Cohete casero Fácil con Fósforos






Cohete casero con cerillos

cohete-casero-con-fosforos

Los experimentos caseros con proyectiles son los que mas me agradan, siempre me ha gustado ver volar objetos por el aire.

Por eso, hoy vamos a ver como hacer un sencillo cohete casero con fósforos. El mismo tiene las ventajas de ser muy seguro, ya que no puede explotar ni saltar esquirlas, ya que su fuselaje es de papel aluminio y la presión que se desarrolla dentro del cohete es muy pequeña.

Materiales:
* Fósforos
* Palo de brochete
* Aguja de coser gruesa
* Papel aluminio de cocina
* Tijeras

Procedimiento:
Primero vamos a hacer el fuselaje de nuestro cohete casero con fósforo. Para ello, cortamos una tira de papel aluminio de unos 15cm de ancho por 20cm de largo.

Ahora debemos enrollar la tira alrededor del palo de brochete, hasta formar un tubo. Debemos doblar varias veces uno de los extremos como se muestra en el video; tiene que quedar bien sellado para que los gases de la combustión salgan sólo por la tobera del cohete casero.

Luego tomamos unos 10 fósforos y con las tijeras cortamos sus cabezas, para luego introducirlas dentro del fuselaje casero que construimos con papel aluminio. Puedes ayudarte con el palo de brochete para que entren a presión. Asegúrate de dejar unos 3cm de fuselaje son cabezas de fósforos, ésto es necesario para realizar la tobera.

Para que la presión dentro de nuestro cohete casero de fósforos aumente, es necesario crear una tobera. Para ello, debemos introducir la aguja por el extremo abierto del fuselaje, y cerrarlo hasta que sólo quede un orificio del tamaño de la aguja. En el video puedes ver bien el procedimiento.

Ahora puedes reforzar un poco tu cohete como verás en el video, esto ayuda a que no se rompa el fuselaje debido a la presión interior.

¿Cómo funciona?
El porqué vuela un cohete es consecuencia de la tercera ley de Newton, es decir, el principio de acción y reacción. Por ello, te recomiendas que veas el siguiente artículo llamado “Experimentos sobre la tercera ley de Newton” en donde hay un video explicativo que despejará todas tus dudas acerca del principio de funcionamiento de tu cohete casero de fósforo.

También puedes ver como construir un Cohete casero de alcohol y otro cohete casero fácil con un fósforo.



22 Comentarios en Cohete casero Fácil con Fósforos
  1. necesito un experimento de la segunda o tercera ley de newton para mi trabajo escolar de fisica, los puntos son practicamente toda mi calificación. HELP ME PLEASE!

  2. fannnnnyzzzz says:

    creo que es bueno pero deberian poner marcos teoricos mas lasgos con contrastes para las tareas saludos:d

    • admin says:

      Si, es verdad. No lo hacemos por un lado por cuestiones de tiempo, pero principalmente porque notamos que los artículos mas extensos no son del agrado de la mayoría de nuestros visitantes. Pero de igual modo, de vez en cuando tratamos de hacer algún experimento un poco mas elaborado y explicando con mayor detalle cada concepto. Muchas gracias por la recomendación. Saludos!

  3. edwar says:

    la verdad, todo lo entendí, pero lo que no entiendo es como se hace para hacer que el cohete vuele, es decir como hacer para que lo que este dentro del cohete (osea las cabezas de los fósforos) se prendan en fuego, ya que no veo ninguna mecha u otro fósforo que la inicie; y pues yo si veo que en el vídeo muestran un aparato con el cual la prenden y dicho aparato nose que es.
    si me pueden ayudar con esto se los agradeceria..

    • admin says:

      Si te refieres a cómo se enciende el combustible del cohete, déjame decirte que es por transferencia de calor. Como dices, no hay mecha, es sólo que el papel aluminio se calienta lo suficiente como para encender el fósforo en el interior del cohete.

      El fósforo tiene una baja temperatura de inflamación, es por ello que puede encenderse con sólo el calor generado al rasparlo, y es por eso también que se enciende cuando el papel aluminio se calienta. Saludos!

  4. efar says:

    explicame mas en que se relaciona este experimento con la ley newton

  5. Jose says:

    Este experimento tiene formulas?
    me refiero si hay formulas de el desplazamiento, o de la velocidad que tuvo el cohete casero?
    Necesito las formulas por favor!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola José: te recomiendo que hagas la siguiente búsqueda en Google: “fisica de un cohete”. Allí encontrarás mucha info y podrás seleccionar la que más se acomode a tus necesidades. Saludos!

  6. fefelafa says:

    no entendi me pueden explicar cual es la funcion del cohete y porque es de la tercera ley de newton porque ya vi el otro video y no le entendi nada

  7. Experimentos Caseros says:

    Hola fefelafa,

    la función del cohete casero es simplemente volar; poder hacer un cohete con nuestras propias manos, y también sirve para entender la tercera ley de Newton.

    Con respecto a esta ley, es muy fácil entenderla. Ella dice que a cada acción le corresponde una reacción. Por ejemplo, si tu haces fuerza contra la pared, la pared hace fuerza sobre ti. “A toda acción le corresponde una reacción” . Esas acciones y reacciones, son simplemente fuerzas “iguales pero opuestas”.

    Aplicar la tercera ley de newton a nuestro cohete casero fácil ya es un poco mas complicado, pues se necesitan entender algunos otros conceptos derivados de esta ley, pero es gracias a ella que los cohetes vuelan.

  8. octavio says:

    Hola se puede hacer con otro papel que no sea aluminio??..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Octavio, si encuentras otro con similares características si, pero la verdad que no se me viene ninguna a la mente. Para que este cohete casero funcione, es necesarios que el papel que uses mantenga su forma, pues si no lo hace, la tobera por donde salen los gases se agrandará y “perderá potencia” hasta inclusive no despegar. Si no quieres comprar papel aluminio, fíjate que muchos envoltorios de chocolates y otros productos de kiosco poseen este papel, hasta seguro encuentras alguno tirado. Saludos!

  9. JonyPhaul says:

    Bo entendí de donde prender el cohete, de la tobera o fuselaje

    • Experimentos Caseros says:

      Hola JonyPhaul: Tienes que calentar el aluminio que esta cerca de la toberas, no en el centro del cohete. Otra alternativa es que coloques una mecha por la tobera. Saludos!

  10. Cristina says:

    Mm.. hola, puedo meter un pequeño hilo y encenderlo desde ay solo por seguridad de que no explote ami y amis compañeros??
    respondan rápido es necesario
    gracias :)

    • Experimentos Caseros says:

      Lamento la demora Cristina. Si vas a hacerlo en clase, quizás puedas realizar otro experimentos, incluso otro cohete casero, como el famoso cohete de agua. Saludos!

  11. Lucas says:

    Hola , muy buena la pagina , pero este cohete no me sale. Cuanto intento prenderlo no prende , o despues de muchos intentos prende pero no despega , ni se mueve. Hice todos los pasos como indica el video, quisiera saber porque no me sale. Gracias !

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lucas: seguramente no esta bien cerrada la parte de atrás, es decir, el al agujero hecho con la ayuda de la aguja es grande o se agranda al encenderse tu cohete casero. Otra cosa que se me ocurre es que el cuerpo del cohete (donde esta el fósforo) sea de poco diámetro, albergue poco combustible, y no tenga la potencia suficiente para el despegue. Saludos!

  12. Pitufa says:

    Eeeem y si lo ponian en espanol muy feo.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Pitufa: el video es sólo ilustrativo, en el texto explicamos paso a paso cómo hacer este experimento. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario