Péndulo electrostático casero






Experimento con cargas eléctricas

pendulo-electrostatico-casero

Un péndulo electrostático casero es un elemento que se utiliza para detectar la presencia de cargas eléctricas estáticas y para hacer ademas otros experimentos caseros que ya explicaremos.

Materiales:
Hilo de coser
Papel alumunio

Procedimiento:

Para hacer un péndulo electrostático casero tiene que conformar una pelota con papel aluminio. Pero ojo, no maciza. Si no te sale, puedes usar una pelotita de telgopor y ponerle el papel aluminio por fuera, aunque si lo dejas sin el papel también funcionará.

Por último, pega con cinta adhesiva el hilo, y lo suspendes de algún lado.

Como funciona el péndulo?
Las cargas eléctricas estáticas del globo atraen al péndulo. Cuando el péndulo toca al globo, se carga también electrostáticamente del mismo modo. Como sabemos, las cargas iguales se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Por eso, al tener el globo y el péndulo la misma carga se genera esa fuerza de repulsión.

Para que el globo vuelva a atraer al péndulo, debes descargar éste último. Ello lo puedes hacer tocando el péndulo para que sus cargas pasen hacia ti, o puedes conectar el péndulo hacia tierra con un conductor eléctrico.



36 Comentarios en Péndulo electrostático casero
  1. darling says:

    mi pregunta es, Utilizando dos pendulos y uno este con la bolita forrada de aluminio y la otra solo este la bolita de plastofor sin forrar que pasara??
    osea el globo puede pasarle electrones o quitarle a la bolita sin forrar??
    como esta cargada esta??
    que le pasa si acerco la bolita forrada de aluminio a la bolita sin forrar??
    o que pasara si acerco el globo cargado a la bolita sin forrar??
    y si por ultimo utilizo un globo cargado y dos bolitas de plastofor sin forrar ??

  2. Experimentos Caseros says:

    Hola Darling, responderé en el mismo orden en que preguntaste:

    1) Pasará algo similar en los dos casos. La diferencia es que, como el papel aluminio es conductor, cuando la bola forrada entra en contacto con el globo se carga en toda la superficie, e instantáneamente.
    2) Si puede, pero sólo ocurrirá en donde hagan contacto, no en toda la superficie por igual, como mencioné antes.
    3) Las cargas en las esferas, dependen de la carga del globo, la que a su vez depende del material con el que fue frotado. No está muy en claro cuales están cargados positivamente, y cuales con carga negativa. He leído propuestas contradictorias en muchos textos, por lo que no me arriesgo a decirlo.
    4) Si ninguna de las dos esta cargada, nada. Si una esta cargada y la otra no, se atraerán. Si ambas están cargadas, depende de la carga de las mismas. Si sus cargas son iguales se repelerán, de otro modo, se atraerán.
    5) Como dije, atraerá también la esfera sin forrar. Como el material de la misma no es un conductor eléctrico, puede que la bolita quede “pegada” al globo por unos segundos. Cuando se transfiera un poco de carga a ella, se separará por repulsión.
    6) Ocurrirá lo mismo que con sólo una esfera sin forrar. El globo las atraerá, y sucederá lo que mencioné en el punto anterior.

    Espero haber sido claro. Saludos!

    • Ahmmed says:

      Q divrtido prteiro m nkntan los animals es una pna q no ls gusta q todos pero los animals son lo mjor q ay.. Muchas felicidads x l video y ojala q sigan subiendo cosas aci

  3. wolf says:

    disculpa cual es la forma correcta de frotar el globo y que material usan en el video?, lo intente con mi cabello pero la reaccion no es tan fuerte como la del video, aunqe aun asi funciona

    • Experimentos Caseros says:

      Hola wolf: Si con tu cabello no se carga como debería, frótalo fuertemente con una prenda de lana, eso no falla :)

  4. wolf says:

    y si no tengo una prenda de lana? de que otra forma lo puedo cargar?
    y si ya frote una vez el globo con mi cabello se puede volver a cargar?

  5. vanne says:

    es bueno genial les saco un cero

  6. Elizabeth says:

    no entendi el de pendulo

  7. Alison says:

    muxas garxias…tu informacion me salvo el proyecto de el cole…spero puedas publicar muxa mas informacion.. xq la necesito muxooooott¡¡¡ ;) ;)

  8. darly says:

    y que se quiere demostrar

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Darly: Por un lado, las fuerzas que pueden producirse entre cargas eléctricas. También, que cargas de igual signo se repelen, mientras que las de diferente signo se atraen. Suerte!

  9. jorge tello says:

    esto es fabuloso gracias a esto voy a tener una muy buena nota muchas gracias

  10. jeimy says:

    uff gracias a su experimento me fue SUPER en mi experimento eran 17 notas pero dgo que me fue bien :D

  11. jeimy says:

    su experimento todos son excitos

  12. jeimy says:

    necesito una conclusion pliss demen una mano ahiii pliiisss ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jeimy: Podría ser que cargas eléctricas de igual signo se repelen, y cargas de distinto signo se atraen. Saludos!

  13. dYland says:

    k onada oiie pero de que materiar esta agarradOO la bola de unisel por ke lo intente y nO paso nada solo lo atrae y no lo repela

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Dyland: si utilizaste una bola de unicel para hacer tu péndulo electrostático, igualmente fórralo con papel aluminio. Si no lo forras, el mismo no se cargará cuando lo toques con el globo, y al no tener la misma carga no se repelerá. Saludos!

  14. wily says:

    el mio por que no se repele al contrario se juntan

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Wily: cuando se atraen es porque tienen carga diferente. Para que se repelan, primero tienes que cargar el péndulo haciendo tocar con el globo cargado. Saludos!

  15. Ray G says:

    Holaaa necesito ayuda porfa Se dice que Un peine o una varilla electrizados atraen pequeños trozos de papel, aunque no tengan carga neta. ¿A qué se debe?

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Ray. El fenómeno se llama inducción electrostática. Lo que sucede es que las cargas eléctricas del peine cargado, atrae a las cargas de los trozos de papel. ¿Pero si el papel no tenía carga? En realidad lo que no tenía es carga neta, es decir, contiene la misma cantidad de carga negativas que positivas; por eso se anulan. Saludos!

  16. Sebastian says:

    Me Ayudo Mucho Esto..Gracias, =D Que Buena Pagina…

  17. danitza says:

    como pasa esto en la vida diaria

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Danitza: la electricidad estática convive con nosotros. Los máquinas de gasolina tienen dispositivos para eliminar la electricidad estática y que una chispa no encienda el combustible, los automóviles utilizan esas colillas de “goma y alambre” en la parte trasera inferior para eliminar la electricidad estática, y así con muchas cosas más. El péndulo electrostático no es algo que por si mismo se utilice a diario, pero sí es una forma primitiva de detectarla. Hoy en día se usan sistemas con más tecnología, que la detectan mediante circuitos electrónicos. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario