Experimento de Física – Como hacer un electroscopio casero






Electroscopio casero y fácil

EXPERIMENTO DE FÍSICA ELECTROSTATICA

Hace algunos días vimos dos interesantes experimentos sobre electricidad estática. Lo que haremos ahora es construir un electroscopio caseros. El mismo es un sencillo pero interesante artefacto que nos permite detectar la presencia de cargas electrostáticas.

Materiales:
* Un Frasco de vidrio
* 30 centíemtros de alambre de cobre o acero
* Gamuza, franela o prenda de lana
* Papel aluminio (se utiliza para cocinar)
* Pegamento
* Tijera
* Pinza

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer electroscopios para nuestros experimentos caseros, nosotros elegiremos un modelo que es realmente sencillo y muy efectivo a la vez.

Lo primero que debemos hacer un pequeño orificio en tapa del frasco. La tapa no debe ser metálica. En caso que el frasco que tu consigas no tenga una tapa plástica, deberás hacer una con un trozo de cartón o plástico, de lo contrario el metal hará que nuestros experimentos no funcionen como deberían.

Toma un trozo de alambre de cobre de unos 30 cm de largo aproximadamente y construye algo similar a la estructura que se ve en el video. Introduce el extremo recto del alambre a través de la tapa. Una vez hecho esto, dobla la punta del trozo de alambre que va dentro del frasco en forma de gancho, como si fuera un anzuelo.

Ahora toma un trozo de papel aluminio y corta dos hojuelas similares a las que se muestran en el video. Trata que no tengan mas de 2 cm de ancho, y 4 cm de alto. Cuanto más livianas sean más sensible será tu electroscopio casero.

Para terminar, haz un pequeño agujero en ambas hojuelas, con el objetivo de que queden suspendidas del gancho que armaste. Realiza el agujero más grande que el diámetro del alambre. De ese modo las hojuelas se moverán más libremente y aumentará la sensibilidad del artefacto.

¿Cómo funciona el electroscopio?
Como vimos en el artículo llamado “experimentos sobre electricidad estática” las cargas de igual signo se repelen y las de diferentes signos se atraen. Es decir, si tenemos dos cuerpos cargados con cargas eléctricas negativas los mismos se repelerán.

Lo que sucede es nuestro electroscopio casero es que, al acercar un cuerpo cargado, las láminas se separan. Ésto se debe a que el cuerpo cargado “atrae” las cargas del signo opuesto hacia la parte superior del electroscopio. Es decir, si acercamos un cuerpo cargado negativamente al electroscopio, las cargas positivas del mismo serán atraídas hacia la superficie (parte alta del electroscopio casero). De modo que en la parte inferior del mismo (donde están las hojuelas) quedan cargas negativas. Como vimos, las cargas del mismo signo se repelen. Por lo que al estar ambas láminas cargadas igualmente (mismo signo) se repelen y se separan debido a que “son muy livianas y están sueltas”.

Si tu electroscopio queda “cargado” y las hojuelas no vuelven a su lugar, puedes “descargarlo” conectándolo a tierra, es decir, tócalo con tu mano, o con algún otro objeto conductor.

Este experimento que explica cómo hacer un electroscopio casero es realmente maravilloso para presentarlo en un proyecto de ciencias o una clase de física.



94 Comentarios en Experimento de Física – Como hacer un electroscopio casero
  1. maite alejandra says:

    este experimento es hermoso¡¡¡

    • Experimentos Caseros says:

      Es verdad maite alejandra, personalmente también me gusta mucho. Gracias por tu comentario :)

    • Karen says:

      lo que acerca al cable de cobre es papel aluminio ?

      • Experimentos Caseros says:

        No Karen, el papel aluminio es sólo para hacer las hojuelas. Lo que se acerca al electroscopio es cualquier objeto cargado con electricidad estática, como por ejemplo un globo frotado en una prenda de lana, una regla frotada en un paño, etc. :)

  2. conca says:

    MMMM …JUUMMM….:/ pssviddeoos en ingless jaaa Muiii Bnnn…

    JUUUMMM….:/

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Conca,

      no es necesario saber otro idioma para entender los experimentos que publicamos. Todos son explicados en el artículo. Los videos son sólo ilustrativos, y como un medio visual por si quedan dudas sobre el procedimiento. Saludos.

  3. MICHELLE NAVARRETE says:

    K SON LAS LAMINAS DE LAS K HABLAN?¿

    • Experimentos Caseros says:

      Hola MICHELLE,

      dichas láminas no son más que pequeños trozos de papel aluminio. El papel aluminio es como un papel, pero es de aluminio. Viene en rollos y se consigue en cualquier supermercado ya que se utiliza mucho para preparar comidas al horno. Espero que ahora si puedas hacer tu electroscopio casero :)

  4. Pedro says:

    Disculpa, de que grosor es el alambre de cobre?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Pedro: no es importante el calibre del alambre, utiliza el que consigas. Y si no tienes a mano un trozo de alambre de cobre, puedes utilizar alambre de hierro o aluminio, lo importante es que sea conductor de la electricidad. Saludos.

  5. fransisco says:

    que video no hay ningun video pongalo por fabor

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Francisco,

      Seguramente tenés algún problema en tu navegador, porque el video que explica como hacer el electroscopio casero está y se vusualiza con normalidad. Espero lo puedas solucionar. Saludos.

  6. Eddy says:

    no me salio el experimento porque??? =(

  7. angelica says:

    am pero si importa el alambre bueno a mi no me salio! porqe no utilize el correcto, pero es conductor de electricidad!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Angélica. No es importante el alambre, basta que sea conductor de la electricidad. Si utilizaste alambre de cobre, quítale el esmalte que tiene (pintura que recubre el alambre). Puedes hacerlo con el filo de una tijera, sólo ten cuidado. Luego nos cuentas si así te funcionó. Suerte!

  8. kevin says:

    SPR MEGA FUNCIONA!! :D

  9. Alex says:

    La cinta puede ser cualquiera? o tiene que ser especialmente negra?

  10. Alex says:

    El pedazo de plastico en el que se mete el alambre es necesario o con la pura tapa de plastico se puede?

  11. Gerardo says:

    Voy a probar… Trate de comprar un electroscopio digital pero aquí en honduras nada…!

    Gracias

  12. Gerardo says:

    Probaré

  13. edgar says:

    Oye que es el material que tengo que frotar para colocarlo en la espiral y funcione

    • Experimentos Caseros says:

      Hola edgar: puedes utilizar cualquiera de los elementos que se cargan electrostáticamente. Por ejemplo, puedes frotar un globo con un paño de lana, o también con un paño de gamuza. Otra opción sería conectar tu electroscopio casero a la pantalla de la TV, como lo hicimos en el experimento llamado Campanas de Franklin. Saludos!

  14. yusselly says:

    hola aparte del disco que otro material podemos ocupar

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón yusselly, no entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a la tapa del electroscopio casero, puedes utilizar cualquier material que sea aislante de la electricidad. Saludos! :)

  15. Ricardo says:

    Disculpa tengo una grande duda, he estado investigando acerca del efecto fotoelectrico y como demostrarlo y termine en esto, mi duda es que si con este experimento puedo desmostar el efecto fotoelectrico con los rayos del sol o con la luz ultravioleta, saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ricardo: en este experimento no se involucra en absoluto el efecto fotoeléctrico. Sólo se generan cargas electrostáticas por frotación, luego se las aplica al electroscopio casero, y las láminas de él se separan por la presencias de dichas cargas.

      Lo que tu hablas es un poco diferente. Para explicarlo a groso modo y de forma sencilla, en el efecto fotoeléctrico ocurre una interacción entre los fotones (luz) y los átomos de un material. Cuando los fotones (“partículas que forman la luz) chocan con suficiente energía contra los átomos de un material, pueden “arrancar” los electrones de las órbitas externas. Dichos electrones puede hacerse “circular” para obtener una corriente eléctrica, como por ejemplo, ocurre en los paneles solares.

      Seguramente este experimento te ayude: youtube.com/watch?v=0h9S4HDpoHc

      Pero para ser honesto no logro descifrar que es lo que realmente sucede. Si es verdad que ocurre un efecto con las placas de cobre, como todos dicen, o que la radiación “ioniza” el electrolito y eso da como resultado una mayor conductividad eléctrica del mismo.

      Espero haber sido claro. Saludos! :)

  16. abner says:

    importa el tamaño de las laminas? o las puedo hacer aun mas grandes?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola abner: Cuanto menor peso tengan las mismas, mucho mejor. Eso lo controlas con el tamaño ellas, y el espesor del papel aluminio. Claro que puedes hacerlas mas grandes. Lo que sí, es que necesitarás “más carga eléctrostática” para que la repulsión sea suficientemente fuerte, pueda vender el peso de las mismas, y separarlas.

  17. yadira says:

    esta super padre tu electroscopio y vamos a probar aver si nos sale :)

  18. FERNANDA says:

    NACA YADIRA ESO QUE =P JAJAJAJAJAJAJAJAAJJA

  19. betoven says:

    oye si el corcho se rompe un poco de igual forma funciona? :)

  20. darian says:

    No me salio le puse silicon para sostener el plastico que sostiene el alambre de cobre eso influye en que no me salga el esperimento

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Daria: ¿La silicona sólo pega el alambre a la tapa? Si es así no tiene porque influir. ¿Es plástica la tapa? Saludos.

  21. SAMUEL says:

    QUE ELEMENTOS HAY QUE ACERCAR A EL ELECTROSCOPIO PARA QUE FUNCIONE.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Samuel: Puedes frotar un globo en una prenda de Lana (por ejemplo) y acercarla al electroscopio. Hay muchos métodos de generar electricidad estática :)

  22. SAMUEL says:

    gracias. con tu consejo hubo mas carga eléctrica en las pestañas de aluminio. pero me di de cuenta que en esto también influía el tamaño de expira lado en el alambre.

  23. chepex says:

    no funciona

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Chepex: Revisa un poco el procedimiento y los materiales que utilizaste; seguramente se te pasó algo por alto. Suerte!

  24. MELANI says:

    me salioo bien coollll…

  25. angie martinez says:

    no sirvio con el disco pero puedo con una peinilla

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Angie: Perdón, pero no entendí tu comentario. No sé a que disco te refieres, ni lo que es una peinilla. ¿Me podrías aclarar eso?

  26. anthony bejar says:

    no se entiende x k yo no hablo ingles y en lo escrito no hay lo k dice en el video

    • Experimentos Caseros says:

      No es necesario entender lo que dice Anthony. Arriba explico como se hace, el video es sólo para que puedas ver el procedimiento.

  27. Lucy says:

    No funciona, para poder sostener el alambre con la tapa tuve que juntarlos con cinta aislante, quisas por eso no me funciona?, frote la regla con una camisa y no funciono :(

    • Experimentos Caseros says:

      No creo que sea por la cinta ailante Lucy, mas bien creo que no estas generando cantidad suficiente de electricidad estática para hacer que funcione tu electroscopio. No la frotes con una camisa, sino con una gamuza o una prenda de lana. Me cuentas cómo te fue :)

  28. Fernanda says:

    gracias !! muy necesario y mi trabajo perfecto ;)

  29. Miguel says:

    oye si utiliso un bola de unicel como tapa puede funcionar????’

  30. laura says:

    gracias esto era lo que buscaba

  31. kahia gabriela garcia rivera says:

    gracias por el experimento a mi amigas y yo se nos fue facil hacerlo gracias al qe subio este experimento a este blog thank you
    i am directioner :3

  32. kahia gabriela garcia rivera says:

    ahora mis amigas y yo esperamos este momento para ver si funciona
    OMG!!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Claro que funcionará Kahia. Aún así, no sería mala idea pobarlo antes de llevarlo a la escuela. Saludos!

  33. deivis says:

    hola soy deivis en ves de pan de oro utilize un pedaso de platina cres que sirva

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Deivis: perdón, pero no se que es platina y pan de oro. Supongo que te refieres a las hojuelas de papel aluminio. Si es eso, la condición que debe cumplir lo que utilices es que sea conductor de la electricidad, y que sea muy delgado y “liviano”. Saludos!

  34. Analis says:

    Hola, Sabes que realice el experimente pero la unica forma de que las hojuelas se separen el con la energía del televisor y no puedo llevarme el te, televisor
    del resto nada, Ni con el Globo frotado en lana y la regla frotado también en lana Ayuda porfa..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Analis: Tal vez tus hojuelas son pesadas, y por eso la electricidad estática que puede aportar un globo o la regla no son suficientes. Puedes intentar varias cosas. Una es hacerlas mas pequeñas. Otra, verifica que el orificio de las mismas es suficientemente grande como para permitirles moverse fácilmente, es decir, si soplas suavemente las hojuelas deben moverse sin problemas para un lado y otro. Saludos!

  35. cesar says:

    hola, no funciona revise todos los pasos lo e echo bien.. y no se separan las laminitas de aluminio no entiendo que pasara

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cesar: Revisa los comentarios, otros también han tenido problemas y los solucionaron con algunos tips que les di. Saludos!

  36. Yocotorreando says:

    Oye tiene que ser forzosamente que el experimento se realize dentro del frasco de vidrio?
    Yo estoy teniendo problemas pero antes de preguntar leí los comentarios y aclare mucha dudas como por ejemplo las hojuelas ahora se que tienen que ser livianas, tambien tenia duda sobre la tapa pero usare una bola de unisel y la atravesare con el alambre de cobre y lo raspare si tiene pintura, y sobre los cuerpos cargados, froté el globo en el cabello y no funciono pero supongo que se debió a que mis hojuelas eran en extremo pesadas, soy ing. Industrial y nunca habia tenido problemas en un experimento y este nisiquiera es mio jajaja es para mi sobrino, saludos esta bastante entretenido el experimento

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yoco: no, no es necesario el frasco. Se utiliza porque la mas mínima brisa mueve las hojuelas, y no queremos que nuestro artefacto sea engañoso, pero es simplemente por eso. Si las hojuelas son de papel aluminio y quitaste el esmalte del alambre, sólo se me ocurre que tu electroscopio casero sí funciona, pero el globo no se carga. Intenta atraer pequeños trocitos de papel luego de frotar el globo, allí te darás cuenta si es un problema de carga electrostática solamente. Espero tu respuesta para saber como te fue. Saludos! :)

  37. yulieth says:

    muchas gracias si me funciono

  38. camila says:

    hola, hice todo como indica el video pero no he logrado que funcione. al acercar el globo las laminas no se separan, cual es el problema? gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Camila: checa los comentarios, allí di soluciones a otros usuario que habían tenido problemas con su electroscopio. Saludos!

  39. Vanessa says:

    Gracias por el experimento, me ayudo mucho.
    Lo realice paso a paso como lo describiste y funciono totalmente.
    Gracias, Saludos!! C:

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Vanessa! No sabes cuanto nos alegra saber que pudiste fabricar tu propio electroscopio! Felicitaciones!! :)

  40. nelson ( chapu ) says:

    jaja

    aben en que gastar el tiempo

    • Experimentos Caseros says:

      La ciencia puede ser utilizada sólo para un Hobby si es lo que deseas Nelson, pero también puedes divertirte y aprender al mismo tiempo. Eso es lo bueno que tienen los experimentos caseros que publicamos: Diversión + Ciencia = :) + Conocimiento. Saludos!

  41. jaz says:

    por que el electroscopio se descarga con la mano?

    • Experimentos Caseros says:

      Porque “tu haces de tierra” Jaz. Es decir, las cargas que posee el electrocopio se van de él (pasan a ti) y el mismo se descarga. Saludos!

  42. jemak says:

    hmmmm esta superemamente muy bien explicado.
    gracias al que hizo este video. esto en verdad es casero y no se necesita de otros materiales doblemente digo qaue esta muy bien explicado. estoy muy satisfecha por eso y por fin alguien sube cosas CASERAS. muchas graciaspor esta pagina y al que lo hizo.

    • Experimentos Caseros says:

      Gracias Jemak, leer tu comentario nos dan ganas de seguir haciendo ésto con mas ganas aún. Es bonito y gratificante, y nos alegra mucho saber que este humilde electroscopio casero que propusimos te ha gustado tanto. Saludos!

  43. susan chacon leaño says:

    lindote ps

  44. Dalia Casas says:

    ojala y si me ayude pues no enconte otro para ser espreo y mi profe de fisica no me borre de la clase,,,… si me salio :) gracias!!

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Dalia! Felicitaciones!! Nos alegra saber que pudiste fabricar tu electroscopio casero :)

  45. walter quiros de costa rica says:

    Hola amigo segui tus pasos al pie de la letra con la intencion de fabricar un electroscopio para mi hijo de nueve años,con tan mala suerte que no me sirvio,primero era tal vez por la tapa que era metalica,luego la cambie por un pedazo de carton lo arme segun las indicaciones pero igual no sirvio,pregunta………..que estare haciendo mal?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Walter: no bajes los brazos, sigue probando hasta que el microscopio para tu niño funcione :) . Dime una cosa ¿que sucede cuando lo conectas a la PC? ¿Qué es lo que no funciona, no llega la imagen, no se ve nítido? Espero tu respuesta para poder ayudarte. Saludos!

  46. javier says:

    que como sabre si el cuerpo al que estoy probando con el electroscopio esta cargado positiva o negativamente ???

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Javier: para eso tienes que compararlo con alguna carga que conozcas. Por ejemplo, busca en Internet cómo se carga un paño y un peine al frotarlos, hazlo y con ello carga tu electroscopio casero. Si al acercar otro objeto cargado, las hojuelas se separan más, es porque tiene la mismas carga. Si por el contrario se junta, se debe a que a carga eléctrica es de signo opuesto. Saludos!

  47. Stefy says:

    Hola, si lo conseguí excelente experimento, me sirvio mucho,quisiera saber que rol tiene cada material del electroscopio, xq sellar el frasco, xq hacer la espiral, xq usar las hojuelas de aluminio en que influye el frotar el globo, y xq debe ser el alambre de cobre? :D Espero respondan mis dudas!!:) Gracias

    • Admin says:

      Hola Stefy: nos alegra saber que este experimento te ha sido de gran utilidad :) . Las respuestas a continuación. No es necesario sellas el frasco, ni tampoco que sea un frasco, simplemente se hace de ese modo para evitar que las hojuelas se muevan (por tu respiración por ejemplo) y también evitar que se adhieran al objeto cargado que acercas. El espiral se hace para aumentar la superficie sobre la cual se inducen las cargas eléctricas (o se transfieren). Los eletroscopios suelen hacerse con una esfera de metal en vez de la espiral, lo que permite evitar fuga de cargas por el “efecto de punta”. Sin embargo, decidimos fabricarlo así para que sea mas sencillo. Los hojuelas del electroscopio son de papel aluminio debido a que es un material hogareño y fácil de conseguir. Antiguamente las hojuelas eran de oro, pero te imaginarás lo que costaría hacer uno así :D . Frotar el globo produce lo que se conoce por “carga por frotamiento”. Algunos electrones pasan de un material a otro y es por eso que ambos quedan con carga eléctrica. Por último, el alambre de cobre lo utilizamos en nuestro electroscopio casero porque también es fácil de conseguir, pero podrías haberlo hecho con alambre de aluminio, hierro o cualquier conductor de la electricidad.

      Espero haberte ayudado. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario