Como hacer lavandina casera (lejía) | Experimentos de química






Lejía o lavandina casera mediante electrólisis

lavandina casera | lejía casera

Un usuario preguntó como hacer lavandina casera. Pensé que ya lo había publicado, pues es uno de esos experimentos caseros muy sencillos, pero luego de buscar un poco en los archivos del sitio me di cuenta que aún no lo había hecho.

Así que en estos experimentos que propongo a continuación, aprenderán como hacer lejía casera.

Materiales:
* Frasco de vidrio
* Sal de mesa
* Fuente de alimentación regulable o batería de automóvil o moto
* Electrodos de grafito (ver mas adelante)
* 50cm de conductor eléctrico

La fuente de alimentación seguro la consigues en el laboratorio de tu escuela. Pero si no tienes acceso a una, puedes utilizar una batería de auto o de moto.

Los electrodos de grafito los puedes conseguir donde vendan insumos de química, pero tranquilo, no es necesario gastar dinero. Como vimos en uno de nuestros primeros experimentos, llamado “Soldador Casero“, podemos obtener barras de grafito al desarmar las baterías de marca Eveready. ATENCIÓN: tienes que utilizar guantes para no tocar los productos que contiene dentro la batería. Luego de sacar la barra de grafito, lávala bien con agua tibia.

Procedimiento:
Llena el frasco con agua y coloca dentro de él un par de cucharadas soperas de sal de mesa (la que usas para comer) y revuelve bien. Si el agua que sacar del grifo está muy fría, calíentala apenas un poco, muy poco. Lo ideal son unos 20°C.

Ahora corta por la mitad el trozo de cable, pela sus extremos, y utilízalos para unir cada barra de grafito a un borne de la batería o la fuente de alimentación. Introdúcelo en la solución salina y espera un par de horas. El líquido se habrá convertido así en lavandina casera o lejía casera (tiene diferentes nombre en diferente países)

Como hacer lavandina casera – Como hacer lejía casera

¿Cómo funciona el experimento?
Como ya vimos en otros experimentos, cuando disolvemos una sal en un solvente, como por ejemplo el agua en este caso, el sólido salino se descompondrá en iones, los cuales tienen una carga eléctrica, y hacen que la solución se torne conductora de la electricidad.

Al conectar los electrodos a una fuente de energía eléctrica, se crea un campo eléctrico dentro del fluído que atrae a estos iones hacia los electrodos. En este experimento, y con los materiales que estamos utilizando, la sal “Cloruro de Sodio” (sal de mesa) se descompuso en iones sodio e iones Cloro. Los iones sodio serán atraídos hacia el electrodo que esté conectado al polo negativo de la batería, y allí reaccionarán para dar hidróxido de sodio. Mientras que los iones cloro, serán atraídos hacia el electrodo de grafito que esta conectado al polo positivo de la batería. Allí es donde el ion deja de ser tal, y se transforma en una molécula de cloro, la cual está en estado gaseoso.

Es común es las palantas potabilizadoras de agua, el inyectar cloro gaseoso en los conductos con el fin de matar ciertos microorganismos nocivos para nuestra salud. Siempre se coloca un poco mas de gas que el necesario, pues el agua puede contaminarse en el trayecto de distribución desde la planta hacia tu hogar, de modo que con ese “extra” de cloro sigue matándolos y permanece potable.

Lo mismo estamos haciendo en estos experimentos, el cloro gaseoso que se forma en nuestro electrodo burbujéa dentro de la solución, la cual se terminará transformando en lavandina o lejía.

Cabe destacar, que además, en el electrodo en que hacia donde van los iones sodio, se desprende gas hidrógeno.

La reacción electroquímica que gobierna el experimento es la siguiente:

2NaCl (aq) + 2 H2O ——> 2 NaOH (aq) + Cl2 + H2



Deja tu comentario
Tu Comentario