Experimento sobre electricidad estática






Espectacular experimento sobre electrostática

experimentos sobre electricidad estática - experimento con electrostática

Ya vimos varios experimentos sobre electricidad estática o electrostática, pero aún quedan muchos por ver, y todos son muy divertidos y apasionantes de realizar.

Hoy veremos un experimento sobre electricidad estática en donde crearemos una “nube” de pelotitas saltarinas, y todo ello gracias a las líneas de campo eléctrico.

Materiales:
* Frasco de plástico
* 2 Discos metálico
* Alambre rígido (20cm aproximadamente)
* 1 metro de conductor eléctrico
* Generador de Van de Graaff o pantalla de TV
* Bolitas de poliestireno o telgopor
* 1 lápiz
* Sacapuntas o cuchillo de sacar punta

Veamos algunas consideraciones sobre los materiales, a modo que podamos sustituirlos si no tenemos el que está indicado en la lista.

Respecto al frasco de plástico no hay mucho que decir, tiene que tener mas o menos el tamaño que el del video, pero si en mas pequeño no habrá inconvenientes.

Los discos metálicos pueden ser de aluminio, y una forma sencilla de obtenerlos es cortar un tubo de desodorante y lijarlo para quitarle la pintura (OJO: el desodorante debe estar totalmente vacío!!! Pide la ayuda a un mayor!!) Otra opción es utilizar un disco de cartón y forrarlo con papel aluminio (recomiendo este método)

El alambre rígido es sólo para unir a los discos, pero puedes sustituirlo por un trozo de conductor eléctrico.

Respecto al generador de Van de Graaff puedes usar el del laboratorio de tu escuela. En caso que allí no tengan, puedes utilizar la pantalla de una TV junto con un trozo de papel aluminio. Para saber cómo hacer esto último, por favor visita el experimento llamado: “Electrostática y vasos voladores” en donde se explica en detalle como utilizar la pantalla de la TV para obtener cargas eléctricas.

Las bolitas de poliestireno expandido tienen diferentes nombres, dependiendo de cada País. Aquí dejo algunos nombre conocidos mediante los cuales puedes encontrarlos:

Telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Aislapol, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco, Duropor Duroport Thermopor, Unicel o Hielo seco, Poroplás, Tecnopor, Isopor, Fon, Espuma plast.

Si no consigues el poliestireno en forma de bolitas, puedes desarmar un trozo como se ve a continuación:

poliestireno expandido

Procedimiento:
Para hacer este experimento sobre electricidad estática comenzaremos con fabricar los discos. Como dije, o los cortas de un tarro de desodorante, o los haces de cartón y los forras de papel aluminio. Dichos discos deben tener el mismo diámetro que el interior del frasco. Luego le unes un trozo de conductor a cada disco. Asegúrate que hace bien contacto eléctrico.

Vamos con las esferas. Primero toma el lápiz y haz polvo de grafito. Cuando tengas bastante polvo, toma una bolita de poliestiresno y le pones un poco de cola vinílica o cualquier pegamento similar. Asegúrate que apenas tengo un poco de pegamento la superficie, lo mínimo. Para terminar, tira polvo de grafito sobre dicha bolita, de modo que quede recubierta por éste. Repite éste proceso con unas 10 más aproximadamente.

Ahora coloca primero un disco dentro del frasco, luego las bolitas y por
último el otro disco. Conecta uno de los extremos de los conductores al generador de Van de Graaff o la pantalla de TV y el otro a algún elemento que haga de tierra, ponlo a funcionar y verás lo que sucede.

Experimento sobre electricidad estática

¿Cómo funciona el experimento?
Afortunadamente es muy sencillo de explicar. Dentro del frasco tenemos dos discos, uno cargado electrostáticamente y el otro con carga cero que es el conectado a masa. Entre dichos disco se crea un campo eléctrico debido a las cargas eléctricas que hay en el superior. Dicoh campo atrae a las bolitas y como estas son “livianas” suben. Cuando tocan el disco cargado, parte de la carga del disco se transfiere a ellas, ya que el grafito es un conductor de la electricidad (por eso mismo las reubrimos). Al estar ahora cargadas como el disco superior, se repelen de éste (cargas de igual signo se repelen, cargas de diferente signo se atraen) por lo que caen por gravedad, pero además son ahora atraídas por el disco inferior.

Pero cuando entran en contacto con el disco inferior las bolitas transfieren su carga a tierra, se descargan y el proceso vuelve a comenzar. Experimento sobre electricidad estática.



16 Comentarios en Experimento sobre electricidad estática
  1. enue says:

    exelent con estos experimentos voy a aganar la feria de ciencia

  2. daniela says:

    estos experimentos son geniales me gusta el de el globo q no esplota el q las 4e velas se apagan y fuego verde y burbujas explosivas los felicito todos funcionana son reales gracias a austedes gane la feria de ciencia un beso …… adios y un saludo a andrea de los angeles miranda laines q con ella haremos el experimento…adios gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Que alegría que nos da lo que cuentas Daniela, Felicitaciones por tus logros!! Sigue así :)

      Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario!

      Saludos!

  3. valentina says:

    esos experimentos estan super aunque deberian poner unos mas faciles para los niños, igualmente estan expectaculares

  4. valentina says:

    super esos experimentos
    GRACIAS!!!

  5. ALEJANDRA says:

    TIENES EXPERIMENTOS COMO PARA LA CLASE DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS … DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

  6. samir says:

    voy ganar la feria

  7. parches says:

    mmmmmm no me convense

    • Experimentos Caseros says:

      Hola parches: hay muchos experimentos de electricidad, busca y seguro encuentras uno que cumpla con tus expectativas :)

Deja tu comentario
Tu Comentario