Vela y agua que sube






Un clásico de los experimentos caseros

experimento casero vela agua sube

Anteriormente vimos un experimento casero sobre presión atmosférica en donde explicábamos de donde provenía esa presión y como interactuaba con nuestro entorno.

Ahora veremos otro experimento que deja en evidencia la presencia de la presión atmosférica.

Materiales:
1 Plato o recipiente de cocina transparente
1 Vaso (preferiblemente angosto y alto)
1 Vela
Encendedor

Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán, el agua sube y la vela se apaga.

¿Como funciona el experimento?
La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es mas pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causal de que el experimento funcione.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones (ver imagen del comienzo donde se muestra como actúa la presión atmosférica)



66 Comentarios en Vela y agua que sube
  1. aparadekto says:

    Hey, I can’t view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.

  2. nEjO says:

    sigo asombramdome jejeje

  3. admin says:

    muchas gracias por pasar por mi humilde blog!! :)

  4. timothy says:

    Muy interesante el experimento.

    Disculpa que te haga una crítica, pero la explicación de ese experimento me parece que no es la adecuada. Si bien es cierto que se condensa “alguna” parte de lo que genera la vela al quemarse, esa condensación es muy pero muy poca como para generar una diferencias de presiones tan grandes como para levantar esa cantidad de agua.

    La explicación mas coherente para mi sería decir que (obviando los pequeños efectos de cambios de volumen que podría ocasionar la combustión por condensación) el aire dentro del frasco se calienta, entonces al calentarse el aire empieza a ocupar mas espacio del original y empieza a escaparse por debajo (si te das cuenta hay unas pequeñas burbujas, pero muy pequeñas en los bordes del frasco mientras la vela está encendida, incluso inmediatamente después). Ahora bien, una vez que el oxigeno se acabó el aire empieza a enfriarse. El aire frío ocupa menos espacio que el caliente. Por esto la presión baja y se ve obligado (si no lo apretaste muy fuerte contra la base del envase) a succionar agua del envase para igualar las presiones.

    Esta es la explicación a mi parecer mas lógica. Obviamente puedo estar equivocado pero sería interesante analizarlo y comentarlo. Gracias por el experimento.

    • admin says:

      Hola timothy:

      no estas equivocado, en realidad olvidé comentar ese fenómeno. El tema es que tenía dudas si además del que yo menciono, y el que tu dices, había un tercero que era un menor volumen debido a la combustión. Es decir, que la relación de volúmenes entre el gas atmosférico que había en un comienzo y los gases resultantes de la oxidación (combustión) sea menor a 1. Me puse a investigar sobre eso (no encontré nada :P ) y terminé publicando el post sin darme cuenta que no había mencionado lo que tu dice. Muchas gracias por tomarte la molestia de avisar, y gracias además por pasarte por mi blog :)

  5. nayomi says:

    nada esta de lokoz esta kozaas

  6. juan pablo ramirez says:

    mui raro esa cosa y una cosa muy trinca

  7. Vik says:

    ¿Por qué hay más agua evaporada dentro del vaso cuando se agrega menos agua en el plato?

  8. jacki says:

    cual es el objetivo del experimento?

    • Experimentos Caseros says:

      Podría ser demostrar que los gases disminuyen su volumen al disminuir su temperatura (si la presión se mantiene constante). Otro objetivo podría ser demostrar los efectos de la presión atmosférica, que aunque no se aprecia pues convivimos con ella, ejerce justamente presión sobre todos los cuerpos sumergidos en ella. Saludos!

  9. pipecolas says:

    que bacanos los esperimetos jajajajaja

  10. gabo says:

    exelente ayuda para las tareas de los niños felicitaciones

  11. edwin says:

    estan muy interesantes
    :)

  12. edwin says:

    y super bacanos :P

  13. i says:

    Naa MenTiira Me sirbio Caletha Pa’ Mi TraHajoo, Ya que aremos una feria cientifica & Usare Estte ExpermenThó Pa’ Presentarlo … !

  14. anonimo says:

    no entiendo muy bien lo que tiene a ver la presión atmosférica conel resultado, me lo podrias explicar porfavor?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anonimo: Los gases en el interior del vaso se enfrían, y eso hace que su presión disminuya. Ahora dentro del vaso tenemos una presión menor a la atmosférica. Por otro lado, sobre el agua y sobre las paredes exteriores del vaso, la presión que actúa es la atmosférica. Como esta última es ahora mayor que la interior, hace que el agua entre al vaso y suba por él, hasta que las presiones (de adentro y afuera del vaso) se igualen. Saludos!

  15. clau says:

    fue de gran ayuda para entender mejor la clase—cool!!

  16. telly says:

    que proceso termodinamico representa este experimento????

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Telly: es simplemente por la disminución de volumen del aire al enfriarse, de modo que mas bien se trata de la Ley de Charles y Gay-Lussac para los gases ideales. Saludos!

  17. vanesita says:

    estan muy buenos estos experimentos ;)

  18. Celi says:

    Muy buenos experimentos! (y)
    Me ayudaron Mucho’ Graciias

  19. henrry jiang yan says:

    me gusta este experimente me iso muchas ayudas muchas gracias

  20. henrry jiang yan says:

    muchas gracias admin

  21. henrry jiang yan says:

    edwin una pregunta
    como se llama el proyecto
    yo no encuentro adonde dice

  22. henrry jiang yan says:

    gane el concurso pero me dijeron q tinia q decir el nombre del proyecto
    y me eligieron para concursar en otras ferias cientificas

    • Experimentos Caseros says:

      Felicitaciones Henrry!! No tiene un nombre específico. Mucha suerte en las Ferias de Ciencia!!

  23. ping says:

    gracias estos experimentos son lo maximos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ping: que bueno saber eso, comentarios como el tuyo son los que nos dan ánimo para seguir publicando experimentos! :) Saludos!

  24. alex says:

    que recomendaciones nos dan de este experimento.ç???

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alex: Aquí van algunas. Utiliza una vela que tenga llama grande, de modo que caliente rápidamente el aire en el interior del recipiente. Busca un recipiente con boca pequeña, de modo que la cantidad de agua que “suba” lo haga a mas altura. Para terminar, colorea bien el líquido para que el efecto se vea mejor. Saludos!

  25. Rochy:-) says:

    Gracias!!! Esto me sirvió mucho para mi Tarea!!! :-D

  26. Mari says:

    Graciiiiass! Admin! Estos experimentos están muy muy ch****!!! Jejejeje Mentira!!!!
    Nosotros hicimos ese en el cole en el Laboratorioo!!! Jjejejeje Bayyyyy :-)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Mari: nos alegra saber que este experimento casero llegó al laboratorio de tu escuela :) . Espero que se hayan divertido mucho!!

  27. alexander17 says:

    bn experimento broo te lo agradesco jejejeje. ya encontre la tarea de mi hermano jejeje

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Alexander, nos alegra saber que nuestro artículo te ha servido para ayudar a tu hermano con su tarea :)

  28. Luz says:

    esta muy buen0o..muy interesante me ayudo mucho0..

  29. lupitta says:

    Oye entonces se forman nuevas sustancias ..!?

  30. lupita says:

    Y como se puede hacer para que la vela dure mas tiempo,? según yo podría con una vela pequeña y un frasco/vaso mas grande no?

    • Admin says:

      Hola Lupita: es así como dices, pero eso tendría el inconveniente que el efecto de “elevación” del agua sería mas lento y “se notaría menos”. También, perderías mas calor por las paredes del frasco (por conducción), y eso también influiría en la cantidad de agua que finalmente subirá. De todos modos, si lo que deseas es mantener mas tiempo la vela encendida, tu idea esta en lo cierto. Saludos!

  31. Arvey says:

    oye chico y se puede calentar por los lados y despues ponerlo osea no tapar la vela y calentar un poco para ver si sube mas el agua, y otra cosa me gusto tu video y lo que pusiste sobre porque pocas personas ponen por que se generan estas cosas gracias y me sirvio mucho para el colegio

    • Admin says:

      Hola Arvey: me alegra mucho que este experimento te haya servido para el colegio y te gustara tanto. Como dije en el artículo, al gua sube principalmente cuando el aire caliente dentro del vaso se enfría. Si tu le agregas calor nuevamente, el aire se calentará e nuevo, aumentará su volumen y el agua bajará. Es decir, pasará todo lo contrario al objetivo de este experimento casero; “que suba el agua”. Interesante tu pregunta, cuestionando todo es cuando más aprendemos :)

  32. Arvey says:

    seria peligroso poner 2 velas

    • Admin says:

      Hola Arvey: no, siempre y cuando utilices un recipiente mas grande, de modo que no haya una llama gigante calentando el vidrio, ya que el mismo podría fracturarse por dilatación térmica brusca. Pide ayuda a un mayor. Luego nos cuentas cómo te fue con tu experimento :)

Deja tu comentario
Tu Comentario