Experimento de Física sobre gravedad






Caída libre de cuerpos y aceleración de la gravedad

experimentos de fisica

Hoy vamos a ver uno de los experimentos caseros de física más sencillos, pero más sorprendente a la vez. Y digo ésto porque rompe con un gran mito que la mayoría tenemos o seguramente teníamos.

Si alguien te pregunta qué caerá mas rápido desde una terraza, si un piano o un trozo de papel, le responderás que lo hará el piano. Y si te preguntan porque, dirás que porque es más pesado ¿no? Bueno, con los siguientes experimentos veremos que ésto no es así.

Materiales:
* Trozo de papel
* Moneda

Procedimiento:
Toma un trozo de papel, no importa si es de periódico o de mayor calidad, y tampoco importa su tamaño, aunque el experimento funciona mejor con un trozo no mayor a 20cm x 20cm aproximadamente. También toma una moneda; tampoco importa el material ni el tamaño.

Debes agarrar uno con cada mano, y los dejas caer desde la misma altura. Como verás, la moneda llega primero al piso que el trozo de papel.

Ahora toma el trozo de papel y con fuerza transfórmalo en un bollo muy pequeño y compacto. Nuevamente, deja caer ambos y observa que sucede.

¿Como funciona?
Seguramente y a primera impresión parece que el bollo de papel es mas pesado al compactarlo, pero si piensas un poco esto no es así, ya que la cantidad de papel que hay antes y después de compactarlo, es la misma.

Lo que realmente sucede en estos dos experimentos caseros, es que el aire que contiene la atmósfera terrestre está deteniendo más al papel que a la moneda, lo que se debe a que la superficie del papel es mayor. Pero cuando abollamos el papel, estamos disminuyendo la superficie, y por ende, caerá mas rápido que antes.

Entonces? Bien, primero debemos ver a que se debe el fenómeno. Los cuerpos caen hacia el centro de la tierra porque son atraídos por la fuerza de gravedad. Ésta fuerza esta relacionada con la masa de los cuerpos, es decir, todos los cuerpos crean su propio campo gravitatorio, pero como su masa es tan pequeña comparada con la de la tierra, no lo notamos. Esta fuerza es además la responsable del peso de los cuerpos.

Dicha fuerza de gravedad, genera una aceleración (cambio de velocidad en el tiempo) tanto en el papel como en la moneda, la cual es idéntica para ambos. Su nombre habitual es “aceleración de la gravedad” y su valor aproximado es de 9.81m/s^2.

Para resumir: todos los cuerpos son acelerados hacia el centro de la tierra con la misma intensidad.  La diferencia entre ambos experimentos (antes y después de hacer el bollo) es que el rozamiento del aire “frena” mas al papel que a la moneda en el primero, y al diminuir el área del papel en el segundo, caen prácticamente al mismo tiempo.

De hecho, el astronauta Dave Scott, uno de los hombres en llegar a la luna, realizó el mismo experimento al dejar caer un martillo y una pluma en la luna. Como en dicho lugar no hay atmósfera, ambos llegaron al piso al mismo tiempo.



29 Comentarios en Experimento de Física sobre gravedad
  1. andrea says:

    no le beo la gracia pongan un video el martes voy
    hacer un proyecto sobre la gravedad y esto no me cirbe sin ofender lo ciento es la verdad

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Andrea: perdón, pero como dije antes, no puede conectarme antes. Utiliza el buscador de este sitio, hay varios experimentos sobre gravedad que ya publicamos. Suerte!

  2. jair alexander says:

    grxx… espero qe me ayude

  3. miguel says:

    gracias me salvaron la vida

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Miguel: nos alegra mucho saber que nuestras publicaciones te fueron útiles. Aún así, fuiste tu quien se ocupó responsablemente, el mérito es todo tuyo. Saludos!

  4. ruben says:

    bueno capo voy a presentar esta experiencia,tengo una prueba desisiva de Fisica,espero q m sirva!!!! Gracias!!!

  5. eduardo says:

    gracias me ayudaron a ser mi tarea

  6. Deysi says:

    Muy bueno miramos esta pajina el lunes y el trabajo era para el martes y resulto muy facil y sencillo :D GRACAS…!

  7. erica says:

    un experimento mas padre es wakawuaka

  8. erica says:

    un experimento mas padre seria poner un espejo arriba de la televición y prenderla señalando a el espejo <3

    • Experimentos Caseros says:

      ¿Te refieres ha hacer rebotar el rayo infrarrojo en el espejo para prenderla? Si es así, estaría bien para un experimento de física óptica :) . Saludos!

  9. Julieta says:

    no entendii

  10. jorge says:

    me ayudan a buscar mas experimentos

  11. manuel leudo says:

    mas o menos le falta un poco

    • Experimentos Caseros says:

      Es un experimento sencillo Manuel, porque lo que se intenta demostrar no requiere mayor complejidad. De todos modos, hay otros cuyo procedimiento es mas complicado, y seguro cumplen mejor con tus expectativas :) Saludos!

  12. Manoli says:

    Gracias! Estábamos buscando este experimento para tener más claro el protocolo de cómo presentarlo en una clase de 4º de primaria.
    Además, por si os interesa, hemos añadido una última parte: si se explica la “anécdota” del astronauta, se puede preguntar ¿entonces, si quitásemos todo el aire de debajo de la hoja de papel, no habría resistencia (atmósfera) y caerían a la vez (moneda y papel)? ¿Cómo podemos comprobarlo? Muy fácil: ¡poniendo la hoja de papel sobre un libro! Dejas caer la moneda por un lado, y el libro con la hoja encima por otro. Al “no haber” atmósfera bajo la hoja de papel, el libro (más pesado en relación a su área) “combate” mejor la resistencia que le causa la atmósfera y en ese caso moneda y papel caen a la vez.
    Espero que os guste!!

  13. emely reyes says:

    me parece muy bien ¡¡¡gracias!!!!

  14. mine romero says:

    excelente pagina super dios los bendiga!!

Deja tu comentario
Tu Comentario