Experimento del Humo que Cae | Experimentos de Física






Humo que cae

experimento del humo que cae

Hace unas semanas me enseñaron unos experimentos caseros con humo que me dejaron sorprendido. Lo mas curioso es que mi sentido común no me dejaba entender el porque sucedía. Lo que vamos a hacer hoy es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.

Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel

Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.

Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.

Experimento del humo que baja

¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir.

Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otros experimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.

Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.

Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor :)



16 Comentarios en Experimento del Humo que Cae | Experimentos de Física
  1. yo says:

    no me salio :( queme el papel y el humo no entro en el bote, y cuando lo ise entrar no bajaba mucho

    • Experimentos Caseros says:

      Mira el video, y haz con las misma proporciones; un rollo largo, con un agujero pequeño en el centro, etc. Yo lo acabo de hacer nuevamente y te puedo asegurar que si funciona.

      También puedes probar a apretar la botella suavemente y soltarla, muy suave, de modo que el humo comience a ingresar.

      Saludos!

  2. anonimo says:

    que buen experimento me sirve para mi proyecto

  3. braulio says:

    oye yo ic lo mismo pero con un solo agujero, y lo selle con plastilina para ke no saliera el aire, igual bajo, pero explicame xke el 2do agujero

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Braulio: El primer agujero es para colocar el trozo de papel que se quemará y producirá el humo. El segundo agujero es simplemente para que el aire pueda salir de la botella, porque sino, el humo no entraría. Yo lo realicé sin hacer este segundo agujero, dejando la botella destapada, y también me funcionó. Saludos! :)

  4. Fernandito Flores says:

    El experimento es divertido el mio salio muy bien, no tuve necesidad del segundo agujero ni destapar la botella y funciono perfecto. = D

  5. emanuelelpro says:

    exelente me gusta exelemte exelente me gusta exelemte exelente me gusta exelemte exelente me gusta exelemte exelente me gusta exelemte exelente me gusta exelemte

  6. mika! says:

    Muuuyy Buuenoo! Lo Hice en casa.. y con mis compañeros en el cole! y nos salio ! y los chicos de primaria q nos fueron a ver qedaron muy sorprendidos! muuy bueno! :)

  7. A.G.Giraldo says:

    Me parecio muy bno con este experimento saque un 5.0 la maxima nota en mi colegio!!! Yupi
    yo tampoco hize el segundo agujero ni destape la botella (y) =)

  8. ANABEL says:

    EL EXPERIMENTO ES MUY BUENO PERO NESESITA MAS INFORMASION

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anabel: nos alegra que te haya gustado, y tomaremos en cuenta tu crítica para futuras publicaciones. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario