Experimentos de Física | Hacer flotar una pelota de Ping Pong






La pelota que flota

experimentos de física

Hola!! :D Ya estaba extrañando publicar experimentos en este humilde pero maravilloso blog que ya es parte de mi vida.

Hoy vamos a ver otro de esos experimentos caseros que aunque son muy sencillos, no dejan de maravillarnos por los resultados y por los principios físicos que involucra. El objetivo es hacer flotar una pelota de ping pong con la ayuda de un secador de cabello.

Materiales:
* Secador de cabello
* Pelota de ping pong

Procedimiento:
Enciende el secador de cabello en su velocidad mas baja y ubícalo en posición tal que el chorro de aire sea hacia arriba. Toma la pelota de ping pong y colócala en el centro del chorro, muy cerca del pico del secador de cabello.

Experimentos de Física

¿Cómo funciona el experimento?
Hay dos principios que rigen es este experimento de física.

El primero de ellos tiene que ver con la fuerza que produce que la pelota de ping pong quede en el aire sin caer. La pelota tiende a caer debido a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la pelota, la cual es equilibrada por una fuerza que ejerce la corriente de aire del secador de cabello al chocar con la misma.

Por otro lado, debemos ver el porque la pelota no cae hacia los lados. Esto se debe a un principio llamado “efecto venturi” el cual enuncia que cuando un fluido aumenta su velocidad dentro de un conducto, su presión disminuye.

Cuando la pelota está en el centro del chorro de aire pasa por todos sus laterales un flujo de aire uniforme. Pero en el mismo instante en que la misma se desvía hacia un lado el flujo deja de ser uniforme como antes. En una sección habrá un flujo de aire del secador de cabello, mientras que en otro sector, no estará este flujo o tendrá menor velocidad.

Como dice el principio de venturi, el flujo de aire con mayor velocidad tiene menor presión. Eso hace que la pelota que se está desviando hacia una zona donde el aire tiene menor velocidad (y por ende mayor presión) sea “reacomodada” hacia el centro.

Con la siguiente imagen que confeccioné, se les facilitará entender el principio:

experimento con pelota de ping pong

Como siempre, cualquier duda que tengan la pueden dejar en un comentario.



Deja tu comentario
Tu Comentario