Disco de Newton Casero






El famoso disco de Newton

disco de newton casero

El disco de Newton es uno de los experimentos de éste científico mas curiosos. Consta de transformar visualmente un puñado de colores diferentes al color blanco.

Materiales:
* CD o DVD viejo
* Cola u otro pegamento
* Impresora ( o regla, un lápiz común, lápices de colores, transportador)
* Canica

Procedimiento
Para que el experimento les sea mas sencillo, he buscado una imagen de un disco de newton y le he dado el tamaño adecuado para que quepa sobre un CD. Si tienes impresora, te ahorrarás de tener que dibujar el disco a mano. Sólo da clic derecho sobre la imagen de abajo y luego eliges “guardar como”. Una vez que la tienes en tu ordenador, ábrela y la imprimes. Luego la recortas y la pegas sobre el CD o DVD.

disco de newton casero

Si no tienes impresora o prefieres hacer el Disco de Newton Casero manualmente, en el video se muestra como debe quedar. Elige colores lo mas parecidos a los de la imagen.

Ahora sólo falta hacer que nuestro Disco de Newton Casero pueda girar rápidamente. Tienes dos opciones. La primera es como se muestra en el video. Tienes que pegar una canica en el orificio del CD o DVD. La otra opción es colocar un fibrón u otro elemento circular que encaje justo en el orificio, para que puedas tomarlos con las palmas de tus manos y hacerlo girar rápidamente.

Disco de Newton Casero

¿Como funciona?
Newton descubrió que cuando hacía pasar la luz solar por un prisma, ésta se descomponía en siete colores. Es allí cuando dedujo que si juntaba esos colores, tendría que producir nuevamente luz blanca. Allí surge el disco de newton que no es mas que esos colores en un disco que gira.

Como gira tan rápidamente, el ojo humano no puede distinguir cada color por separado, por lo que después de cierta velocidad de rotación, el ojo comienza a combinar y superponer dichos colores.

Un dato interesante:
* El ojo humano (y el cerebro obviamente) puede procesar imágenes en 150 microsegundos.
* Puede ver la impresionante cantidad de 13 millones de colores pero es capaz de soportar hasta 16,7 millones.
* Puede procesar unos 34 fps, aunque luego de los 24 fotogramas por segundo comienza a interpretarlo como un movimiento continuo.

Video vía fq



8 Comentarios en Disco de Newton Casero
  1. moraima says:

    la verdad no entiendo nada

  2. Priscila says:

    acho mto legal experiencias eu e meus colegas de escola amam a aula de ciencias aprendemos coisas interesantes e legais acho que newton foi mto inteligente ao criar esse disco que apos realizar essa experiencia o resultado é muito legal amei PARABENS

    • Experimentos Caseros says:

      Assim, Priscila, Newton era um gênio. Não só este recorde, mas formulou as três leis conhecidas pelo seu nome, que eram e são muito importantes para a física. Saudações a você e seus colegas!

  3. Victoria garcia says:

    eso no es motor es una canica un asco prefieron un revilar antes que hacer ese disco que hacen todos ustedes y chicos los engañan

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Victoria, es una canica para facilitar el giro del disco de Newton. Puedes colocarle un motor si deseas, pero me parece que no justifica el trabajo extra. Saludos!

  4. Karin says:

    A mi si me gustó… Sencillo y útil.
    Saludos

Deja tu comentario
Tu Comentario