Como ver el campo eléctrico | Experimentos con cargas eléctricas






Haciendo visible el campo eléctrico

como ver el campo electrico - experimentos con cargas

Hoy vamos a ver unos sencillos pero fabulosos experimentos caseros que constan de visualizar el campo eléctrico.

Anteriormente habíamos mostrado otro experimento en donde se explicaba como ver el campo magnético, que no debe confundirse con el que veremos hoy, en el cual aprenderemos como ver el campo eléctrico.

Para dejar un poco mas claro estos conceptos, haremos algunas aclaraciones.

Cuando un campo magnético es creado “naturalmente” por algún cuerpo, como puede ser un imán permanente (como los que pegamos en el refrigerador) se llama simplemente campo magnético. Cuando dicho campo es generado por una corriente eléctrica, como vimos en los experimentos llamados “electroimán casero” y electroiman casero fácil se llama campo electromagnético. Pero el campo eléctrico es totalmente diferente al magnético, y es generado por la presencia de cargas eléctricas.

Para quienes deseen ampliar el tema de los campos eléctricos, les dejo este video:

Bien, vamos a hacer nuestros experimentos para ver el campo eléctrico.

Materiales:
* Frasco de vidrio con tapa
* 40 cm de conductor eléctrico
* Papel Aluminio
* Canica de vidrio grande
* Aceite de cocina
* Saquito de té de manzanilla
* Generador de Van de Graaff ( o la pantalla de tu TV si no tienes en el laboratorio de tu escuela)

Procedimiento:
Primero vamos a construir el circuito. Para ellos tenemos que forrar la canica con papel aluminio, el cual es conductor de la corriente eléctrica.

Una vez hecho ésto, pega con cinta adhesiva un extremo ya pelado del conductor eléctrico.

Haz un pequeño agujero en la tapa del frasco, y pasa el conductor eléctrico a travez de él, de modo que la esfera quede dentro del frasco cuando este tapado. Al otro extremo del conductor debes pegarlo en la superficie de un generador de Van de Graaff. Aquí me detengo un segundo para algunas aclaraciones. Tienes que preguntar si en el laboratorio de tu escuela si poseen un generador de éste tipo. Si no lo poseen, puedes utilizar la electricidad estática generada en la pantalla de una TV, como ya lo hemos hecho en estos experimentos: ” Experimentos de Flankin | Como hacer campanas de Franklin

Ahora veremos como prepara la mezcla fluida. No es capricho que se utilicen estos materiales, tiene que ver con el equilibrio de fuerzas que se necesitan para que las partículas de té queden suspendidas en el aceite, y que no decanten ni floten. Sólo tienen que colocar el contenido de un saquito de té de manzanilla dentro del frasco y luego llenar con aceite.

Para terminar, sólo tiene que encender el generador de Van de Graaff u la TV y observar como se alinean las borras de té.

Como ver el campo eléctrico

¿Cómo funciona el experimento?
Las cargas eléctricas generadas en el generador de Van de Graaff o en la pantalla de la TV hacen que se cargue la esfera de papel aluminio, de modo que ésta también queda con cargas electrostáticas. Es por eso, que se genera un campo eléctrico dentro del frasco, el cuál termina alineando las borras de té que por estar suspendidas en el fluido, ofrecen poca resistencia a girar y acomodarse siguiendo las líneas campo eléctrico.

Si tienes el generador de Van de Graaff, podrás agregar un plus éstos expermentos. Acerca un dedo al frasco de vidrio, y verás que las borras de té se alinean apuntando hacia él. Ésto se debe a que tu poseen un potencial diferente que el de la esfera cargada.

Como verán son experimentos muy sencillos, pero que nos permiten comprobar antiguas teorías que explican la existencia de un campo eléctrico. Cómo ver el campo eléctrico. Experimentos con cargas eléctricas.



39 Comentarios en Como ver el campo eléctrico | Experimentos con cargas eléctricas
  1. Prof. Marcial Ramìrez says:

    Excelente expèrimento,bastante ludico y muy ilustrativo… felicidades…

  2. Dani says:

    Hola Admin, como no encuentro dirección donde escribiros escribo aqui. Me gustaría que publicaseis como hacer la “luz quimica”, este es un ejemplo que he encontrado, pero según los comentarios no sale (http://www.youtube.com/watch?v=JRW73beEUZ8), ¿que materiales son los necesarios?¿donde conseguirlos?¿y como hacer el experimento paso a paso?. Tengo una fiesta la semana que viene y quisiera sorprender colocando varias botellas con este experimento!! Muchas gracias!! Espero que puedas publicarlo antes XDD, Un saludo!! Me encanta esta web!!

    • admin says:

      Hola Dani:

      Mira, he investigado sobre el tema, y parece que no es tan real como parece en los videos. Según explican en todos lados, necesitas bicarbonato de sodio (se compra en farmacias), cualquier bebida que tenga cafeína y colorante, y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, pero no la que se usa para las heridas, sino otra mucho mas concentrada que se vende en las tiendas de artículos de peluquería, pues se utilizan para desteñir el cabello). Por allí leí que debe ser de 110 la graduación. Supuestamente al mezclar esas tres cosas ya funciona.

      El problema es que no leí ningún comentario diciendo que realmente funciona, y mira que busqué en decenas de sitios. Además, alguien comentaba que lo que necesita en realidad no es cafeína y colorante, sino que son ftalatos o phtalatos. Incluso leí que es necesario una sustancia llamada luminol también, pero como te digo, nada en concreto. En taringa encontré un post que se llama “La verdad sobre el liquido fluorescente”, ese es el que mas me convenció, pero quien lo publicó parece que tampoco lo hizo como para comprobar. Lamento no tener una respuesta en concreto para lo que necesitas. Por mi parte seguiré investigando y si encuentro algo interesante, te envío un correo. Saludos!

  3. Antonio Brito says:

    ¿Es capricho, o se necesita una pelota de ping pong obligatoriamente? Si no es así, ¿Qué otra cosa podría suplantarlo?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Antonio, lo que realmente se necesita es un objeto esférico de poco “peso”. Lo que se me viene a mente, es un pelota de telgopor, aunque sospecho que su masa es mayor que la de ping pong. Saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón Antonio, acabo de darme cuenta que estaba equivocado. Debe ser una pelota u objeto de mayor densidad que el aceite, como por ejemplo una canica grande de vidrio. Saludos!

  4. Carlos says:

    que????????????????????????????????

  5. allan says:

    hola admin.. cuando intento hacer el experimento con la pelota de telgopor que segun busque imagenes es como de esponja…pero me flota en el aceite no se como hacer para que se quede sumergida. porfavor explicame mejor esto.. y si utilizo la pelota de ping pong el conductor solo va pegado en cinta pero aun asi pienso que me flotaria explicame mejor porfavor gracias de antemano

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón Allan, tienes toda la razón, ahora corregiré el artículo. Lo que debes hacer es utilizar una pelota mas pesada, como por ejemplo una canica de vidrio de las grandes, o si usaste una pelota de ping pong o telgopor, puedes conectarla con un alambre rígido de cobre, en vez de un conductor eléctrico flexible. De este modo podrás sumergirlo con la mano o pegando el alambre a la tapa. Saludos!

  6. naomi says:

    hola una pregunta si no tengo un generador de van de graaff y ni una tele serca que puedo utilizar para generar energia y poner a funcionar el experimento???

    • Experimentos Caseros says:

      No estoy seguro que funcione sin un generador de Van de Graaff o una pantalla de TV. La electricidad estática la puedes generar frotando un globo con una prenda de lana o gamuza, pero como dije antes, no creo que sea suficiente como para que este experimento funcione. Sino, busca un poco en el blog que hay mas experiencias que involucran electrostática. Saludos!

  7. Dorisa says:

    Experimentos caseros espero no le moleste que utilice tu experimento en una feria de científica de mi hijo en Puerto Rico, creo que ningún niño se le ha ocurrido y a mi hijo le ha gustado. Lo único que me gustaría es si tiene referencias que pueda utilizar o si me da la suya completa para poder ponerla en el proyecto.

    Mil gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Dorisa: Por supuesto que no nos molesta, todo lo contrario, no hace sentir orgullosos que elijas los experimentos que aquí publicamos. Lamento realmente la demora, por cuestiones personales estuve un poco lejos de Internet. Si aún necesitas referencias dime y te envío un correo con lo que sé. Saludos!

  8. luis says:

    hola como estas oye una pregunta que ley se aplica en este ejercio o experimento, muy bueno por cierto

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luis: este experimento es simplemente para ver las líneas de campo eléctrico. Lo mas parecido a una Ley aquí, es la Ley de Coulomb, que establece la magnitud de la fuerza entre cargas eléctricas. Pero como dije, la experiencia no trata directamente sobre ésta ley. Saludos!

  9. Sole says:

    Hola! me intereso muchismo el experimento y voy a explicar justamente eso en mi clase de física, el único Problema es que no tengo ni pantalla de TV ni Generador en mi salón , estaba pensando si lo conecto a la conexión de luz de mi salón , Da el Mismo resultado?
    Gracias (:

    • Experimentos Caseros says:

      No Sole, eso que intentas hacer es realmente peligroso, y ni siquiera funcionará. No lo hagas así. Hay otros experimentos con electricidad estática que puedes hacer también, sólo busca un poco, justamente en la sección de Experimentos con Electricidad los encontrarás. Saludos!

  10. Mario says:

    Buenas tardes, este experimento es muy interesante y realmente facil de hacer, pero tengo solo una unica duda: ¿Cual es el nombre de este experimento?

  11. rosa says:

    El experimento si es cierto y funciona si se siguen los lineamientos.. Yo lo acabo d realizar,y voy a exponerlo en mi proyecto.. Gracias!! Fue q mucha ayuda

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Rosa! Nos alegra mucho que este artículo te haya sido de utilidad para exponerlo en tu clase. Saludos!

  12. carmen says:

    esto puede funcionar con un generador de vann graaff q yo hice

  13. Daniela says:

    ¡Buenas! ¿No existe otro experimento donde se demuestren las lineas de campo eléctrico?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Daniela: en este experimento se muestran las líneas de campo eléctrico como mencionas. Si preguntas por otro similar, lamento decirte que no tenemos ninguno. Saludos!

  14. eduardo says:

    disculpa porque funciona con el té de manzanilla y no con la limadura de fierro o polvo de zinc ? urgente gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Eduardo: lamento no haber podido responder con la urgencia que necesitabas. Espero aún estar a tiempo. Aquí no necesitamos que el elemento usado sea conductor de la electricidad, sino que sea capas de mantenerse en suspensión dentro del líquido. Saludos!

  15. Belen says:

    Hola! esta muy interesante el experimento y pienso hacerlo para mi laboratorio de física, pero tengo una duda: ¿También funciona si en lugar de la pantalla de TV utilizo la pantalla de mi laptop?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Belen: Lamentablemente no funciona con pantallas LCD o LED. Mucha suerte en tu exposición para física. Saludos!

  16. Alexander says:

    Hola la duda que tengo esta en la ley de coulomb ¿se utiliza la constante del aceite o la constante del vacio(por que tiene 2 cuerpos involucrados) para los ejercicios?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alexander: si estas intentando calcular la fuerza de atracción o repulsión de un par de cargas, en este caso debes utilizar la contante del aceite en la Ley de Coulomb. Saludos!

  17. lisandro lizardo says:

    buenas noche administrador estoy realizando un seminario sobre campo eléctrico ya tome como referencia tu experimento, pero quisiera saber si tienes otro para también exponerlo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lisandro: acabamos de publicar un experimento sobre electricidad estática en Youtube. Te recomiendo que lo visites y veas si puede serte de utilidad, estoy seguro que puedes adaptarlo a lo que necesitas. Saludos!

  18. valentina rico says:

    que pon gan mas informasion

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Valentina: la temática del campo eléctrico es bastante complejo. Te recomiendo que busques información en un libro de física universitaria; allí seguro aclaras todas tus dudas. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario