Hacer Hielo instantáneo Fácil






Hielo instantáneo

hielo instantáneo

Si colocamos agua en el refrigerador y esperamos unas horas, se formará hielo, o lo que es correcto decir, el agua pasará de estado líquido a sólido debido a un cambio de temperatura.

Pero hay otro método muy curioso para hacer hielo fácil y rápido. Lo que si, es que no tiene temperatura baja como la del refrigerador, ya que la formación de este hielo “mágico” libera calor, pero la margen de eso, es un experimento casero fabuloso.

Materiales:
Acetato de Sodio
Agua
Recipiente
Refrigerador

Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es colocar al fuego medio o tres cuarto vaso de agua. Cuando está por comenzar a hervir, comienza a agregar el acetato de sodio mientras revuelves con una cuchara. Sigue agregando hasta que notes que ya no se disuelve mas acetato en el agua.

Ahora coloca la solución en un recipiente (puede ser un vaso) y lo llevas al refrigerador por 20 minutos. Asegúrate que cuando vuelques la solución, los cristales de acetato que pudieran haber quedado en el fondo no caigan al vaso.

Por último, lo sacas con cuidado del refrigerador y comienzas a divertirte con tu hielo instantáneo!!!

¿Cómo funciona?
Este experimento suele conocerse también como hielo caliente o “hot ice”. Lo que ocurre es una alteración a una solución sobresaturada de acetato de sodio, causando una cristalización repentina y además liberando calor.

Inicialmente se disuelve acetato de sodio en agua caliente, la cual luego se enfría. Al disolver el acetato de sodio, se generan iones. Cuanto mas alta es la temperatura del agua, mas acetato podemos disolver, ya que aumenta la solubilidad. Pero luego la temperatura del agua comienza a bajar, y con ella la solubilidad, lo que significa que ya no puede haber tanto acetato disuelto, y algo debería precipitar (caer al fondo como sal).

Pero existen algunos compuesto que que pueden causar una sobresaturación como ocurre en este caso y una cantidad mayor a la que debería queda disuelta. Obviamente esto es un estado inestable, y como sabemos los sistemas siempre tienden a la estabilidad. Es por eso que podemos romper ese estado inestable, aportando un poco de energía extra (cuando tocamos con el dedo). De este modo se comienzan a formar todos los cristales (la solución se congela). Por otro lado, la formación de enlaces de estos cristales es un fenómeno exotérmico (libera calor), y es por eso que se conoce como “hot ice”.



33 Comentarios en Hacer Hielo instantáneo Fácil
  1. dorra says:

    esta bien ese experimento chevere chau

  2. raul says:

    Si no tengo acetato de sodio que hago?

    • Experimentos Caseros says:

      Seguramente lo conseguirás Raul. No conozco otra variante de este experimento que no utilice Acetato de Sodio. Saludos!

  3. juliana says:

    que esperimentos tan lindos todos me gustaron

  4. Cesar says:

    Tengo una duda es el refrigerador o congelador?.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cesar: Depende un poco de tu refrigerador, pero puedes probar en el congelador, también funcionará. Saludos!

  5. Christofer says:

    cuanto dw agua uso y cuandoto de acetato?

  6. juan says:

    hay que tenerlo siempre en el refrigerador o se puede dejar horas al aire

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan: no lo he intentado, pero supongo que si lo dejas afuera se derrite y luego puedes realizar el experimento de nuevo. Para que se mantenga en estado sólido debes colocarlo en el refrigerador. Saludos!

  7. Carla says:

    Oye Acetato de Sodio es lo mismo que Bicarbonato de Sodio o Bicarbonato

    • Experimentos Caseros says:

      No carla, no son la misma sustancia. Sin embargo, con bicarbonato de sodio y vinagre puedes hacer Acetato de Sodio. Saludos!

  8. aldy says:

    este hielo es consumible??????? o solo es para ejemplo….

  9. Bastian says:

    una consulta, es que esto yo quiero hacerlo para un trabajo de secundaria, solo sirve si lo preparo minutos antes de su uso o puede quedar en el congelador unos dias porasi decirlo hasta usarse ? y deja de funcionar si lo tengo conmigo pero fuera del refrigerador por un par de horas ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Bastian: creo que en tu caso quizás convenga elegir otro experimento, ya que los cambios de temperatura (estar tiempo fuera del congelador y demás) podrían afectar el resultado y tu experimento no salir como debería. Si te animas, puedes hacer la prueba antes y ver que sucede cuando lo sacas unas horas antes, pero sino escoge otro que sabrás saldrá bien seguro. Saludos!

  10. Alex says:

    ¿Me podrías dar una explicación científica para esa reacción? Nada más es para mi feria de ciencias que necesito explicarles bien a los jueces qué es lo que pasa ahí, porque si nada más les enseño eso me atacaran con sus preguntas y yo no sabré qué responder. Sólo una buena explicación científica es lo que pido, gracias :)

    • Experimentos Caseros says:

      Bien Alex, checa debajo del video, que verás una parte del texto que antes no estaba (¿Cómo funciona?). Espero que esta explicación te sea de utilidad. Léela una y otra vez hasta que comprendas todo al detalle, y cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos!

  11. polo says:

    oye mmmm se necesita acetato de sodio tridatado o acetato de sodio normal

  12. maribel says:

    esta super

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Maribel: nos agrada mucho saber que este experimento sobre hielo instantáneo te ha gustado tanto :) Saludos!

  13. maribel says:

    esta super bonito me impresione

  14. marlon says:

    el experimento del hielo instantaneo es de quimica o biologia ????

  15. kefi says:

    hola, esta muy bueno el experimento lo he intentado hacer pero no me sale :( , me podrias dar la cantidad de acetato y la cantidad de agua por favor

    • Admin says:

      Hola Kefi: intenta lo siguiente. Coloca acetato de sodio tri-hidratado hasta la mitad de un vaso. Luego agrega dos cucharadas soperas de agua. Pon todo eso a baño maría (si no sabes lo que es pregunta a quien cocine en tu hogar :) ) y revuelve hasta que se haga todo líquido. Lo sacas y lo llevas un par de horas al congelador. Con mucho cuidado lo quitas de allí, y metes tu dedo. Debería de formarse el hielo instantáneo. Saludos!

  16. tito says:

    Este hielo lo puedo utilizar para refrescar mis bebidas y tomarlas

  17. valeria says:

    hola una pregunta no me funciona y le eche el vinagre y el bicarbonato en ¿cuantas cantidades se echan?

    • Admin says:

      Hola Valeria: en realidad los materiales que necesitas para hacer este experimento no incluye ni vinagre ni bicarbonato. Checa bien el artículo que allí se explica en detalle que para que se forme este hielo instantáneo necesitas acetato de sodio. Espero puedas replicar esta experiencia de química. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario