Experimentos de Física con electricidad estática






Experimentos sencillos sobre electricidad estática

Hoy vamos a ver una serie de Experimentos Caseros muy fáciles pero divertidos. Se trata de dos experimentos de física con electricidad estática.

Veamos el primero de ellos que muestra cómo hacer que un globo quede pegado en el techo por unos segundos, casi por “arte de magia” pero vemos que, como todo, tiene una explicación científica.

experimentos de fisica

experimentos de fisica

Materiales
* Globo
* Prenda de lana. Por ejemplo un pullover.

Procedimiento:
Este experimento de física consiste en cargar electrostáticamente un globo. Para ello, tienes que frotarlo fuertemente contra la prenda de lana. Luego de unos segundos, el globo contendrá la suficiente carga electrostática como para atraer otros objetos con una fuerza superior a la de su peso.

Para terminar con este experimento de electricidad estática, lleva el globo hasta el techo y aleja tu mano suavemente. Verás como queda literalmente pegado por unos segundos.

¿Cómo funciona el experimento?
Al frotar el globo en sobre la prenda de lana, se produce una separación de cargas eléctricas, perdiéndose el equilibrio eléctrico que reinaba antes del proceso. Uno de los materiales pierde cargas eléctricas al mismo que el otro las gana. De modo que ambos cuerpos (el globo y la prenda de lana) quedan cargados igualmente, pero con cargas de diferentes signos.

Para ser mas preciosos uno de ellos queda cargado positivamente mientras que el otro queda cargado negativamente.

Por otro lado, el techo no posee carga electrostática, es decir, posee un equilibrio eléctrico. Pero el globo sí está cargado y al acercarlo al techo las cargas eléctricas atraen a las cargas opuestas que contiene el techo. Ésta atracción entre cargas eléctricas es muy fuerte y permite que el globo quede pegado a la superficie.

Puedes probar estos experimentos de física con diferentes materiales, es decir, frota el globo con algodón, lycra, etc, y observa los resultados.

Bien, veamos ahora el segundo de estos experimentos de física, el cual trata sobre como detectar la presencia de electricidad estática.

experimentos de fisica

experimentos de fisica

Materiales:
* Globo
* Canilla de agua
* Alfombra

Procedimiento:
Abre la canilla sólo un poco hasta conseguir un fino chorro de agua. Ahora toma el globo y frótalo con la alfombra durante unos segundos. Para terminar con este experimento, acerca el globo cargado hacia el chorro. Verás como el mismo comienza a desviarse hacia el globo.

¿Cómo funciona?
La explicación es exactamente la misma que para la experiencia anterior. Es decir, en ambos experimentos de física se cargan cuerpos con electricidad estática y se utiliza la fuerza de atracción resultante.

Un dato interesante
Las fuerzas resultantes de atracciones entre cargas eléctricas son muy pero muy poderosas. De hecho, si podrían separarse todos los electrones que contiene una moneda de la misma y se colocara en un extremo del planeta tierra el conjunto de electrones, y en el extremo opuesto de la tierra el resto de la moneda, la carga de atracción entre ambos sería de miles y miles de kilogramos.

Obviamente, no es posible realizar dichos experimentos de electricidad, pero da una idea de lo poderosas que son las fuerzas de atracción entre las cargas eléctricas.



68 Comentarios en Experimentos de Física con electricidad estática
    • admin says:

      Es una lástima Daniela. Pero no te preocupes, ya estoy preparando mas contenido sobre experimentos con electrostática, así que quédate al pendiente! :)

  1. steven montoya monge says:

    hola

  2. lola says:

    porque salen chispas al frotar una bomba y lana en un lugar oscuro?
    Gracias ;)

    • admin says:

      Hola Lola,

      Lo que sucede es que uno de ellos se recibe cargas eléctricas, mientras que el otro las pierde. Llegan un momento es que están tan cargados que salta una chispa para “descargarse” y recuperar el equilibrio. :)

  3. Keren Ramos says:

    Esta fresa el blog pero le hace falta un poco mas de informacion sobre electrostatica y experimentos de fuerza de atraccion y repulsion espero lo tomen en cuenta.

    • Experimentos Caseros says:

      Claro que si Keren Ramos, tomamos en cuenta todos los comentarios. Trabajamos a diario para mejorar: Muchas gracias por tus recomendaciones! :)

  4. marcela says:

    que buenos experimentos los puedo llevar al aula directamente y explicarles a mis chiquitos lo facil que es aprender tan dificil tema de electricidad y capo magnetico…. FELICITACIONES ME GUSTO MUCHO

    • Experimentos Caseros says:

      Así es marcela, los experimentos de física son un medio par explicar muchos fenómenos de esta rama de la ciencia. Además, son una herramienta útil para despertar la curiosidad por el conocimiento! Gracias por tu comentario.

      Saludos!

  5. laura says:

    muchas gracias todos me sirven :D

  6. jaja says:

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  7. fernando says:

    esta es informacion de experiencia sobre la electricidad

  8. Frederick Murphy says:

    no tienen experimentos sobre la electricidad

  9. Experimentos Caseros says:

    Hola Frederick,

    hemos publicado varios, mira en esta sección: experimentos con electricidad.

  10. Carlos says:

    Hola, tengo una duda, en el segundo experimento, por que al frotar el globo en la alfombra, este atrae el agua?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: al frotar el globo, éste se carga con electricidad estática, la cuál es capaz de ejercer una fuerza de atracción sobre el chorro de agua. Del mismo modo, puedes utilizar ese globo cargado para atraer pequeños trozos de papel o inclusive tus cabellos. Saludos.

  11. danisha says:

    genial me pusieron unatarea de esto y me salio super realice el primer experimento

  12. andrea says:

    hola!!! Me pidieron realizar un experimento en Fisica que trabaje con la transformacion de la energia,yo opense en realizar un pendulo pero no se como explicarlo cuando lo presente, gracias espero pronto tu respuesta

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Andrea: en el caso de un péndulo, la transformación de energía es muy sencilla de explicar. Lo que sucede es que la energía potencial que posee el mismo, se transforma en energía cinética al pasar por su punto de equilibrio. Te envié un mail con información detallada que seguro te va a ser de mucha utilidad :) . Suerte!

  13. diana says:

    no me sirvio de nada que mal D: a seguir buscando

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Diana: Hay otros experimentos con electrostática un poco mas “difíciles”, que de seguro es lo que andas necesitando. Te recomiendo que utilices el buscador del sitio para hallarlos. Suerte!

  14. alba says:

    me ha servido

  15. annie says:

    espero que me sirvan para mi exposición… Gracias! (Y)

  16. vale says:

    BN ME TOCA LLEVAR UN EXPERIMENTO O UN PROYECCTO A MI COLE PERO REALMENTE ME GUSTO EL DE EL GLOBO EN EL TECHO TU ME PODRIAS AYUDAR PARA QUE TODO SALGA BIEN ME PUEDES RESPONDER AHORITA GRACIAS

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Vale: Perdón, recién llego a casa, no puede responder antes. ¿Qué es lo que necesitas? Me parece que lo único que necesitas verificar, es que el techo o cielo raso del lugar donde harás el experimento, no sea de ladrillos, sino de telgopor, por ejemplo, como se muestra en el video. Suerte!

  17. karen rivera says:

    Holaaaaaaaaaa Estoo Era par un favor Sii es que nosotras tenemos que LLevar un experimento o sea un proyecto de fisica Si Entonces Si nos daban unas Pequeñas recomendaciones Para Un experimentooo Ayudenmee :)

  18. ALEX YHOS says:

    QUE buenos experimentos son bien fasiles si ya tengo mis 60 en fisica

  19. ALEX YHOS says:

    pero no hay un pokipo mas difisil

    • Experimentos Caseros says:

      Si Alex. Busca en la sección de electricidad que seguro encontrarás un experimento a tu medida :)

  20. henja_123 says:

    experimentos son un asco

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Henja: Busca en la sección de experimentos de electricidad, allí hay muchos más que seguro cumplirán con tus expectativas. Saludos!

  21. roxana cruz says:

    estan re buenos los trabajos una pregunta que puedo hacer para mi experimento de quimica

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Roxana: te recomendaría que busques en la sección llamada “Experimentos Reacciones Quimicas”, allí seguramente encontrarás uno a tu medida :)

  22. Jhorshito says:

    Vale tio son interesantes los experimentos para un nivel escolar si puedes mandame varios de ellos a mi correo felicidades. saludos.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jhorshito: lo que puedes hacer si quieres es guardar los experimentos en tu ordenador, para que puedas acceder sin conexión, o sino también puedes suscribirte vía email utilizando el formulario de la barra lateral derecha, para que las nuevas publicaciones te lleguen automáticamente. Saludos!

  23. mynor alexander says:

    pordio nesesito un experimento con diner ayudenme

  24. lizandro says:

    me gusta

  25. diego says:

    hola este blog me a servido de mucho y como tenia una exposición me sirvió aun mas

    gracias

    • Experimentos Caseros says:

      No te preocupes kjdbks, busca un poco que hay cientos de experimentos publicados, seguro encuentras uno a tu medida :)

  26. Nikol Corayma Romero Quispe says:

    Espero K Me Sirva Deseeme Suerte!!! =)

  27. Caro says:

    Quiero Saber Que cargas Tiene la lata
    Y Por Que Se atrae al globo

  28. Alfredo Cantu Leal says:

    Hola me sirvieron muchos tus experimentos te felicito ;D

  29. marta says:

    Hola estos experimentos no me han servido para nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marta: lamento que no te hayan servido. Busca en el blog, hay cientos de experimentos y seguro das con algo como lo que necesitas. Saludos!

  30. karen says:

    hola! estos experimentos están genial me ayudaron mucho presente el primero y el segundo y sali exelente muchas gracias, en realidad son buenisimos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Karen: de verdad me alegra mucho que estos experimentos de electricidad estática te hayan gustado tanto y además te fueron de utilidad. Saludos! :)

  31. Karen Andrea says:

    Espero q me sean de mucha ayuda.

  32. Toty says:

    Soy Toty, en experimentos caseros encontré mucha ayuda con respecto a experimentos FELICIDADES,pero por favor ayudame con un experimento sobre potencial electrico y condensadores, para poder explicar estos temas a mis chicos?. Gracias, sigue adelante, es genial tu labor.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Toty: no conozco un experimento que involucre esas dos cosas, y que sea sencillo. Sin embargo, tenemos un experimento llamado “como ver el campo eléctrico” que tal vez pueda serte de utilidad.

      Por otro lado, puedes explicarle cómo los condensadores o capacitores almacenan la carga eléctrica fabricando una botella de Leyden. Otra buena idea podría ser conectar un capacitor electrolítico a dos baterías de 1.5V en serie, para cargarlo. Luego conectas los terminales del capacitor a los de un diodo led, y el mismo se encenderá por un instante. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario