Hacer Pólvora Casera Fácil






Pólvora casera con clorato de potasio

pólvora casera

Al contrario de los que muchos piensan, hacer pólvora casera es muy fácil, y no es peligroso como lo hacen parecer.

Hay muchos experimentos caseros en Internet que explican como hacerlos, pero no dicen que cosas no se deben realizar durante el experimento. Es por eso que he optado por publicar éste tipo de experimentos para dejar en claro los aspectos de seguridad.

La Pólvora casera con clorato de potasio es muy sencilla de hacer, pero es un poco inestable. Por ello, puedes hacerla tranquilo, pero no la uses para petardos caseros y todo eso. Para esas cosas es mejor usar pólvora negra que es la mas estable.

Materiales:
* Pastillas de clorato de potasio
* Azúcar

Las pastillas de clorato de potasio se venden en las farmacias. El azúcar, conviene que sea Impalpable, que es esa que viene molida como polvo. Si bien tiene un poco de almidón, no interferirá con el experimento.

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es moler las pastillas de clorato de potasio hasta dejarlas como un fino polvo. Para ello, coloca un papel sobre la mesa, pones las pastillas sobre el papel, y las presionas con una cuchara. Haces eso hasta que sólo quede polvo. Para terminar con el clorato, cuenta cuantas cucharadas de polvo has creado.

Ahora, hecha sobre el papel la misma cantidad de cucharadas de azúcar y mezcla bien.

Por último, es hora de probar tu pólvora casera. Colócala en un tubo de papel como se muestra el video y la enciendes.

Recomendaciones:
Como dije, no uses esta pólvora mas que para quemar un poco, y listo. Recuerda que las pólvoras con cloratos son inestables.

Enciende la pólvora casera fuera de casa, en un lugar seguro donde no haya viento ni nada inflamable.

Si eres menor, pide ayuda a un mayor.



15 Comentarios en Hacer Pólvora Casera Fácil
  1. orlando says:

    hola! una pregunta,se puede hacer con esa polvora (clorato de potasio) una propulcion para un cohete? gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola orlando,

      la respuesta es NO, y te explicaré porque. Todas las pólvoras que contiene cloratos son inestables bajo ciertas condiciones. ¿Qué significa inestabilidad en este caso? Significa que puede encenderse sola.

      Para cohetes lo mas seguro es usar un combustible que se hace con azúcar y nitrato de potasio, pero sin cocinar. Durante la cocción puede encenderse, si no se tiene varios ciudados. Como dije, SIN COCINAR.

      También puedes hacerlo con pólvora casera negra, esta es también fácil de hacer, y no necesita cocción.

      Asegúrate de buscar información de lo que vas a hacer. Hay mucha en Internet. La cohetería amateur es apasionante y segura si se hacen bien las cosas, pero hay que tener algunos cuidados básicos.

      Si eres menor, pídele ayuda a un mayor, quizás alguien de tu familia o incluso algún profesor de tu escuela te ayude con gusto; todos llevamos un niño científico dentro.

      Cuídate y diviértete! :)

      pd: olvidé mencionar sobre la seguridad. Utiliza siempre gafas de protección ocular 8) y protección para los oídos al momento de encenderlo. No lo hagas manualmente con fuego. Puedes usar un mando a distancia con un ignitor eléctrico casero.

  2. agustin says:

    me gustaria acerte una pregunta
    hay otro tipo de polvora que sea mas facil de conseguir los materiales que la polvora negra y que se pueda usar en petardos caseros? porque soy de argentina y algunos materiales son dificiles de conseguir

  3. Experimentos Caseros says:

    Hola Agustín,

    Entiendo lo que dices, siempre me pasó lo mismo con los experimentos. Mira, el azufre se consigue el cualquier farmacia, lo pides como “barra de azufre”. El carbón, es el que usamos para hacer el asado. Si no sueles hacer asado, te acercas hasta un parque donde haya asadores y ahí siempre hay trocitos de carbón en ellos.

    Lo mas complicado es el nitrato de potasio, para hacer esta Pólvora Casera Fácil. Yo lo conseguí en una droguería en Rosario (creo que vivís ahi ¿no?) No te paso la dirección porque ya cerró, pero sería cuestión de que preguntes, porque es una sustancia que se usa mucho, y si esa droguería no esta mas, otra lo debe vender.

    Te digo todo ésto porque este tipo de Pólvora Casera es la más sencilla y segura para hacer en casa. Suerte y ten cuidado! :)

  4. Fer270 says:

    Por dios es clorato potasico U.U si vas a la farmacia a pedir cloruro de potasio te dan como mucho un gotero jajaja

    • Experimentos Caseros says:

      8O Oh mi Dios! 8O Es verdad. Justamente se es clorato (terminación ATO) porque es quien aporta el Oxígeno! Muchas gracias por la corrección, la verdad que se me pasó por alto :)

  5. Zaloco says:

    Puedo conseguir el cloruro sin una receta en la farmacia? Si no, vale polvora negra?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Zaloco: Si, el Clorato de potasio se vende sin receta. Recuerda que “Clorato” y no “Cloruro” como mencioné en un principio. La pólvora negra es mas estable, te recomiendo esa. Saludos!

  6. francisco says:

    hola q tal amigo necesito q me ayudes quiero hacer petardos muy explosivos con clorato de potasio ¿que mas quimicos necesito y sus proporciones de cantidad para hacer esta polvora y el otro quimico para q esta polvora sea estable? espero tu pronta respuesta muchas gracias y saludos.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Francisco: como ya les comenté a otros, no te recomiendo hacer pólvora casera que utilicen cloratos. No son para nada estables, y realmente no conozco un método para estabilizar la mezcla. Esta pólvora negra casera que aquí propongo sí es segura y la diferencia no es casi apreciable con las que usan clorato. Saludos!

  7. lu says:

    Disculpa una pregunta ? con esta polvora se puede hacer petardos…

    • Experimentos Caseros says:

      No Lu, los petardos deben hacerse con pólvora negra, debido a que las pólvoras con cloratos pueden ser inestables. Ten cuidado! Saludos!

  8. urban says:

    a que te refieres como inestable , a q sea mas potente o muy rapida

    Saludos ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Urban: con inestable me refiero a que puede encenderse mas fácilmente, incluso sin que tu lo desees, por eso no son seguras este tipo de pólvoras. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario