Experimento de Física | Cambio de la Resistencia eléctrica con la temperatura






Experimentos de electricidad - Variación de la resistencia con la temperatura

experimento de física cambio de resistencia con la temperatura

Hoy vamos a ver unos experimentos realmente espectaculares para realizar en el laboratorio de nuestra escuela. Lo que haremos será comprobar como cambia la resistencia eléctrica del cobre con la temperatura.

Materiales:
* Vaso de precipitado (ver el video, hay en el laboratorio de tu escuela)
* Multímetro digital, analógico u ohómetro.
* Malla Bestur (es donde se apoya el vaso de precipitado, hay en el laboratorio)
* Mechero Bunsen
* 10 metros de alambre de cobre esmaltado
* Termómetro
* Elemento cilíndrico de aproximadamente 1 – 2 cm de diámetro. Es sólo para enrollar el alambre.

Procedimiento:
Este experimento de física es realmente muy sencillo. Primero vamos a enrollar el alambre de cobre esmaltado sobre el elemento cilíndrico. No es necesario tanta prolijidad.

Coloca agua helada dentro del vaso de precipitado, y pon todo sobre la maya Bestur (para luego calentarlo). Introduce la bobina que hiciste con alambre dentro del agua helada. Mide la temperatura del líquido y también colocando una pinza en cada extremo de la bobina de cobre, mide su resistencia eléctrica con el multímetro.

Ahora procede a encender el mechero Bunsen. Si quieres puedes ir tomando muestras de la temperatura y la resistencia eléctrica a cada minuto. Sino, espera que el agua hierva y lo hacer.

Como verás, la resistencia de la bobina a aumentado!!!

En el siguiente video se muestra un experimento casi idéntico al propuesto.

¿Cómo funciona?
La mayoría de los metales aumentan su resistencia eléctrica al aumentar la temperatura. En este caso estamos usando cobre, pues es fácil de conseguir, pero el experimento podría hacerse con cualquier otro metal.

Si alguna vez oíste hablar de super-conductividad, entonces ya conoces un poco de ésto. Dicho fenómeno se logra al enfriar al conductor eléctrico a temperaturas realmente bajas. Con eso se logra que la resistencia eléctrica del mismo sea casi cero. Esto es realmente fabuloso, pues una resistencia nula significa que una corriente eléctrica podría estar muchísimo tiempo circulando en un circuito sin que haya una batería. Es decir, se conecta la batería, se quita, y el circuito sigue funcionando.

En la actualidad sólo se ha logrado en condiciones de laboratorio, y aún no como quisieran.

Como anexo, fíjate que en el video realizan una gráfica con los valores de temperatura y resistencia que van tomando durante los experimentos. Tu también puedes hacerlo!!



Deja tu comentario
Tu Comentario