Experimento sobre solubilidad






Experimentando con la solubilidad

experimento-solubilidad

Aquí otro experimento casero sobre solubilidad. Es tan maravilloso que puedes hacerlo par divertir aun niño como para presentarlo en una feria de ciencias.

Materiales:
1/2 Litro de leche
Colorantes para alimentos
Jabón líquido
Recipiente de cocina

Para haces este experimento tiene que colocar la leche en el recipiente. Luego, sin agitar la leche colócale colorante como se muestra en el video.

Por último, arroja sólo una gota de jabón líquido en la leche, y observa que pasa.

Como funciona?
En este experimento de solubilidad hay dos fenómenos bien marcados que interviene.

Por un lado tenemos la solubilidad del colorante en la leche. Esta última, contiene mucha materia grasa, lo que impide que el colorante se disuelva bien, es por ello que se aprecian las manchas de los diferentes colores. Cuando colocamos el jabón, lo que estamos haciendo es mezclar esa materia grasa con el resto de los componentes, es por esto de desde ese momento los colores empiezan a mezclarse, es decir, es como si la leche comenzará a ser mas “soluble”.

Por otro lado, tenemos los efectos de la tensión superficial. Dicha tensión esta presente en la superficie de los líquidos, y es como si existiera una fina capa “tirante” que los cubre. Cuando echamos el jabón, rompemos la tensión superficial en ese punto, y el efecto que se evidencia es el mismo que si rompiésemos una membrana tirante, se iría hacia los lados. Eso produce los movimientos de colorante hacia las orillas.



29 Comentarios en Experimento sobre solubilidad
  1. Maria Tejeda says:

    Quisiera saber cuales son las recomendaciones del experimento de la leche!

  2. Fabio says:

    Eeeehhh………….. Antes de todo, el experimento me ENCANTO!
    Mañana mi hijo tendra la feria de ciencias en su colegio y estubo buscando experimentos y vio este el de la solubilidad y a el tambien le encanto y lo hara… pero su profesor es un poco EXIGENTE! yyyy de todas maneras le prguntara: ¿POR QUE SUCEDE ESTO? ……..
    Por favor respondame LO ANTES POSIBLE!!! el por que sucede el experimento??? ……….

    • Experimentos Caseros says:

      Fabio, perdón por no poder contestar a la brevedad como lo necesitabas. Como le dije a mónica, lee nuevamente el artículo que en la última parte he actualizado y coloqué la explicación. Espero que a tu hijo le haya ido muy bien :)

      Saludos!

  3. Monica Rocha says:

    Me guataria me explique experimento y el efecto de la leche con el jabon para plasmarlo en mi trabajo de feria de ciencias no entiendo la descomposicion .. espero su respuesta gracias.

  4. caro says:

    en mi esc estamos asiendo trabajo de cloruro de sodio y azucar que me recomendas para aser dale lo nesesito antes del martes 3

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Caro: no entiendo muy bien ¿cual sería el objetivo? ¿Realizar cualquier experimento con cloruro de Sodio y azúcar? Espero tu respuesta.

  5. caro says:

    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ … :)

  6. caro says:

    2 cosas te quiero preguntar 1 hay que poner en conjelador ??? o hay que esperar que quede quieto

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Caro: no hay que ponerlo en el congelador. Si la leche esta fría el movimiento de los colores será mas lento, pues su viscosidad será mayor. Saludos!

  7. fernanda says:

    hola me gustaria saber cul es el nombre de este experimento q usa leche , jabon y colorante y tambien su teoaria q trata de explicar ese experimento

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fernanda: No entiendo muy bien tu pregunta. El experimento que dices es justamente éste. No se que otro nombre pueda tener, podría ser “experimento sobre tensión superficial” también. Al final del texto se explica porque pasa ésto. Saludos!

  8. alejandro says:

    hola soy alejandro yo y mis compañeros vamos a hacer el experimento de la solubilidad y la profesora nos hara algunas preguntas y quisieramos que nos responda:
    para que sirve???
    que soluciona???
    a que se aplica?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandro: el experimento sirve principalmente para demostrar los efectos de la tensión superficial, es decir, esa pequeña y delgada capa que se forma sobre los líquidos. También se ven los efectos de la solubilidad. Como dije, la leche entera contiene un poco de materia grasa, lo que impide que la misma se mezcle con el agua tan fácilmente como si ocurre con otros líquidos. Los jabones y dtergentes, tienen esa propiedad de permitir que la grasa se mezcle con el agua, por ello se utilizan para lavar los platos, las manos, la ropa, etc.

      En sí, no soluciona nada, es un experimento para demostrar principalmente los efectos de la tensión superficial y lo que ocurre cuando ésta se “rompe”. Esta tensión superficial, es la que permite que, por ejemplo, insectos caminen sobre el agua sin hundirse. Saludos!

  9. Alexa says:

    el experimento me encanto es muy facil y es muy divertido, te digo que me sorprendi cuanto lo vi.

    adios

  10. ANA says:

    NO ENTIENDO PORQUE NO ME FUNCIONA EL EXPERIMENTO, LO HICE TAL CUAL LO MUESTRA EL VIDEO, QUE PUEDE ESYAT PASANDO?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ana: checa que estas utilizando colorantes para alimentos, y no otros como por ejemplo témperas (esas que utilizan los niños para pintar). Prueba además con otro jabón líquido o detergente. Saludos!

  11. j.franco says:

    experimentos caseros eres mi salvacion por que tengo una feria de la ciensia y vi el video y me encanto es facil a diosss

  12. valentina says:

    me parece fantastico esto…

  13. katty. h says:

    me gusto …me salvo la vida en quimica!!!!!!!!

  14. omar mtz says:

    me pueden dar un experimento para cuidar el ambiente?

Deja tu comentario
Tu Comentario