Experimentos con ondas electromagnéticas






Generación de ondas electromagnéticas

experimentos con ondas electromagnéticas

Para todos los que solicitaban experimentos un poco mas “científicos” y sofisticados, pero sin dejar de ser sencillos de realizar, les traigo estos fabulosos experimentos caseros que no tengo duda les va a encantar.

Materiales:
* 4 varillas metálicas de 30 cm
* 30 cm de conductor eléctrico
* Encendedor piezoeléctrico o chispero eléctrico
* Multímetro analógico o digital.
* Limaduras de hierro
* 4 cm de Manguera transparente de igual diámetro que las varillas metálicas

Procedimiento:
Si bien cuando vean el video lo entenderán bien, voy a explicarlo para que quede mas claro.

Lo primero que hay que hacer es hacerle punta a uno de los extremos de cada barra. Puedes utilizar un lima metálica o una amoladora de banco (bajo la supervisión de un mayor).

Ahora desarma el chispero para poder acceder a los dos cables que posee y que son por lo cuales se realiza la descarga eléctrica (chispa).

Une uno de esos conductores a una varilla y el otro conductor a otra. Para ello puedes enrroscarlos simplemente, no hace falta que los sueldes. Coloca las varillas de modo que sus puntas estén muy cerca, pero que no se toquen.

Ahora tienes que colocar un poco de limadura de hierro dentro de la manguera y la enchufas en las varillas del lado en donde hiciste las puntas. Las limaduras no tienen que quedar compactadas, pero tampoco deben ser muy pocas (es cuestión de probar).

Conecta ahora ambos terminales del multímetro a las varillas que tienen las limaduras (un terminal en cada varilla). Selecciona la opción del multímetro para medir resistencia (Óhmetro).

Ahora ya tenemos todo lo necesario. Para comenzar los experimentos con ondas electromagnéticas sólo tenemos que generar descargas con el chispero y veremos como la aguja del multímetro se mueve. Lo que acabas de hacer es un detector casero de ondas electromagnéticas.

Experimentos con ondas electromagnéticas

¿Cómo funciona?
Lo que estamos haciendo en estos experimentos es generar ondas electromagnéticas. Para ello necesitamos de un dipolo, que es un tipo de antena que construimos con las dos varillas metálicas. Dicho dipolo se carga y se descarga en un instante de tiempo pequeño, debido a la descarga eléctrica generada por el chispero. Cuando ésto sucede, de genera una onda electromagnética que es emitida por el dipolo.

Por otro lado, tenemos el segundo dipolo que construimos. Este cumple la función de recibir la radiación generada por el otro dipolo (el emisor). Pero tiene además una particularidad, debido a las limaduras que colocamos dentro de la manguera.

Como sabemos, el hierro es conductor de la electricidad y además es atraídos por un campo magnético. Cuando al dipolo receptor llegan las ondas electromagnéticas por el otro dipolo, se genera un campo electromagnético que linea las limaduras de hierro. Al alinearse, cierran mejor el circuito y la resistencia del mismo disminuye en comparación con la resistencia más elevada que se tenía antes de que el dipolo reciba la radiación.



14 Comentarios en Experimentos con ondas electromagnéticas
  1. cristian says:

    Oye podrías hacer un video como lo elaboras gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cristian: allí en el procedimiento explico como hacerlo. Si hay alguna parte que no entiendes, por favor dime y te la explico. Saludos!

  2. fabian says:

    buenas tardes quien podria ayudarme nesecito realizar un video con experimentos donde explique la polarizacion en la ondas refracciondifraccion interferencia algo sencillo lo nesecito entregar el jueves le agradezco el que pueda colaborarme.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fabian: lamento no haber podido contestarte a tiempo. De igual modo, no recuerdo conocer un experimento como el que necesitas. Espero lo hayas encontrado; Saludos!

  3. cristian says:

    En el video no sale digamos donde pusistes las mangueras y tampoco la limadura de hierro

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cristian: un dipolo esta conectado al chispero. Es justamente en el otro en que se coloca el trozo de manguera y las limaduras dentro de ella. Observa nuevamente el video y presta atención. Saludos!

  4. Estefany says:

    Emmmm hay dice que son “faciles” esos experimentos,siiii “FACILES”. Y si un niño lo quiere hacer,no le va a parecer muy facil,yo soy una niña de 6to de primaria y no entendi nada!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Estefany: no te preocupes, hay otros cientos de experimentos en este blog aparte de éste. Busca en la sección de experimentos para niños (en la columna derecha), allí seguro encuentras lo que buscas. Saludos!

  5. oskr says:

    hola, con el dispositivo para detectar ondas lo que hay que hacer es prensar la varillas limadas con los cables del multimetro y luego acercar las dos puntas de las varillas limadas sin que se toquen o se deben tocar las dos puntas de las varillas?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Oskr: no debes prensar las limaduras con las varillas, las limaduras deben quedar libres dentro. Si bien deben tocar ambas varillas, debe haber suficiente espacia para que “se acomoden con libertad”. Saludos!

  6. laura says:

    bueno este experimento no es nada fácil no se explica bien el procedimiento esperaría un experimento mas fácil mas casero y mas explicado gracias por su atencion

  7. andres says:

    jajajaja bno este es un metodo muy malo esto no funciona y si un niño lo quiere hacer no es capas se supone que es casero y facil mejora tu metodo de experimentos….

    • Admin says:

      Hola Andrés: el experimento sí funciona, y puede hacerse en casa. Obviamente no es tan fácil como por ejemplo hacer un barco de papel, pero bueno, tenemos experimentos de diferentes dificultades. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario