Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio






Interesante experiencia sobre estática y equilibrio

experimento sobre centro de gravedad

Ya vimos un par de experimentos sobre centro de gravedad muy fáciles pero sorprendentes. Por si aún no los conoces, te recomiendo que los veas, son los siguientes:

* Experimento centro de Gravedad Experimento caseros que muestra cómo la variación del centro de gravedad hace oscilar una vela en equilibrio.

* Experimento de equilibrio con clavos Otro sencillo experimento casero que explica cómo dejar 9 clavos en equilibrio sobre otro.

Los experimentos que haremos hoy, muestran cómo hacer que un martillo quede en equilibrio, utilizando una regla.

Materiales:
* Martillo
* Regla metálica o trozo de madera similar
* Trozo de conductor eléctrico, alambre o hilo grueso.

Procedimiento:
Vamos a hacer primero un pequeño circulo cerrado con el alambre o hilo. Luego colocamos la regla sobre el mango del martillo, introducimos el círculo de alambre y levantamos la regla por el extremo cercano a la cabeza del martillo, utilizando la yema del dedo índice.

Si el martillo no queda en equilibrio, tenemos que mover la regla hacia atrás o hacia adelante, hasta lograr que no se caiga.

Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio

¿Cómo funciona el experimento?
Todos los cuerpos y conjuntos de cuerpos tienen un centro de gravedad, el cual es el punto por donde puede suponerse que está aplicada la fuerza de gravedad, que llamamos comúnmente peso de un cuerpo.

Cuando una persona está de pie, el centro de gravedad cae dentro de la superficie que delimitan sus pies, es por eso que no se cae. Pero si por algún motivo ésta fuerza cayera fuera del área donde estamos parados, se caería.

Del mismo modo, para que el sistema que armamos en este experimento se mantenga en equilibrio, es necesario que la línea del centro de gravedad del conjunto (martillo-regla) esté ubicada en donde esta apoyado nuestra yema del dedo.

Para dejarlo mas claro, veamos una imagen:

experimento de equilibrio

Como se puede apreciar, la fuerza que hace la mesa sobre el sistema pasa por la línea en la que está ubicado el centro de gravedad. Como sólo se aplican dos fuerzas sobre el sistema (la mesa sobre la regla y el peso sobre el conjunto regla-mesa) y son colineales (en la misma línea) se produce el equilibrio.



Deja tu comentario
Tu Comentario