ejemplo el Moho. No entendí muy bien lo de la placa Petri, ¿me lo explicas mejor? Saludos!

  16. Alice says:

    hola, estoy haciendo este experimento sobre cultivo para la feria de ciencias de mi hijo, pero en el primer intento que hice no pude observar nada asi que estoy intentando nuevamente, mi duda era en que tipo de gelatina debo de usar ya que por informacion que busque en internet se referia a “gelatina sin sabor” y cuando busque lo que me vendieron fue el “colapis” asi que porfavor quisiera saber si puedo usar la gelatina que solemos preparar, …..tambien quisiera saber si solo con la gelatina funciona ya que como observe anteriormente tambien lo prepare con cubitos de caldo porfavor responde mis dudas, gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alice: tienes razón; sé que con gelatina sin saber funciona, pero no estoy seguro si con cualquiera también. La gelatina sin sabor es una gelatina virgen, sin casi agregados extras. Si ya tienes un tipo de gelatina, probaría con esa antes de comprar otra. Respecto al caldo, no estoy seguro para que pueda utilizarse, nunca lo había escuchado, pero creo que eso no es necesario. Cualquier duda me dices. Saludos!

  17. mackarena says:

    Hola , me encanto el experimento realmente algo muy interesante…. , pero si tuvieras que analizar los resultados o ver un analizis de estos …. que se puede decir sobre eso???

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Mackarena: Tendrías que analizarlo tu y vincularlo con los conceptos que viste en clases. Por ejemplo, una conclusión podría ser que sobre nuestra piel hay bacterias, otra que las bacterias se reproducen rápidamente para formar colonias en las que se agrupan, etc. Saludos!

  18. Carlos says:

    Me podrias decir su metodologia por favor

Deja tu comentario
Tu Comentario