Experimento sobre Solubilidad con azúcar






Formación de cristales de azúcar

experimento-solubilidad

Anteriormente vimos un espectacular Experimento sobre solubilidad que mostraba una combinación casi mágica de colores.

Ahora veremos otro experimento sobre solubilidad, pero en este caso veremos como varía esta propiedad con la temperatura.

La solubilidad es la capacidad de disolver un material en otro. Pueden ser dos líquidos, gases, sólidos y líquidos, etc. En este caso, veremos la solubilidad del azúcar en el agua.

Cuando la temperatura del agua aumenta, puede disolver mas azúcar que cuando está fría. Por eso, cunado preparas un té, agregas azúcar y después de un rato se comienza a depositar en el fondo. Eso sucede porque la temperatura del agua del té comienza a bajar y la solubilidad disminuye.

El mismo principio utilizaremos para éste experimento casero de solubilidad:

Como funciona?
Como dijimos, al calentar el agua y agregar mucho azúcar, ésta se disuelve. Pero al enfriarse, la solubilidad disminuye y tanto azúcar no puede estar ya disuelto en esa cantidad de agua. Es por eso que los cristales comienzan a formarse.



2 Comentarios en Experimento sobre Solubilidad con azúcar
  1. Beverly says:

    cuanto tiempo hay que esperar para que se vean los cristales del azucar

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Beverly: cuando el agua comience a enfriarse, empezarán a formarse algunos cristales. El proceso seguirá por alguna horas más, pero no puedo decirte exactamente cuanto tiempo se necesita. Deberías hacerlo en casa primero y ver allí cuanto tiempo te lleva a tí, luego sí lo realizas en tu escuela o feria de ciencias. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario