Experimento de la aguja que flota






Tensión superficial y aguja que flota

experimento con tension superficial

Anteriormente habíamos visto unos experimentos sobre flotación, pero que se debían al principio de Aquimedes (a excepción del llamado “Hacer flotar una pelota de Ping Pong” ) Hoy veremos otro experimento fabuloso, que consiste en hacer flotar una aguja metálica.

Materiales:
* Aguja de coser
* Trozo de papel
* Vaso o recipiente con agua

Procedimiento:
Corta un trozo de papel apenas un poco mas grande que la aguja. Luego pon esta última sobre el papel y lo sueltas suavemente sobre el agua.

¿Cómo funciona el experimento?
Habrás notado que muchos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse. Eso lo pueden hacer gracias a un fenómeno llamado tensión superficial.

Pero ¿qué es la tensión superficial?

Bueno el nombre hace parecerlo complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alto como en un sólido como para que no pueda copiar la forma del recipiente.

Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tiene sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.

Es decir, se forma una fina capa que es atraída fuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa. En la imagen podemos ver como las fuerzas de interacción:

 experimentos con tension superficial

El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por mas pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.



6 Comentarios en Experimento de la aguja que flota
  1. santi says:

    no flota

  2. DanieLaa!! says:

    me encanta este experiimento es demasiado expeacular me impresiona mucho :D

  3. admin says:

    Si santi, tienes que soltarla con cuidado solamente. Prueba a realizarlo con agua fría, y con una aguja mas liviana. Ya verás que si funciona. ;)

  4. maria says:

    nesesito aaser in proyecto con liquidos y gases k puedo aser???

Deja tu comentario
Tu Comentario