Motor eléctrico Fácil






Motor eléctrico homopolar sencillo

motor-homopolar-casero

Anteriormente habíamos visto como hacer un motor homopolar casero muy fácil. Ahora vemos como hacer otro motor eléctrico sencillo de como ese, pero con un poco de alambre de cobre.

Materiales:
Alambre de cobre (mejor si es un poco grueso)
Batería 1.5V
Imán de neodímio

Procedimiento:
Primero debes colocar el iman de neodímio en el polo negativo de la batería, es decir, el que es plano. Liego tomas unos 20cm de alambre de cobre y lo enrrollas sobre un objeto cuyo diámetro sea un poco mayor al de la batería. Uno de los extremos los debes doblar hacia abajo, como se ve en el video. El otro lo deber terminar haciendo un círculo cuyo diámetro sea apenas un poco mayor que el diámetro del iman.

Sólo colocas la estructura de lamanbre de cobre que armaste como se muestra en el video, y WALA!!! ya tienes tu motor eléctrico casero y muy sencillo.

Como Funciona?
Para saber como funciona éste sencillo motor, te invito a que visites el artículo llamado motor homopolar casero en donde se explica en detalle el fenómeno de la Ley de Lorentz.



22 Comentarios en Motor eléctrico Fácil
  1. ALvaro says:

    Muy bueno
    Hblando de otros videos quiero saber si puedo enviar unos y si se puede como lo hago porfavor quiero cooperar

  2. admin says:

    Hola ALvaro,

    Muchas gracias por tu interés. Voy a colocar algún formulario o algo parecido para que puedas enviarnos videos, y nosotros los publicamos. :)

    Muchas gracias! Saludos!

  3. victor says:

    ola, me a encanto este experimento por desgracias no consigo hacerlo, tengo la pila y el alambre de cobre grueso, pero no ese iman de neodimio, encmabio tengo un iman igual de grande, pero no consigo q funcione, tiene q ser esactamente ese iman ¿?

    • admin says:

      No necesariamente tiene que ser un imán de neodimio. Se utiliza éste porque el campo electromagnético generado es tan débil que se necesita un fuerte campo magnético generado en el imán, para que el motor eléctrico casero funcione.

      Prueba a hacer este otro modelo: Motor Homopolar Casero

      Y si la fuerza de tu imán no es la suficiente para mantener al tornillo pegado como se ve en el video, utiliza un tornillo mas corto. Saludos!

  4. johanna says:

    muchas gracias por el video tengo todos los materiales exepto el iman de neodimio , lo hice con un iman normal pero no me funciona .. tiene q ser por obligacion un iman de neodimio?
    esq yo nisiquiera se lo q es ni donde conseguirlo..

    • admin says:

      Hola johanna, debería hacer lo mismo que le recomendé a Victor en el comentario que está sobre el tuyo, es experimento seguro les funcionará. Saludos!

  5. OSCAR VALBUENA says:

    estoy tratando de hacer el experimento del motor xa una tarea de mi hijita xa el cole pero no logro ke funcione, tengo imán normal y alguien me dijo ke utilizara el imán del disco duro de computador y al igual no logro hacerlo funcionar, ke estaré haciendo mal? el imán de disco duro no es redondo sino una media luna pero es mucho más fuerte ke el otro, ke debo hacer? gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola OSCAR, antes que nada mil disculpas por la demora. Por lo que entiendo de tu comentario, estas usando un iman “de esos negros”, los cuales no son buenos conductores de la electricidad. Eso hace que la corriente no circule por la espiral. Los imanes de los discos son de neodimio, y demás de ser conductores de la electricidad , su campo magnético es sorprendentemente mas poderoso que el de un iman común, lo que ayudará al funcionamiento de este motor casero. Dependiendo de donde vivas, puede que te sea sencillo comprar uno de esos imanes de neodimio circulares, no son para nada costosos. También puedes pedir un disco averiado en una casa de computación. En este último caso y como esos imanes so nos circulares, deberías hacer que el alambre roce sobre la parte superior del mismo, no sobre su costado como se muestra en el video.

      De todos modos, te dejo las siguientes recomendaciones, por las dudas:

      1) Primero, asegúrate que la batería tiene su etiqueta, sino la carcasa, que es el polo negativo, hará cortocircuito con el alambre.
      2) Si utilizaste alambre de cobre, recuerda quitar el esmalte en los dos extremos donde hace contacto.
      3) Respecto al punto anterior, presta atención que el alambre haga un buen contacto en los dos extremos. Probablemente “tocará” bien en la parte superior (polo positivo de la batería) pero recuerda que es necesario que el otro extremo de la espiral esté en contacto con el imán.

      Mucha suerte!!

  6. luigui says:

    me gusta
    el experimento

  7. arm says:

    donde consigo el alambre de cobre

    • Experimentos Caseros says:

      Puedes conseguirlo desarmando, por ejemplo, un motor o transformador descompuesto (aunque debes fijarte que el alambre no este “quemado” y posea su recubrimiento de esmalte). O sino, ve a una casa donde reparen motores y allí te venderán un poco. Suerte!

  8. miguel says:

    este experimento esta muy bueno y ademas muy facil
    me ayudo con mi tarea

  9. sefora says:

    hola este esperimento lo voy aser el jueves xq me parese muy bueno espero q me sirva para exponer delo de la feria cientifica

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sefora: así es, es un experimento excelente para una feria de ciencias. Mucha suerte en tu presentación! :)

  10. Alex says:

    Hola!!1111 el experimento me parece bueno , solo q no lo logro hacer q gire talves sera q el iman no es el conveniente , es un iman de unos negros !!! de cual iman debe ser ?? y en donde o puedo encontrar

    • Experimentos Caseros says:

      Efectivamente ese es el problema Alex. Los imanes negros no sirven para hacer este motor casero porque no son conductores de la electricidad. Debe ser un imán de neodimio. Checa por Internet alguna tienda en tu ciudad que los venda, seguro encuentras. Saludos!

  11. JOSE DARIO GONZALES says:

    HOLA QUISIERA EXPERIMENTOS FACILES PARA COLEGIO O CASA SOBRE ENERGIA RENOBABLE Y NO RENOBABLE AYUDA PASENME UNA PAGINA Q CUMPLA ESOS REQUISITOS GRECIAS O PUEDEN DARME ALGUNOS EXPERIMENTOS GRACIAS ….BYE…

Deja tu comentario
Tu Comentario