Experimentos tercera ley de Newton






Tercera ley de Newton - Principio de acción y reacción

experimento tercera ley de Newton

Para finalizar con estos experimentos sobre las leyes de newton, nos falta ver el de la última ley, la tercera ley de Newton, la que enuncia:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Es decir, si tu haces fuerza sobre la pared (por ejemplo) la pared hace una fuerza sobre ti, igual que la que tu haces sobre ella, pero de sentido contrario, es decir apuntando hacia ti.

En el siguiente video se muestran un par de experimentos caseros sobre la tercera ley de Newton muy fáciles de hacer (excepto el último).

Cuando empuja la pared, ésta también lo empuja a él con la misma intensidad, por lo que sale despedido hace atras.

Cuando arroja objetos, tiene que hacer una fuerza sobre ellos, para poder acelerarlos (como vimos en la segunda ley de Newton). Del mismo modo, los objetos ejercen sobre él la misma fuerza. Cuanto mayor masa tengan las bolas que arroja, mas reacción obtendrá de ellas y mas se desplazará hacia atrás.

El último experimento no es mas que la tercera ley de Newton explicando el funcionamiento de un cohete.

Estoy seguro que ahora que entendiste de que se trata la tercera ley de Newton, encontrarás ejemplos de ella todos los días y en todo lugar!



9 Comentarios en Experimentos tercera ley de Newton
  1. reyne says:

    necesito q me digan como hacer un experimento para llevarlo a el liceo m lo van a evaluar sobre el 30%

  2. miguel says:

    como se hace para que el cohete de los fosforos encienda porque no encuentro como prender
    los fosforos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Miguel: se caliente con una llama en el extremo en donde se dejó el orificio creado con la aguja. Ten cuidado, saludos!

  3. miguel says:

    se quien te gusta un pajarito me lo conto

  4. SOFI says:

    Hola que tal me podrian ayudar con un experimento de fisica que sea waoooo tipo necesito urgente algo asi es dentro de dos semanas gracias aahh que no sean materiales super mega dificiles de consequir

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sofi: hay varias ramas de la física, y por ende diferentes tipos de experimentos, como por ejemplo con electricidad, magnetismo, etc. Deberías decirnos qué es lo que tienes en mente así podemos orientarte. En la barra lateral derecha también están las categorías de este blog, allí podrás encontrar los experimentos ordenados. Saludos!

  5. anita says:

    expliquen bien no les en tiendo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anita: las fuerzas no se encuentran solas, sino de a pares. Por eso se dice que a toda acción le corresponde una reacción. Te recomiendo que busques en Youtube algún video que explique la tercera ley de Newton, a veces verlo es mas sencillo que leerlo :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario