Experimentos de Flankin | Como hacer campanas de Franklin






Campanas de Franklin caseras

campanas de franklin

Franklin fue un científico que realizó muchos experimentos a lo largo de su vida, pero el que vamos a ver a continuación es uno de mis preferidos.

Resulta que a este genio notó la presencia de cargas electrostáticas en la atmósfera cuando se aproximaba una tormenta, y diseñó lo que actualmente llamamos como campanas de Franklin en honor a su nombre.

Es en sí un aparato muy sencillo de construir en casa, por lo que no tendrás problemas en conseguir los materiales. Además créanme que verlo funcionar es maravilloso y más increíble es saber porque lo hace. Bien, veamos que necesitamos para estos experimentos caseros

Materiales:
* Dos latas de Refresco
* Un lápiz de madera
* Hilo de coser
* Trozo de papel aluminio de 30 x 20cm (no es tan importante el tamaño)
* 50 cm de conductor eléctrico
* Cinta adhesiva
* Un monitor o TV

Procedimiento:
Vamos a ver como hacer las campanas de Franklin paso a paso. Primero debemos pegar con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio en la pantalla de la TV. Luego tomamos un trozo de cable de aproximadamente 25 cm y pagamos con cinta uno de sus extremos sobre el papel aluminio. Asegúrate que haga buen contacto. Al otro extremo de ese conductor lo debes pegar en alguna parte de la lata de refresco en donde no este pintada, es decir, sobre el aluminio para que haga buen contacto también.

Toma el otro trozo de cable y pegas uno de sus extremos en la otra lata. Ahora coloca ambas latas sobre el TV. Ellas serán las campanas de Franklin que sonarán. Entre ellas debe quedar una separación de aproximadamente 5 cm.

Es hora de hacer el péndulo que será el que golpeará las campanas. Para eso, saca una de las “chapas” que tienen las latas para abrirlas. Átale un trozo de hilo, y suspéndela del lapiz como se muestra en la imagen.

Toma el extremo libre del cable que te ha quedado sin unir a nada, y por otro lado prende y paga un par de veces la TV. Verás como el péndulo empieza a oscilar y golpear las campanas.

Experimentos de Flankin – Como hacer campanas de Franklin

¿Cómo funcionan las campanas de Franklin?
Elaño pasado vimos como hacer un péndulo electrostático casero y explicamos su funcionamiento. Bueno, aquí sucede exactamente lo mismo, con la diferencia en el modo en que obtenemos la electricidad estática.

Habrás notado que al encender o apagar la TV se genera electricidad estática sobre la pantalla. Es por eso que siempre están llenas de pelusa y tierra. Con la lámina de aluminio lo que estamos haciendo es “recolectar” dichas cargas y enviarlas por medio del conductor hacia una de las latas que componen las campanas de Franklin. El resultado es que dicha lata se carga electrostáticamente y atrae al péndulo hacia ella. Cuando el péndulo la toca, se carga igual que ella. Como vimos en experimentos anteriores, cargas de igual signo se repelen.

Ahora el péndulo está cargado por lo que es atraído por la otra lata que está conectada a tierra. Al tocarla, se descarga por completo y el proceso comienza nuevamente.

Cuando Franklin hizo estos experimentos, obviamente no tenía TV jaja, mas bien, el objetivo era detectar la proximidad de una tormenta eléctrica. Para ello, conectó sus campanas a una antena la cual “recolectaba” las cargas de la atmósfera. Obviamente, eso conlleva un peligro pues una antena puede ser alcanzada por un rayo, por lo que sólo limítate a realizar el experimento que aquí propongo. Diviértete!



8 Comentarios en Experimentos de Flankin | Como hacer campanas de Franklin
  1. kata says:

    me encanta

  2. lady melani says:

    son muy bonitos los proyectos yo estoy haciendo uno de esos proyectos y se k voy a ganar la feria de ciencias

  3. princesa adrii says:

    es de lo mejor este experimento………
    aunque es muy dificil….. me podrias poner otro

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Princesa: podrías hacer un electroscopio casero que es mas sencillo. Utiliza el buscador para hallar los experimentos de electricidad estática. Saludos!

  4. amy cubilete says:

    tengo un proyecto que debo entregar de electricidad y su pagina me dio una idea estupenda.las campanas de franklin son justo lo que hare,ya que no tenia ni idea de que hacer.muchas gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amy: nos alegra mucho que este experimento sobre campanas de Franklin te sea de utilidad para tu proyecto de electricidad. Te deseamos mucha suerte en clase, y que saques la notas más alta!! :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario