Lámpara de lava casera






Lámpara de lava paso a paso

lampara de lava casera

Hoy les explicaré como hacer una sencilla pero divertida lámpara de lava casera. Sin duda, uno de los tantos experimentos caseros para niños que publicamos.

Materiales:
Botella plástica grande
Aceite de cocina
Colorante líquido para comidas
Pastillas efervescentes (ver mas abajo para mas detalles)

La botella puede ser de litro, litro y medio o cualquier tamaño. Preferiblemente que sea de litro, así no se necesitará tanto aceite. El colorante lo puedes comprar en dietéticas o cualquier otro lugar que vendan insumos para la cocina. Por último, las pastillas tienen que ser efesvercentes. Generalmente las pastillas para acidéz estomacal o vitaminas vienen en ese modo. Si no consigues pastillas, puedes utilizar unas pequeñas piedras de carburo de calcio, el cual se compra el las ferreterías. Ten cuidado que el gas generado por estas piedras es altamente combustible, así que realiza el experimento casero en un lugar al aire libre y sin peligro de incendio.

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, como se muestra en el video.

Ahora tienes colocar aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; veras como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.

Una vez lista la mezcla, introduce una buena cantidad de colorante, como también se muestra en el video. Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tapes la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora disfruta de tu lámpara de lava casera :)

Como funciona?
Como dijimos anteriormente, el agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas de gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante, de modo que es allí cuando se produce el ascende.

Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son mas densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera.

Como verás, este experimento casero involucra varios fenómenos, por lo que es excelente para realizarlo en la escuela o en una feria de ciencias.



90 Comentarios en Lámpara de lava casera
  1. Makta says:

    Si se supone que es una: /”‘lámpara’”/ se supone que debe dar luz, ¿no?. Te felicito por la idea pero te recomiendo cambiar de concepto.
    Gracias.

    • admin says:

      Así es Makta, tienes razón en lo que dices. No se quien le haya puesto ese nombre, pero así es como se conocen, tanto a las que tienen una luz incorporada como las que no. Gracias por visitarnos y dejar tu comentario.

    • Aguus says:

      Makta, tienes razon :D Pero me sirvio igual, Grax!!!!

  2. jose says:

    Makta pues si quieres como lampara pones un bombillo dentro dentro de un plástico o algo para que no toque el aceite y listo ya tienes una lampara.

  3. Daniel says:

    Muchas gracias, lo que hice fue ponerle una fuente de luz debajo de la botella, y como supuse, gane la feria…

    ¡Buen experimento!

  4. nico says:

    si abajo se le pone una linterna si es una lampara

    • Experimentos Caseros says:

      Claro nico. También se le suelen colocar leds de alta potencia, los que consumen poca corriente; y mejor aún si son de colores :D . Saludos.

  5. nico says:

    oye, si no se puede tener la botella cerrada tampoco se puede con la tapa perforada?

    • Experimentos Caseros says:

      Si nico, puedes hacer un pequeño orificio en la tapa si lo que quieres es colocársela. Lo importante es que no quede herméticamente cerrada, pues dependiendo de la cantidad de pastillas, puede generarse suficiente presión como para que explote. Saludos!

  6. Aguus says:

    O sea, la “Lampara” Como dijo Makta, es una LAMPARA.. No? Igual me gustó el post :D

    • Experimentos Caseros says:

      Así es aguus, como dije, todas tienen ese nombre, tanto las que tienen luz como no. Pero si seguimos la lógica, debería ser como ustedes dice. Me alegro que te haya gustado :)

  7. rhomer says:

    explota con fuego o el aceite ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola rhomer, en realidad no es un experimento explosivo. El orificio en la tapa es para que no se acumule gas dentro de la botella y aumente la presión, pero en ningún lado se produce combustión alguna. Saludos!

  8. flegona says:

    se tiene ke usar colorante likido o puede ser en polvo??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola flegona, deberías probar a tenir el aceite primero con el polvo, porque si se tiñe el agua no quedará igual. Suerte!

  9. flegona says:

    contesta plis!! necesito llevarlo mañana a la escuela!!

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón flegona, veo que nuestros horarios son distintos, yo recién levanto. Espero que aun estés a tiempo. Saludos!

  10. flegona says:

    bueno lo voy a hacer con esmalte para uñas haber si sale¿?!

  11. flegona says:

    no me salio con esmalte, pero lo voy a hacer con colorante en polvo

  12. flegona says:

    gracias por el experimento!!

  13. flegona says:

    si me salio con colorante en polvo!!!

  14. yamillet says:

    mira yo creo que es genial pero crees que sea recomendable hacerloo en un salon

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yamillet: solo asegúrate de no tapar por completo la botella, para que la presión no aumente dentro de ella, o sino puedes realizar un pequeño orificio en la tapa. No es peligroso, así que puedes hacer tu lámpara de lava casera donde desees. Saludos!

  15. yamillet says:

    contesta plisss lo tengo que hacer en una hora

    • Experimentos Caseros says:

      Hola nuevamente Yamillet: Lamento no haber estado en la pc en el momento en que escribiste el comentario anterior, me hubiese gustado poder ayudarte. Saludos!

  16. Joshua Barboza says:

    Ocupo toda la info para una feria de ciencia objetivos específicos y hipótesis xfa

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Joshua: El objetivo podría ser demostrar el principio de Arquímedes, como se comportan las sustancias de diferentes densidades (cual baja o sube, si flota o se hunde, y el principio de Arquímedes en general).
      La hipótesis podría ser que el dióxido de carbono (gas) es mas liviano (menos denso) que el agua y el aceite, y subirá. El resultado es que las burbujas del gas sí son menos densas, y en su trayectoria hacia arriba, empujadas por las fuerzas que surgen del principio de Arquímedes, arrastran gotas de agua (mas densa que el aceite) hasta la superficie. Cuando las burbujas escapan, el agua que es mas “pesada” vuelve a caer al fondo.

      Al menos así podría encararse con esta lampara de lava casera. De todos modos, preséntaselo a tu profesora de ciencias y que te de su opinión, seguro estará mas acertada. Mucha suerte para tu feria!! :)

  17. natalia says:

    cual es la delimitacion del problema

  18. natalia says:

    pliss es para el martes y tengo muchas tareas mass

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Natalia: Lee el comentario anterior que dejé en respuesta a Joshua; seguramente eso es lo que estás buscando. Saludos!

  19. Lily Palomar says:

    Hola…yo solo soy una mami y estoy buscando informacion para mi Nena de 6 años que tiene una feria de ciencias….de todo lo que he visto este se me hizo mas facil de entender y sacar informacion para ella..que es pequeña…..solo tengo una duda????….el tiempo que duran las burbujas es mientras se desintegra la pastilla efervescente????….y en otro esperimento vi que lo hacian con sal, eso se puede hacer y funcina igual???…..y por ultimo no debes de tapar la botella o si la tapas hacerle un orificio….pero obiamente se va a tirar el liquido…..entonces como funcionan las que vende ya que estan completamente cerrada….?????
    porfa contestenme pronto..mi Nena entrega su tarea mañana …besos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lily, no había notado que eras la misma de antes. Aquí van las respuestas en el orden que las realizaste:

      1) Si, sólo hay burbujas mientras hayas aún pastillas.

      2) Con sal de mesa (cloruro de sodio) es imposible que funcione. Seguramente un tipo de sal efervescente, aunque el ser tan pequeños los granos reaccionarán rápido y dejara de generar burbujas en pocos segundos.

      3) Como vimos, esta lámpara de lava casera funciona gracias a las burbujas que se generan. Pero ellas pueden aumentar la presión dentro del recipiente, por lo que se realiza el orificio en la tapa. Las lámparas de lava que se compran, no funcionan con burbujas, sino con calor. Allí se aprovecha un fenómeno de transferencia de calor, llamado convención. El mismo hace que el fluido caliente siempre suba, mientras que el frió baje. Dichas lámparas contienen una fuente de calor debajo de ellas, la cual calienta el líquido que esta allí, y por convención, éste sube. Cuando el líquido llega a la superficie se enfría, y cae hacia el fondo. Este proceso se repita una y otra vez en una lámpara de lava como las que se consiguen en las tiendas.

      Saludos!! :)

  20. mami says:

    el tiempo que duran las burbuas es mientras se desace la pastilla efervescente????
    se puede usar sal en lugar de la pastilla efervescente???

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Mami, las burbujas se acaban cuando las pastillas desaparecen por completo. Si te refieres a la sal de mesa, lamento decirte que no funcionará. Muchas gracias por tu comentario. :)

  21. azul villafañe says:

    que copadoooooo nunca lo habia visto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :)

  22. vanessa says:

    de q no piensen q los maestros sacan de aqui los experimentos okok cuidenseee TLC .l.

  23. Juan andres domingues says:

    Uff panaa esta chimbita el experimento graciias parcero to bn :)
    ojala me coloque 5.0 marikaa o si no le meto un bimbo a esa profesora :)

  24. nicol dominques says:

    ahh gracias :) me gusta mucho tu experimento :)
    espero qe me valla bien en el dia de la ciencia :)

  25. Brandon says:

    Hola quiero realizar el experimento, me pregunta es que elementos caseros y de fácil conseguir puedo utilizar para ponerle luz a la lampara de lava, para que sea tal.

    • Experimentos Caseros says:

      Por un lado, puedes ponerle un pequeño portalámparas con su respectiva lámpara (como las que utilizan las heladeras o neveras al abrir la puerta). El problema es que deberías conectarlo a la tensión de red, y ya sabes que es peligrosa. En cambio de eso podrías colocarle una linterna led pequeña o similar. Son muy económicas. Saludos!

  26. rosi says:

    pero si esta el aceite en la botella despues le echas el colorante despues le echas la pastillas pero en que momento le echas agua ?????????’ responde plissss que es para mañana

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rosi: mira en el procedimiento de este experimento, allí se explican los pasos para hacer esta lámpara de lava. Suerte mañana!

  27. Stacey Gertrudis Putirtaa says:

    dame chuculun toma chuculun si la profe no me cacha como yo kiero-ojala ke funcione parar calatitaa a ella

  28. Ara says:

    Hola , me parecio muy ingenioso este experimento, lo voy a tener en cuenta pere el cole, pero mi pregunta es: ¿ cuanto dura esto? Porfavor contesta… Gracias ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ara: Dura hasta que se extingue la pastilla efervescente, es decir, unos 2 a 3 minutos dependiendo de la marca. Si deseas que no se extinga, se me ocurre que podrías sustituir la pastilla por una bomba de aire, como las que utilizan las peceras :)

  29. camilo says:

    que pasa si uno le conecta un bombillo a una tension de red , que peligro hay? =)
    respondeme,parce.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Camilo: el peligro es justamente la misma tensión de la res, la cual sabemos que es mortal. No se que edad tengas, pero si eres menor o no conoces del tema te recomendaría que lo hagas de otra forma. por ejemplo, podría colocar una linterna que utilice diodos leds (que no consumen nada de batería). Saludos!

  30. cirila says:

    tico indaygogogogogogogogogogog le heche popo en vez de las pastillas y salen burbujas gracias

  31. fredy says:

    vi el video y me gusto tanto que lo voy a hacer para la feria de la ciencia

  32. saul says:

    cuanto dura la pastilla efervesente en desintegrarse

  33. jose manuel says:

    gane por que le puse una luz debajo de la botella

  34. Majo says:

    Hola!, mi pregunta es?, q despues q ha terminado una pastilla de su efervecencia, puedo volver a ponerle otra, y q si tienes un video o pasos a seguir una de estas mismas, pero con un foco hazmelo llegar por fa….

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Majo, puedes poner mas pastillas luego. Lamentablemente no conozco ningún video que utilice la lámpara. Saludos!

  35. bellesita says:

    hola la pastilla efervescente cuanto dura osea hasta acavarse

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Bellesita: depende un poco de las pastillas que utilices, pero seguramente un minuto aproximadamente. Saludos!

  36. victor says:

    es muy bueno jajajajajajaja.

  37. lala says:

    oigan nesesito es el resumen de el laboratorio LAMPARA DE LAVA
    por favor ayudenme :(

  38. robert says:

    QUE REACCIÓN QUÍMICA SE PRODUCE CON ESTE EXPERIMENTO?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Robert: no algo sencillo de explicar, pero haré el intento. Las pastillas efervescentes se componen de bicarbonato de sodio y un ácido orgánico, como puede ser el ácido el cítrico, ácido acetilsalicílico y el ácido ascórbico. Cuando la pastilla se coloca en agua, el bicarbonato de sodio se disocia en dos iones: iones hidrogenocarbonato (HCO3-) e iones sodio (Na+). El primero de ellos es quien reacciona con el ácido que contiene la pastilla efervescente y se genera dióxido de carbono (CO2), además de otros compuestos. El CO2 es gaseoso y son esas burbujas que podemos apreciar en la lámpara de lava casera. Saludos!

  39. carla says:

    Que puedo reemplazar por las pastillas efervecentes?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carla: la verdad que no hay un reemplazo directo. Cualquier otra cosa que puedas hacer sería agregar complicaciones, no vale la pena. Sólo hay una opción, pero debes tener mucho cuidado pues el gas que se general es muy inflamable. En ferreterías grandes suelen vender unas piedras o rocas llamadas “carburo” o también “Carburo de Calcio”. Como dije, recuerda hacerlo en el exterior pues el gas es un combustible muy potente, y bajo ningún punto tapes la botella pues la presión aumentará rápidamente. De todos modos, insisto en que las pastillas efervescentes son la mejor opción. Saludos!

  40. camila says:

    es muy bueno y facil eso me gusta ya tengo mi esperimento tenkiu :) :)

  41. Alejandro says:

    Me podrias decir cual es la importancia de la lampara de lava, porfa?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandro: es simplemente ornamental (de adorno). Este artefacto no tiene un uso específico además del que menciono. Saludos!

  42. Maru says:

    genial experimento y muy buen video! queria preguntarles,como podria hacer si lo quiero hacer en una mini botellita (de unos 4cm de alto y 1,5 de circunferencia),de vidrio para hacerla un collar,si lo hago sin la pastilla efervescente? si la muevo de un lado a otro,funcionaria como algo parecido?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Maru: así es, si lo haces una lámpara de lava en un recipiente con esas dimensiones, y la agitas, sucederá algo similar. Excelente idea! Saludos!

  43. dani says:

    graxias amigo espero ganemos pa la feria de ciencia ojala y nos funcione

    • Experimentos Caseros says:

      Claro que si Dani. Pruébenlo antes en casa para asegurarse que todo esta correcto. Les deseamos mucha suerte!! :)

  44. isa says:

    oye muy buen aporte pero como se hace una verdadera lampara de lava porque vi en otras paginas otras forma gracias responde

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Isa: el problema con las lámparas de lava comerciales es que utilizan compuestos químicos que generalmente no se consiguen con facilidad. Además, el principio de funcionamiento es diferente, ya que utilizan calor y no un gas como en este caso. Saludos!

  45. Marlon Lindarte says:

    Alguien me dice que clase de fisica se aplica en este experimento lo necesito saber para la escuela

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marlon: checa el artículo, allí se explica como funciona esta lámpara de lava casera. Saludos!

  46. gabrielks pantojaks says:

    donde o puede ser tinta de esa para pasteles? o donde la consigo?

    • Admin says:

      Hola Gabrielks: esos colorantes lo compras en casas de reposterías. Igualmente puedes intentar teñir al agua de tu lámpara de lava con cualquier tinta que tengas en casa. Si es soluble en agua funcionará. Incluso, podrías hasta utilizar jugo! Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario