Experimentos Caseros de Física sobre Fuerza de una carga eléctrica en un campo magnético






Fuerza sobre cargas eléctricas que atraviesan un campo magnético

experimento de física

Hermoso título ¿eh? Hoy veremos unos experimentos muy sencillos, pero que aplican principios físicos fabulosos. El objetivo es demostrar con nuestro experimento, el enunciado que dice que una carga eléctrica que se mueve en un campo eléctrico, se ve afectado por una fuerza. Y usaremos dicha fuerza para mover un pequeño y sencillo vehículo casero.

Materiales:
* Batería AAA (1.5v)
* 4 imanes circulares de neodimio
* 12 cm de conductor eléctrico

Los imanes de neodimio se compran y no son costosos. Averigua por Internet donde puedes conseguirlos en tu ciudad.

Procedimiento:
Toma los 4 imanes y haz que “se peguen” todos juntos, como si estuvieses formando una hamburguesa. Separa dos y dos y sin cambiarlos de posición los pegas en los extremos de la batería.

Ahora pela aproximadamente unos 3 cm los extremos del conductor, dóblalos en forma de gancho como se muestra en el video y lo colocas tocando los imanes.

Experimentos Caseros de Física sobre Fuerza de una carga eléctrica en un campo magnético

¿Cómo funciona el experimento?
Hace bastante vimos un artículo sobre como hacer un Motor Homopolar Casero y explicamos su principio de funcionamiento, que es el mismo que rige en estos experimentos.

Pero por si no quedó claro en dicha explicación, voy a hacer un breve resumen de lo que sucede.

Un imán permanente genera un campo magnético estático, es decir, que no varía con el tiempo. Por otro lado, tenemos las cargas eléctricas (electrones) que son los que circulan dentro de los conductores.

Como explicamos, cuando una carga eléctrica se mueve a través de un campo magnético, se genera una fuerza sobre ella. Veamos detenidamente y analicemos la siguiente imagen:

experimentos de fisica

Aquí “B” representa el campo magnético, “v” la dirección de la velocidad de la carga, y “F” la dirección de la fuerza que se genera sobre la carga.

En nuestro caso, el campo magnético va de un polo a otro de la batería. Y las cargas eléctricas se mueven con velocidad entrando a los imanes por donde los conductores tocan los imanes.

Si prestas atención a la imagen anterior y lo relacionas con lo que sucede en éste experimento, verás que el resultado es una fuerza que hace avanzar la batería. Como dicha fuerza se genera en la parte superior de los imanes, genera un momento que hace girar (rodar) a la batería.

imagen vía | Wikipedia



10 Comentarios en Experimentos Caseros de Física sobre Fuerza de una carga eléctrica en un campo magnético
  1. anonimo says:

    foome y corto

  2. xD says:

    xP agan un que ni tengas que comprarcosas

    • Experimentos Caseros says:

      No te preocupes, busca que hay muchos más. Seguro consigues uno que tengas todos los materiales en tu hogar. Saludos!

  3. anonimo says:

    que aplicaciones puede tener , hacia la vida cotidiana y cosas asi ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anonimo: los motores eléctricos de utilizan este principio por ejemplo, y esa fuerza generada es la que produce un momento que lo hace girar. Saludos!

  4. kevin perez martinez says:

    quiero aprender un experimento de imanes

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Kevin: coloca es palabra “imanes” en el buscador del blog, y allí te aparecerán todos los experimentos de magnetismo que hemos publicado. Saludos!

  5. albert JPV says:

    no se puede hacer con cualquier Imanes!

    • Admin says:

      Así es Albert. El problema es que los imanes cerámicos no conducen la corriente eléctrica. Por eso deben ser imanes de Neodimio. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario