Experimento de Física – Cómo detectar un rayo infrarrojo






Detectar rayos infrarrojos de forma sencilla

EXPERIMENTO DE FISICA Como detectar un rayo infrarrojo

Hoy en experimentos caseros vamos a ver una sencilla pero sorprendente experiencia. El objetivo de la misma es poder “ver” un rayo infrarrojo. Los rayos infrarrojos son una onda electromagnética tal como la “luz visible”, pero con la diferencia que no podemos detectarla con el ojo humano, ya que se encuentra fuera del rango que pueden captar nuestra vista.

Materiales:
* Mando a distancia o control remoto infrarrojo
* Cámara digital

Procedimiento:
Este experimento de física es realmente sencillo. Para detectar un rayo infrarrojo sólo tienes que apuntarlo hacia la lente de la cámara digital y presionar al cualquier botón del control remoto. Verás en la pantalla como el emisor de rayos infrarrojos emite destellos que a simple vista no se aprecian.

¿Como funciona este experimento?
Para entender cómo funciona el experimento vamos a ver un poco el funcionamiento de diversos dispositivos, y los compararemos con el ojo humano.

Comenzamos mencionando un panel solar. El mismo es un sistema que transforma la energía solar en energía eléctrica. Se suele llamar a ésto como “célula fotovoltáica”. En resumen, el sistema recibe luz y la transforma en electricidad.

Nuestro ojo, funciona de manera similar. Esta lleno de células sensibles a la luz. Cuando la luz llega a ellas, las mismas emiten pequeños impulsos eléctricos que van al cerebro para que él interprete lo que “vemos”. Pero dichas células sólo pueden captar una parte del espectro de frecuencias, más precisamente capta lo que llamamos “espectro visible”. Los rayos infrarrojos están fuera del espectro visible y por ello no pueden ser detectados por el ojo humano.

A su vez, una cámara digital funciona de la misma manera. Contiene una célula fotosensible que transforma la luz en electricidad. Pero a diferencia de nuestros ojos, la cámara digital sí es sensible a los rayos infrarrojos. Por eso es que podemos detectar un rayo infrarrojo con una cámara digital.

Algunos datos Interesantes
Si bien los datos que menciono a continuación no tienen relación directa con los experimentos realizados, me parecen demasiado interesantes y curiosos como para dejarlos pasar.

Las células sensibles a la luz que antes mencionábamos se encuentran en la parte posterior del ojo, mas precisamente en la retina. Hay dos tipos diferentes de dichas células, unas se llaman “bastones” y las otras “conos”. En la retina hay 100 millones de bastones y unos 3 millones de conos, por cada ojo.

Los bastones son los encargados de detectar las formas y el movimiento de lo que vemos, mientras que los conos se encargan de detectar los colores de todo. Estos últimos (los conos) necesitan mucha mas luz que los bastones para funcionar correctamente. Ello explica el porque en la oscuridad podemos ver formas y movimientos pero nos cuesta mucho distinguir los colores. :)



4 Comentarios en Experimento de Física – Cómo detectar un rayo infrarrojo
  1. rally says:

    Buenas, encuentro bastante interesante el artículo pero hay algo que no me cuadra, si la cámara emite la misma radiación infrarroja que recibe ¿no debería seguir siendo invisible para nosotros?, yo creo que hay un proceso que se está omitiendo, algo que permita hacer visible la radiación infrarroja (un cambio de frecuencia, etc), si puedes aclararme eso estaría muy agradecido. saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rally: para serte honesto no tengo un Doctorado en Física jaja, pero creo que se debe a lo que menciono en el texto. Claro que hay un cambio de frecuencia, sino no podríamos verlo tampoco, pero éste cambio se ocurre en la cámara misma. Es decir, el lente de la misma es sensible a este tipo de frecuencias infrarrojas. Las detecta y esa señal es enviada al “circuito electrónico” para procesarlo. Luego se muestra en el display, que sólo emite radiación dentro del rango visible para el ojo humano. Para resumirlo, todo lo que la lente sea capaz de detectar, será mostrado en el display como espectro visible. Saludos! :)

  2. arm says:

    esa luz no daña la vista

Deja tu comentario
Tu Comentario