Timbre Eléctrico Casero Fácil | Experimentos de Electricidad






Como hacer un timbre eléctrico casero

timbre electrico casero facil

Siguiendo con estos experimentos caseros de electricidad, hoy vamos a cer cómo hacer un timbre eléctrico casero muy fácil.

Lo mas curioso es que el funcionamiento del timbre caseros que vamos hacer es exactamente el mismo que el de uno que podemos comprar. Obviamente, la diferencia está en la calidad de cada uno.

Si bien hoy en día podemos encontrar timbres electrónicos, es muy común utilizar todavía el timbre electromagnético como el que aquí haremos. De todos modos, el objetivo es, como siempre, aprender jugando con la ciencia, haciendo experimentos fáciles pero divertidos.

Materiales:
* 5 metros de alambre de cobre esmaltado
* Cinta de papel, aisladora o adhesiva.
* Tornillo de 5 cm aproximadamente
* 2 Baterías AA
* Cutter o tijeras
* Trozo de madera de 10 cm de largo, 3cm de ancho y 1cm de espesor (medidas orientativas, puedes utilizar cualquiera que cumpla con la función que necesitamos)
* Destornillador
* Tira de chapa fina, de 1cm de ancho por 25cm de largo (La puedes cortar de otro tarro de lata)
* 2 Tornillos para chapa o madera, pequeños
* Tornillo con dos tuercas o pegamento de silicona

Procedimiento:
Hay varios modelos de timbres caseros para hacer en casa. He elegido éste porque me pareció muy sencillo, es fácil de hacerlo funcionar, pero a la vez conserva ese “toque” casero.

Lo primero que debemos hacer es poner cinta sobre el tornillo de 5 cm de largo. Ésto lo hacemos para evitar que el alambre toque le tornillo (que es conductor) y se produzca un cortocircuito eléctrico.

Ahora tenemos que enrollar fuertemente todo el alambre sobre este tornillo. No olvides de dejar unos 15 centímetro de cada extremo para conectar las baterías. Quita el esmalte de los extremos del alambre ayudándote con el cutter (ATENCIÓN!!! pide ayuda a un adulto aquí, puedes lastimarte y no queremos eso)

Hasta aquí estábamos construyendo el electroimán de nuestro timbre casero. Tenemos que anclarlo sobre la madera. Para ello hacemos un pequeño agujero con la con las tijeras o con un clavo y martillo. Ahora enrosca el tornillo sobre la madera con la ayuda de un destornillador.

Seguimos con la construcción de nuestro timbre casero eléctrico. Vamos a fabricar la única parte móvil del mismo. Tomamos la tira de chapa de 25 cm de largo y la doblamos como se ve en el video. Recuerda que como en nuestro timbre eléctrico casero vamos a utilizar este elemento como contacto eléctrico, la chapa no tienen que estar pintada. Si lo está, puedes quitarle la pintura con una lija. Si queda muy larga, córtale la punta. Atornillala a la madera con el tornillo pequeño. Si no puedes apretar la chapa en contra la madera con la cabeza del tornillo, haz un pequeño agujero en la tira de chapa ayudándote con un clavo y un martillo.

Mientras aprietas el tornillo, coloca un extremo del trozo de cable (previamente pelado).

Para terminar haremos el último elemento de nuestro timbre fácil, que será el encargado de cerrar y completar el circuito eléctrico (en el video lo construye antes del elemento móvil, pero el orden no es importante). Toma tus 15 cm de alambre y lo doblas como se muestra en el video. Atorníllalo a la madera, como también se ve en el video.

Mientras aprietas este tornillo coloca uno de los extremos del alambre de cobre del electroimán del timbre casero, de modo que la chapa metálica quede conectada a la bobina.

El paso final es atornillar o pegar la madera sobre el tarro de lata y calibrar nuestro timbre eléctrico casero, para lo cual tenemos que doblar la tira de chapa y la “torre” de alambre que fabricaste último. Es decir, conectas las baterías (una en un extremo del cable o conductor eléctrico, y la otra al extremo libre de la bobina de alambre de cobre) y luego doblas los elemento hasta que consigues que funcione.

Timbre Eléctrico Casero | Como hacer un timbre fácil

¿Cómo funciona el timbre casero?
Como dijimos en el experimento llamado “Electroimán casero” cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, genera un campo electromagnético. Lo que hace el tornillo de nuestro timbre casero sobre el cual se enrolla el alambre de cobre, es crear un camino fácil para las lineas de campo magnético. Es decir, el hierro es un material ferromagnético que concentra las líneas de campo, por ser permeable a ellas.

Cuando conectamos las baterías, la corriente entra por la bobina, la atraviesa y sale por el otro extremo de la misma, sigue por la torre de alambre que esta en contacto con la tira de chapa, cruza también por ella y termina por llegar a las baterías a través del trozo de conductor eléctrico.

Pero cuando la corriente hace ese recorrido, genera en el electroimán un campo magnético que atrae a la tira de chapa. Cuando la misma baja debido a la fuerza magnética, deja de hacer contacto con la torre de alambre, por lo que el circuito se abre, la corriente deja de circular, y el campo magnético desaparece. Obviamente, al no haber mas campo magnético, la capa vuelve a subir, y cuando lo hace toca la torre de alambre nuevamente, cierra el circuito y todo comienza de nuevo.

Es así de fácil como funciona nuestro timbre eléctrico casero. Diviértete!! :)

Cómo hacer un timbre eléctrico Caseroexperimentos caseros



72 Comentarios en Timbre Eléctrico Casero Fácil | Experimentos de Electricidad
  1. lola says:

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. Abril says:

    Hola, acabo de hacer mi timbre, tardé bastante tiempo, cuando pense haber terminado no me funcionaba y esto debido a que los tornillo utilizados eran drywall y al parecer no son conductores, al cambiarlos al fin me funcionó mi timbre :) . Utilicé una pila alcalina de 9 voltios.
    Gracias, el video y la explicación me fué muy útil.

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Abril!! Felicitaciones!!!!! Nos pone muy felices saber que lo pudiste hacer, y resolviendo los problemas tu misma. :)

  3. cris says:

    lo hize para un trabajo de mi escuela :) , solo me costo un poco

  4. Luis says:

    si no tengo cable de cobre esmaltado lo puedo suplir con otro??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luis: la mejor opción es esa. Puedes preguntar en un local donde reparen motores y bobinados, si no tienen un poco de cobre para desechar. También puedes utilizar un cable (conductor aislado), aunque puede que el electroiman tenga “menos fuerza” (campo magnético mas débil). Saludos!!

  5. ALFONSO says:

    QUE BUEN APORTE, PERO QUISIERA EXPERIMENTARLO EN MI COLEGIO COMO TIMBRE DE CAMBIO DE CLASE, ¿SERA QUE PUEDO HACERLO CON CORRIENTE ELECTRICA Y NO A TRAVES DE UNA BATERÍA? PARA ASÍ APROVECHAR ESTE RECURSO.

    • Experimentos Caseros says:

      Si Alfonso, sí que puedes. El problema surge en el hecho que la corriente que deberías utilizar es mortal, y la verdad que no lo recomiendo. Necesitarías además realizar un cálculo para la cantidad de espiras y el diámetro del alambre. Si no lo haces bien, tu bobina se quemará al conectar el timbre casero. Además hay que tomar muchos cuidados en cuanto a la aislación, justamente por la peligrosidad de la corriente alterna de red. Personalmente te diría que no lo hagas, salvo que cuentes con la supervición de un profesional que esté capacitado en electricidad, electrotecnia o electrónica. Saludos!

  6. kely says:

    exliquen bn como no les funnciono solo mostraron lo que les funciono a usted no sean ficticios
    <(")

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Kely, el experimento si funciona, de hecho muchos usuarios ya lo hicieron. Quizás estés haciendo algo mal, si nos dices lo que sucede podemos ayudare.

  7. yineth pinto says:

    Ademas no tiene todos los matereales que son

  8. yineth pinto says:

    lo siento si lo hice & pss me costo horas & bastante dias de trabajo pero por fin me funcionó :)
    gracias voy a pasar la materia :D

    • Experimentos Caseros says:

      Felicitaciones Yineth! Lo mas complicado es “ponerlo a punto” luego de terminado, seguramente eso te llevó mas tiempo, pero lo importante es que si te funcionó!! :)

  9. maria says:

    No Me Gusto El Experimento , Pero Lo Hice y si funciono

  10. jonathan says:

    lo puedo hacer usando una bateria de 9 voltios??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola jonathan: un voltaje mayor no asegura que tu timbre funcione mejor, incluso podría ser todo lo contrario, ya que esas baterías proveen poco intensidad (corriente eléctrica). Todo depende que cómo hagas el electroiman. Te recomendaría que si puedes, lo hagas con una batería como la que se muestra en el video, así no tendrás posibilidades de que falle. Mucha suerte!

  11. marian says:

    yo hare ese experimento :D

  12. nicol tejerina says:

    esta bien todos los experimentos pero quiero saber sus objetivos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Nicol: una vez que elijas un experimento, adecua el objetivo a lo que tu necesitas para tu clase. Un simple experimento generalmente puede utilizarse para varios fines. Saludos!

  13. brandon caceres says:

    que honda que el viejo o habla deberia decir lo que esta haciendio para que los otros sepan que hacer jajajajajajajajajaja XD

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Brandon: No es necesario, en el video se muestra paso a paso como hacer este timbre casero. Aún así, en el texto también se describe el procedimiento. Saludos!

  14. yoselin says:

    sabes muy dificil me he tomado dias en hacerlo fucionar no se que es lo que esta mal y si sigo todas las instruccones ¡no me gusto¡

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yoselin: Lamento mucho que tu timbre no haya funcionado. Seguramente necesitas experimentos mas sencillos. Utiliza el buscador del blog, hay muchos otros que seguramente te gustarán y los podrás hacer sin dificultad. Saludos!

  15. brenda says:

    Felicitaciones Experimentos caseros me funciono :)

  16. Algandar says:

    me parecio muy facil de elaborar
    pero al final de la elaboracion crei k funcionaria y es hora k no lo puedo hacer funcionar :(

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Algandar: dime que es lo que sucede cuando conectas las baterías, así puedo ayudarte :)

      • ALGANDAR says:

        PSS SEGUI TODOS LOS PASOS INDICADOS, PERO FINALMENTE NOMAS LOGRO K SALGA UNA CHISPITA DE FUEGO EN LA PUNTA DE LA TORRE DE ALAMBRE Y NO CONSIGO QUE LA LAMINA DE LATA AGA SU FUNCION

        • Experimentos Caseros says:

          ALGANDAR: no tienen que salir chispas :( … Si cuando conectas la batería, la chapa no es atraída por la bobina (electroimán), es porque la bobina tiene pocas vueltas, o la batería que utilizas esta descargada o es muy pequeña para brindar el amperaje necesario. Ponle mas vueltas, checa la batería y también asegúrate que la chapa es de hierro y acero, es decir, que la atrae un imán. Saludos!

  17. Kati says:

    Hola tengo que hacer éste experimento para mi escuela pero necesito saber aproximadamente cuántas vueltas tengo que darle al tornillo con el alambre.
    Está muy bien explicado :)

  18. Jose says:

    tio un tornillo de 4cm sirve ????? el tornillo afecta para hacer el electroiman??? solo tengo esa duda puesto que he hecho la bobina como 20 veces y sigue sin funcionarme lo demas lo hago como el video….. gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola José, la forma del tornillo si influye en un electroimán, pero no es de nuestra incumbencia aquí, ya que con cualquiera debería de funcionarte bien. Sospecho que tu tornillo no es de acero. Prueba si lo atrae un imán, sino es porque el material no es ferromgnético. Pueden hacerlo también con un clavo o cualquier otro elemento similar de acero. Otra posibilidad es que tus baterías estén agotadas. Prueba y luego nos cuentas cómo te fue. Saludos!

  19. ALEJANDRO says:

    AMIGO NO ME FUNCIONA EL EXPERIMENTO ME PARECE GENIAL PERO ME BAJA EL ANIMO CUANDO INTENTO, INTENTO Y NO ME FUNCIONA
    LA CHAPA PUEDE SER EL MATERIAL DE UNA BOTELLA DE CERVEZA..
    NECESITO AYUDA ME URGE..:::..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandro: no te desanimes. Lo que seguramente esta sucediendo es que estas utilizando aluminio para el fleje o chapa que debe ser de acero o hierro común. El aluminio no es ferromagnético, por eso el electroimán no lo atraerá y tu timbre casero no funcionará. Saludos!

  20. wlp says:

    donde encuentro la tira de chapa fina

    • Experimentos Caseros says:

      Seguramente de algo en desuso. Un tarro de pintura grande seguro te servirá, pero como digo son muchas las alternativas. Intenta ver que tienes, para así no gastar dinero. Saludos!

  21. Alex says:

    ese pedazo de alambre con forma de gancho no esta en los materiales se le puede hacer con cualquier alambre

    • Experimentos Caseros says:

      Si Alex, siempre y cuando sea conductor de la electricidad y tenga cierta “resistencia” o “dureza” para que no se deforme al funcionar el timbre casero. Saludos!

  22. Barbra says:

    he tratado de hacer este timbre pero me ha sido imposible

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Barbara: no había visto este comentario tuyo. Supongo que en lo que estaba fallando tu timbre es que utilizabas alambre de cable, y al no estar aislado se producía un cortocircuito en el electroimán. Espero ahora sí lo puedas hacer funcionar. Suerte!

  23. Alex says:

    disculpe, que tipo de alambre de cobre es

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alex: es alambre de cobre esmaltado. El diámetro o calibre no es importante en este timbre casero, utiliza el que puedas conseguir. Saludos!

  24. Barbara says:

    buenas noche disculpa pero no puede ser de el que trae los cables

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Barbara: el problema con ello es que los alambres que vienen dentro de los cables no son esmaltados, es decir, no están recubiertos con una pintura de esmalte aislante. Lo que puedes hacer si consigues cables finos, es utilizarlos directamente con el aislante de “plástico” que traen, es decir, sin pelarlos. Saludos!

  25. amy cubilete says:

    hola,Experimentos Caseros.La idea que me dieron del cotizador casero con la virulana y eso,me sirvio de gran ayuda.gracias.es para entregarlo mañana y de hecho,felicidades,su pagina es muy interesante

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amy: nos alegra mucho saber que nuestros experimentos te agradan y son de tu utilidad. No entendí bien algo, ¿a que te refieres con “cotizador casero”? Saludos!

  26. DANIELA says:

    o es muy bueno este proyecto me funciono muy bien

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Daniela: que alegría nos da saber eso. Gracias por elegir uno de nuestros experimentos :) Saludos!

  27. isaack says:

    me trasnoche haciendo ese trabajo pero funciono :D

  28. lidia says:

    hola tratamos de hacer el timbre casero pero no nos salio creo k compramos un alambre de cobre muy delgado y por eso no nos funciono

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lidia: ¿y que es lo que sucede cuando lo accionan? No creo realmente que sea por el calibre de su alambre. Saludos!

  29. Orlando says:

    Que buen video me ayudo mucho tengo un proyecto sobre eso

  30. Karina says:

    HOLA, ME ENCANTÓ LA EXPERIENCIA, LA ELEGIMOS PARA LA FERIA DE CIENCIAS YA QUE ESTAMOS VIENDO EL MAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD. INTENTAMOS TODA LA SEMANA QUERIENDO HACER FUNCIONAR EL TIMBRE Y NO LO LOGRAMOS HACER. NOS DESESPERA PORQUE EL TIEMPO SE NOS ACORTA Y DEBEMOS PRESENTARLO MAÑANA EN LA CLASE DE CIENCIAS. EN QUE NOS PODRÍAMOS HABER EQUIVOCADO? SOMOS UN GRUPO DE ALUMNOS. AUXILIO! NECESITAMOS TU AYUDA! GRACIAS.

  31. Brau says:

    el cable que pones al final en la laminita es de cobre o de que es por que no me sale urge porfa

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Brau: si te refieres a ese con forma de gancho, que toca la parte superior de la lámina, te comento que no es de cobre, sino de hierro o acero. Igualmente si tienes un alambre bien grueso de cobre también puede serte de utilidad. Saludos!

  32. sofia rodrigues says:

    el timbre casero es lo mejor pues a mi me tocaba hacer un timbre para proyecto de electricidad y pues me sirbio para muchas cosas y pues le recomiendo es estupendo

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Sofía, excelente noticia. Nos alegra mucho que este timbre casero te haya sido de utilidad para tu proyecto de electricidad y más aún! :) Saludos!

  33. sara valentina says:

    pues me parece estupendo pero me parece que eso es para ñoños enserio para eso yo compraria uno

    • Experimentos Caseros says:

      El objetivo no es “tener un timbre”, sino “hacer un timbre”. Lo segundo da mucha satisfacción! :)

  34. grover says:

    hola una pregunta que numero de alambre tengo que usar y cuantas vueltas seria lo apropiado para que funcione como en el video

    • Admin says:

      Hola Grover: checa el comentario que respondí a “Kati”. El número de alambre no es de importancia, el que consigas te será útil para fabricar tu bobina eléctrica. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario