Trampa casera para mosquitos






Trampa para mosquitos con botellas pet

trampa casera para mosquitos

En el experimento casero de hoy aprenderemos cómo hacer una trampa para mosquitos fácil y casera. Y como siempre, aprenderemos jugando con la ciencia ya que la trampa no es mas que un experimento casero de química.

Materiales:
* Tijeras
* Botella de gaseosa de 1,5 litros o superior
* Azúcar
* Levadura
* Cartón o cartulina.

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer para dar forma a nuestra trampa casera de mosquitos es cortar la botella con las tijeras, a una distancia aproximada de 10 centímetro por debajo del pico, como se muestra en el video. El resultado, será un recipiente con forma de vasija (parte inferior de la botella) y un embudo (parte superior de la botella).

Ahora tenemos que colocar el embudo de forma invertida como se puede ver en la foto superior. Si ambas partes quedan bien firmes, lo dejamos así, sino, lo fijamos con cinta adhesiva.

Ahora tenemos que poner a hervir 200 ml de agua, que es aproximadamente el contenido de un vaso pequeño. Una vez que el agua hierve, apagamos el fuego y colocamos cuatro cucharadas soperas de azúcar y revolvemos hasta que se disuelva toda. Deja que la solución de agua y azúcar se enfríe, pero no lo pongas en el refrigerador.

Para seguir con la trampa casera para mosquitos, vierte la “mezcla” dentro de la botella, y agregar un trozo de levadura. Recuerda que la levadura no debe ser en polvo sino es como una pasta blanda que se compra así. El tamaño del trozo debe ser tal que pase por el pico del embudo, y déjalo así entero, no lo desgranes en trozos mas pequeños.

Por último, coloca cartón o cartulina alrededor de la trampa, para que no pueda alcanzarla la luz solar.

Mira el video en donde se explica en detalle como hacer una trampa de mosquitos casera:

¿Cómo funciona?
Como dijimos, nuestra trampa casera es en realidad un experimento de química.

Las levaduras reaccionan con los azúcares para producir un gas llamado dióxido de carbono. Si prestas atención, a las tortas (por ejemplo) se les pone levadura, la cual reacciona con el azúcar de la misma, para producir éste gas. El resultado es esa masa esponjosa, llena de burbujas por dentro, que no son mas que pequeñas cantidades de dióxido de carbono generado durante la cocción.

Nosotros despedimos dióxido de carbono cuando respiramos. Y es así como los mosquitos nos encuentran a nosotros y al resto de los animales, siguiendo los rastros de este gas.

De modo que la levadura y el azúcar generarán el gas para atraérlos dentro de la botella. Una vez que ingresen, les será casi imposible salir nuevamente por la forma de la trampa.

El porque de evitar que la luz solar llegue a la trampa, es que los rayos ultra violetas reaccionan con los microorganismos de la levadura.

Según los expertos, luego de los 15 días la levadura se agotará y deberás volver a realizar el proceso. Coloca tu trampa de mosquitos casera en un lugar fresco y húmedo, donde ellos se refugien, así te será mas fácil atraparlos :)



4 Comentarios en Trampa casera para mosquitos
  1. cintya says:

    esta muy bueno sobre el volcan sigan haci

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias cintya!

    • Blertini says:

      Teneda tiempo bascundo esta receta, gracias por el aporte. Tengo una duda. Vivo en Me9xico, al norte del paeds en una zona muy calurosa, es zona dese9rtica, y las temperaturas llegan hasta los 53 grados centedgrados a la sombra (un pequef1o infierno literalmente), como puede afectar la temperatura ambiente? solo acelera el proceso o tiene alguna repercusif3n en el sabor? igual voy hacerlo, pero no quisera invertir tiempo en algo que puede llegar a evaporarse en un mes. Saludos y felicitaciones por tu blog.

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Blertini: El calor sólo aceleraría la reacción, es decir, puede que la trampa dure algunos días menos que en lugares mas frescos, pero igualmente funcionará. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario