Experimento de Física – Como hacer un barómetro casero






Barómetro con materiales hogareños

experimento de fisica como hacer un barometro

Acabo de encontrar un interesante video sobre unos experimentos de física, en el cual muestra cómo hacer un barómetro casero. Para los que aún no lo saben, un barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.

No hay que confundir con otros instrumentos que puedan medir la presión. El barómetro lo que hace es COMPARAR la presión de la atmósfera con otra presión preestablecida, que en este caso, será la que esté dentro del frasco al momento de armar el instrumento.

Materiales:
* Frasco de vidrio
* Globo
* Tijeras
* Banda elástica
* Cinta adhesiva
* Sorbete

Procedimiento:
En el video verán que realizan el experimento con una botella plástica, pero si pueden conseguir un frasco de vidrio, funcionará mucho mejor.

Primero tienen que cortar el globo por la mitad, como se ve en el video. Es decir, tiene que quitarle el pico. Ahora tienen que colocarlo en la boca del frasco de vidrio. Tiene que quedar tenso.

Nuestro barómetro casero tiene que ser hermético para funcionar correctamente, así que una vez que tienes el globo colocado en el frasco, utiliza cinta adhesiva para dar un par de vueltas alrededor del frasco, y evitar que pueda entrar y salir aire.

Para mayor seguridad, también colócale una banda elástica como lo hacen en el video.

Para terminar, tienes que tomar el sorbete y pegar uno de sus extremos en el centro del pico del frasco, sobre el globo.

¿Cómo funciona?
Como dijimos anteriormente, el barómetro es un instrumento que mide las diferencias de presiones entre la atmosférica y otra predeterminada.

Cuando nosotros armamos nuestro barómetro casero, hay una determinada presión atmosférica. Como el mismo es hermético y la presión atmosférica cambia a diario, habrá una diferencia entre la presión interior y exterior al frasco.

La presión interior empujará al globo hacia afuera, mientras que la exterior lo empujará hacia adentro. Dependiendo de cual sea mayor, el globo subirá o bajará moviendo el sorbete.

Como se muestra en el video, puedes y marcando la posición del sorbete a los largo de los días, para luego ver cómo ha variado la presión atmosférica.

Cuando termines con los experimentos, puedes comparar cómo ha variado la presión con los datos del servicio meteorológico de tu ciudad.



2 Comentarios en Experimento de Física – Como hacer un barómetro casero
  1. Hector says:

    Si hubiese existido internet. Y esta pagina. Me habria sacado puras buenas notas. Gracias.

Deja tu comentario
Tu Comentario