Experimento con Presión Atmosférica






Lata que implosiona

experimento casero con presion atmosferica

Hay muchos Experimentos Caseros con gases, muy sencillos todos, y que tienen por finalidad mostrar los efectos de la presión atmosférica. Aquí mostraremos uno de ellos.

Aunque no lo notemos, la atmósfera es una gigantesca masa de gas que rodea al planeta, y como toda sustancia posee una masa. Como la tierra ejerce atracción sobre los cuerpos (la gravedad), también lo hace con los gases. Es por ello, que la atmósfera es atraída hacia la tierra. En este proceso, se genera una presión (presión atmosférica).

Para que mejor lo entiendas, puedes compararlo con los océanos, cuya presión en el fondo es mucho mayor que en la superficie, por eso los buzos no pueden llegar hasta allí.

O sea, a diario convivimos con un gas (atmósfera) a una determinada presión, pero nuestros organismos están adaptados a ella, por eso no la notamos.

Éste experimento casero sobre la presión atmosférica, dejará en evidencia éste efecto que mencionamos.

Materiales:
Lata de refrescos
Agua
Fuente de Calor (un mechero o una cocina)
Un recipiente de cocina
1 Pinza

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer, es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. No mucha, con 1cm o 1.5cm de agua estará bien. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor, y dejarla hasta que el agua comience a hervir.

Mientras espera que hierva, coloca agua bien fría en el recipiente. Cuando escuches el sonido de ebullición dentro de la lata, tómala con la pinza y la sumerges rápidamente en el agua fría, boca abajo (con su agujero hacia abajo)

Veamos un video del experimento casero:

Como funciona?
Cuando colocamos la lata con agua, en la fuente de calor, todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata.

Cuando la sumergimos en agua fría, todo se enfría rápidamente, haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho mas volumen que el líquido, por lo que la presión dentro de la lata disminuye rápidamente. Por otro lado, tenemos a la presión atmosférica que en todo momento estuvo presente.

En este experimento casero, las paredes de la lata están sometidas a dos presiones. La parte interior de la pared, esta sometida a una presión menor que la atmosférica, debido al cambio de estado brusco. Por otro lado, la pared exterior de la lata esta sometida a la presión atmosférica, que como es mayor que la interior a la lata, termina por aplastarla.



28 Comentarios en Experimento con Presión Atmosférica
  1. mikaela leon says:

    que chevere es para mi deber

    • admin says:

      Así es Mikaela, es un experimento sencillo pero impresionante a la vez. Cuéntanos luego cómo te fue en tu clase!

  2. marcos says:

    oye men,tus experimentos son geniales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mañana nomas lo hago!! saludos desde argentina!!!!

  3. Gabbye says:

    Hola! queria saber si en este experimento esta incluida tambien la ley de Gay Lussac?

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Gabbye. P/T = Cte de modo que al disminuir la temperatura del gas dentro, disminuye la presión, para que el resultado del cociente siga siendo constante. Técnicamente no es un gas puro lo que hay dentro de la lata, sino la mezcla entre un gas (aire atmosférico) y vapor (de agua), pero puedes tomarlo como si hubiese solamente gas. Saludos!

  4. vivian says:

    me gusta

  5. mary says:

    este experimento esta genial y muy lindo atte liz yesi mary y rene
    xD

  6. renato says:

    gracias brother me salvaste el dia , muy buen experimento

  7. grindy says:

    Hola :) , te felicito son geniales tus experimentos, mira ase poco vi un experimento donde congelas agua y aceite y el porque uno se congela mas pronto y otro no. Pero ahora que lo necesito no puedo encontrarlo, ya revise todos tus experimentos , a ver si puedes darme el nombre para localizarlo….gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Grindy: Es verdad, no tenemos un experimento así. Si lo encuentro, te aviso. De todos modos, supongo por donde viene el asunto. Si pones agua y aceite en el congelador, el agua se congelará primero pues su punto de congelamiento es de 0°C, mientras que para que se congele el aceite la temperatura deberá seguir bajando hasta -12 ºC (aproximadamente, dependiendo de que aceite sea). Saludos!

  8. katerine says:

    este esperimento es muy inprecionante y me ayudo mucho gracias xd

  9. grindy says:

    Gracias e igual saludos !!! :)

  10. Darla says:

    oye que inteligente eres waoooooo me encantan tus experimentos simplemente genial

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Darla: Muchas gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. Nos alegra saber que nuestros artículos te gustan :)

  11. Carlos says:

    Que hipótesis le pondrías a tu experimento?
    es de la presión atmosférica pero no se cual seria la hipótesis del experimento

    ayuda por favor :s

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: eso podrías charlarlo con tu maestro para adecuarlo a los contenidos que están viendo. Se me ocurre: “El volumen de un gas depende de la temperatura, si la presión se mantiene constante”, “el volumen de un gas disminuye al disminuir la temperatura, manteniendo la presión constante”, “la presión atmosférica es capas de abollar una lata de refrescos que tiene presión interior menor”, etc. Saludos!

  12. erika says:

    quisiera saber que fuerza se ejerce para que la lata se arrugue gracias

    • Experimentos Caseros says:

      La fuerza es la que ejerce la presión atmosférica sobre las paredes exteriores de la lata :) Saludos!

  13. edgar says:

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeee??????????????? que es eso

  14. klever hernandez says:

    tu esperimento ezta zupeeer!!!… maniana lo are con mis ijooss :) ))))))

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Klever! Nos alegra saber que te ha gustado. Te deseamos que pases un lindo momento con ellos. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario