Experimentos de Hertz | Como hacer y detectar ondas electromagnéticas en casa






Experimentos con ondas electromagnéticas

experimentos de herts con ondas electromagneticas

Hertz fue uno de los grandes científicos de su época que realizó cientos de experimentos sobre la electricidad y las ondas electromagnéticas.

Materiales:
* Chispero eléctrico o piezoeléctrico
* 1 metro de conductor eléctrico
* Alguna herramienta para pelar los conductores
* 4 trozos de alambre gruesa o varilla metálica de 10cm de longitud cada una
* 5 centímetros de manguera en la cual puedan introducirse las varillas metálicas
* Dos trozos de madera o cartón para montar los circuitos (20cm x 20cm aproximadamente)
* 4 pinzas cocodrilo (puedes obviarlas)
* 2 baterías AA ( o cualquier otra de 1.5V)
* Diodo led de 5mm
* Pegamento de Silicona u otro (es sólo para fijar los componentes)

Procedimiento:
Vamos a comenzar por armar el emisor de ondas electromagnéticas caseras. Para ello cortamos dos trozos de conductor eléctrico y unimos dos pinzas cocodrilo en un extremo de cada uno. Desarma el chispero y une los dos conductores del mismo (donde salta la chispa) a los conductores que tienen las pinzas.

Sobre la base de madera pega dos varillas de metal alineadas como se muestra en el video. No deben tocarse, deja una separación de 1 a 2 milímetros entre ellas. Para terminar con el emisor de estos experimentos, coloca una pinza en cada varilla.

Ahora vamos a construir nuestro receptor casero de ondas electromagnéticas. Para construir el cohesor cohesor de Hertz sólo necesitamos colocar limaduras de hierro dentro de la manguera e introducir por cada lado una varilla metálica. No deben quedar compactadas las limaduras. Pega eso sobre la otra base de madera.

Sólo nos falta hacer el circuito que encenderá el diodo led cuando detecte la onda electromagnética. En la imagen superior está el circuito a realizar. Debes unir las pilas en serie (una detrás de la otra). Un extremo de las baterías irá conectado directamente al diodo led, mediante un conductor. Mientras que el otro extremo de las baterías irá conectado a un borne del cohesor. Del otro borne del cohesor, debemos unir un cable que irá al otro terminal del diodo led.

Es importante que conectes correctamente el diodo led, ya que si lo conectas “al revéz” no encenderá. Para ello tienes que asegurarte que el terminal mas largo del diodo, vaya conectado al polo positivo de las baterías, es decir, el que tiene la saliente.

Ahora sólo tienes que generar una chispa con el chispero, y tu detector encenderá el diodo led indicando que ha recibido una onda electromagnética.

Experimentos de Hertz

¿Cómo funciona?
Éste experimento tiene un emisor y un receptor.

El receptor consta de un chispero que es el encargado de generar un pulso eléctrico que recorre las barras metálicas. Dichas barras y con esa configuración, se llaman “Dipolo eléctrico“. Cuando un dipolo como el que construimos es atravesado por el impulso eléctrico, emite una onda electromagnética.

El receptor consta de un cohesor y un circuito extra para encender un diodo led. Cuando una onda electromagnética circula por el dipolo del receptor, genera un campo eléctrico en el mismo que alinea las limaduras de hierro, por lo que al hacer “mejor contacto” permite que la corriente circule y se encienda el diodo led. Cuando golpeamos el cohesor lo que hacemos es volver a “desacomodar” las limaduras para que dejen de hacer “buen contacto” y así el led se apague.

La verdad que estos experimentos son muy sencillos y fáciles de hacer en casa, así que no tienen excusa para no empezar ya mismo a generar y detectar sus propias ondas electromagnéticas caseras :)



21 Comentarios en Experimentos de Hertz | Como hacer y detectar ondas electromagnéticas en casa
  1. gustavo says:

    nos ayudo mucho el experimento
    en nustra feria de ciencias

    • Experimentos Caseros says:

      No sabes cuanto me alegra Gustavo. Ese es el objetivo de este blog, y que me digas que les ha servido, me da ganas para seguir. ;) Saludos!

      • lidia says:

        que se puede utilizar para bloquear las ondas electromagneticas.

        • Experimentos Caseros says:

          Lo que estas buscando se llama Jaula de Faraday Lidia. Utiliza el buscador de nuestro blog, ya hemos publicados experimentos caseros sobre ella. Saludos!

  2. javier garzon says:

    Este experiemnto debo de hacerlo para la materia de vibraciones y ondas en la universidad..
    para levantar mi nota de ultimo corte.

    felicitaciones.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Javier: Me alegro que este experimento te sea de utilidad, y te deseo mucha suerte en la Universidad!!

  3. alejandro says:

    el chispero se puede reemplazar con una pila?
    es que no es facil encontrarlo por donde vivo

    • Experimentos Caseros says:

      Lamentablemente no Alejandro, pues la pila no tiene suficiente voltaje como para efectuar ese salto de corriente y producir la chispa.

  4. Sergio says:

    Perdf3n por la tardanza!! Puse un fondo negro y deje el movil sin tocar drtanue 1hr con la pantalla encendida: Bateria al 93% Despues puse el mismo periodo de tiempo pero con un fondo blanco, y la bateria solo bajo al 95% . por lo que podemos afirmar, q para nuestras pantallas (Desire S), gasta menos un fondo blanco que uno negro. Gracias la info.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sergio: Nunca intenté realizar ese experimento. De todos modos, para comprobarlo con precisión habría que ajustar un poco algunas variables, pues de un 95 a 93 % no hay mucha diferencias. Aún así, lo del fondo negro es una especie de “mito”, pues que sea negro no significa que no haya pixeles de la pantalla encendidos. Es decir, que el fondo sea negro no significa que la pantalla no este encendida y consumiendo energía eléctrica. Saludos!

  5. Alan says:

    Cuanta Limadura De Hierro Necesito Mas O Menos Dame Un Ejemplo De Cuanto Tiene Que Quedar En La Manguerita Mas O Menos. Gracias Me Va A Ayudar Un Monton Esto

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alan: no tienes que llenar la manguera, pues de ese modo la luz estará siempre encendida. Tampoco debes poner muy poca, pues no se tocarán y la corriente no circulará. Coloca un poco, y ve probando. Si no enciende la luz, agrega un poco mas. No puede decirte una cantidad exacta pues depende del volumen de tu receptor, es decir, del diámetro de la manguera y su longitud. Saludos!

  6. cristian says:

    Oye hice todo pero el bombillo nada que quiere prender

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cristian: Checa que conectaste correctamente el diodo led. Recuerda que tiene una polaridad, de modo que si esta conectado a la inversa no encenderá. Por otro lado, asegúrate que las limadura que utilizaste son suficiente, y muy pequeñas. Saludos!

  7. jeison says:

    las limaduras se pueden hacer con una espongilla de alambre????
    por favor necesito esto rapido

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jeison: Si, puedes hacerlo “triturando” una esponja de acero (de las finas, también llamadas birulanas). Lamento no haber podido conectarme antes. Saludos!

  8. Angel says:

    Eres chi**** Experimentos Caseros, muchas gracias, nos hizo un buen paro con una materia llamada Electricidad y Magnetismo, el profe quería algo mas parecido a lo que realizo Hertz pero esto nos ayudo en gran medida sigue así!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Angel: me agrada saber que gracias a ustedes, este espectacular experimento que realizó Hertz aún continúa vivo en las escuelas. Saludos!

  9. michael says:

    hola, no sabes cuan realmente me sirve esto, pero no logro comprender la manera de construccion.
    podrias mandarme el diagrama?
    porfavor esta es mi oportunidad para hacer mi primer pulsoreactor a combustion.

    • Experimentos Caseros says:

      Michael: perdón, pero no entiendo muy bien. ¿Qué tiene que ver este experimento de electromagnetismo con un pulsorreactor? Espero tu respuesta para poder ayudarte. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario