Experimento Casero con Presión Atmosférica






El agua que no cae

experimento casero con presion atmosferica

Hoy veremos otro de los experimentos caseros que pueden realizarse con presión atmosférica. El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella.

Materiales
Botella de plático de 1/2 litro
Tijera

Procedimiento:
Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero.

Como funciona?
Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno.

Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para sustituir ese volumen que ésta ocupada. De otro modo, se estaría generando vacío dentro de la botella.

Imagina por un momento que el agua intenta salir por el agujero. Entonces la presión dentro de la botella disminuye. Pero la presión fuera de la botella sigue siendo la misma. Tanto el interior como el exterior del recipientes están conectados por el orificio que tu hiciste. De modo que la presión atmosférica que rodea a la botella hace presión contra el agua que intenta salir, y la detiene.

Al abrir la tapa de la botella, el aire puede entrar por el pico, y de ese modo ya no se genera la diferencia de presión que hace que el agua no salga.

Del mismo modo, si el orificio es muy grande, la tensión superficial del agua no será suficiente como para permitir que no entre aire por el agujero, y el agua podrás escapar sin problemas.

Espero que hayas disfrutado de éstos experimentos caseros con presión atmosférica ;)



20 Comentarios en Experimento Casero con Presión Atmosférica
  1. Alvaro Martinez says:

    no e podido ver el video dice que es privado arreglalo y avisame aj-the_evil@hotmail.com

  2. nEjO says:

    interesante y realmente son cosas que nos rodean pero que nunca nos damos cuenta porque las miramos muy supreficialmente.

    • admin says:

      Tienes toda la razón nEjO, creo que observando como dices es que se han producido muchos de los grandes descubrimientos de la ciencia.

  3. isra says:

    que crees que no puedo ver el video de pesion atmosferica el de la botellita con un orificio

  4. luz says:

    ojla ke funcione por ke de ezo depende mii kalificacion i de miiz amiigaz besos

  5. Paloma says:

    Gracias por los experimentos! claramente para los estudiantes son de mucha ayuda :) hay que seguir buscando info para poder explicarlos de la mejor manera y que todos puedan entender… :) un abrazo!! mil gracias por esta pág, está buenísimaaa :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paloma: Muchas gracias por tu comentario, es bonito leerlo :) . Voy a tomar en cuenta tu sugerencia; intentaré redactar explicaciones mas sencillas. Saludos!!

  6. mari says:

    no se puede ver el video

    • Experimentos Caseros says:

      Que pena :( , el usuario ha puesto el video en privado. De todos modos, lee el procedimiento que allí se explica. Muchas gracias por avisar Mari!

  7. BRYANJORKLE says:

    NO SALE NADA

  8. Carlos says:

    cual es la ecuación para este experimento?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: no se me ocurre una ecuación que pueda aplicarse de forma sencilla a este experimento. Saludos!

  9. ????? says:

    me encant xq m ayudo con mi tarea de biolo………………bay :) mucha gracias

Deja tu comentario
Tu Comentario