Como Hacer Hidrógeno | Experimento de Química






Obtención de gas de hidrógeno

Como hacer Hidrógeno

ATENCIÓN: El siguiente experimento de química debe realizarse en el laboratorio de tu escuela, y bajo la supervisor de un docente capacitado.

Hoy vamos a ver como hacer Hidrógeno fácil. El hidrógeno es una gas incoloro, inodoro e insípido. Constituye el 75% del universo, y es el elemento químico mas liviano que se conoce.

Este gas tubo mucho “auge” cuando empezó a estudiarse su posibilidad de utilizarlo como combustible de cohetes y naves espaciales. Y precisamente, es uno de sus usos mas importantes en la actualidad.

Nosotros vamos a generar oxígeno mediante una reacción química muy simple. Veamos que necesitamos.

Materiales:
* 1 Matraz
* Zinc
* Ácido Clorhídrico
* Globo
* Mechero largo (mas de 2 metros)

Procedimiento:
Como mencionamos, hacer hidrógeno con una reacción química como esta es muy sencilla. ya que la misma química (valga la redundancia) se encarga de hacerlo todo.

Primero debemos colocar un poco de zinc dentro del matraz. Luego, colocamos un poco de Ácido Clorhídrico. Es importante que no lo hagas a la inversa. No es que no vaya a funcionar el experimento, sólo que si primero colocas el líquido y luego el zinc, corres peligro de salpicarte con ácido.

Cuando el ácido entre en contacto con el metal, comenzará a reaccionar y desprenderá hidrógeno. Allí debes colocar rápidamente el globo y esperar que el mismo se infle bastante, pero no dejes que se hinche tanto que pueda reventar. Si la reacción termina antes que el globo llegue al tamaño que decimos, sácalo y sigue con el experimento, pero si ya ha tomado ese tamaño, saca el globo y llega el matraz a un lugar ventilado donde pueda terminar al reacción sin peligro de acumulación de gas y explosión.

Es recomendable que hagas el experimento con pequeñas cantidades de zinc y ácido. Si la reacción produce poco gas, espera que termine por completo y lo haces de nuevo con mayores cantidades.

Ahora vamos a verificar lo que dijimos sobre este gas, que es muy liviano. Para ello, sólo lo soltamos (previo atarlo) y vemos como se elevará hasta el techo. Con esto lo que estamos comprobando es que el hidrógeno en mas menos denso que el aire atmosférico.

Para terminar, vamos a comprobar que es un gas muy inflamable, tanto que se utiliza para combustible de propulsión. Para hacer esto, necesitamos un mechero de mas de 2 metros de longitud. Si no lo tienes, no te preocupes, aquí te doy algunas ideas.

Primero consigue cualquier palo que tenga mas de 2 metros. En la punta, puedes pegarle una vela con cinta adhesiva. También puedes colocarle un sahumerio.

Pero si quieres hacerlo aún mas sofisticado, puedes hacer un ingnitor eléctrico casero como el que publicamos. Eso te dará la libertad de alejarte mucho mas que dos metros, y encenderlo a distancia.

Obviamente, tienes que encenderlo en un lugar donde no haya peligro de incendio.

En el siguiente video se explica como hacer Hidrógeno.

¿Como funciona?
En este experimento de química, obviamente tenemos una reacción. Lo que sucede es que el Ácido Clorhídrico reacciona con el Zinc. Como resultado, se obtiene Cloruro de Zinc y gas.

Justamente este gas, es el Hidrógeno del que estamos hablando.

La reacción química de la que estamos hablando, es la siguiente:

2HCl + Zn = ZnCl2 + H2(gas)

Seguridad: No olvides colocarte guantes para proteger tus manos, y utilizar gafas de seguridad. Esto es simplemente para evitar accidentes con las salpicaduras de ácido, que si realizas el experimento como decimos no pasará, pero nunca esta mas extremar las medidas de seguridad.

Un dato extra anecdótico
Cuando mi querido abuelo me enseñó a soldar con estaño (con soplete) me dijo que para limpiar las superficies a unir había que colocar un pequeño pedazo de zinc dentro de un poco de Ácido Clorhídrico. Luego que terminaba la reacción, había que mojar con un pincel las superficies que se iban a soldar.

Toda la vida pensé que lo de agregar el zinc era para “diluir o suavizar” el ácido. Pero ¿saben que? Estaba muy equivocado, y mi abuelo siempre tuvo la razón.

Como dijimos, en la reacción se produce Cloruro de Zinc y adivinen para que se usa este compuesto. Exacto! El Cloruro de Zinc se utiliza como decapante en el proceso de soldadura. Al colocarlo, ataca los óxidos metálicos dando derivados de ésto. Los termina disolviendo y dejando las superficies limpias y lista para soldar.

pd: Gracias Abuelo!!!!



2 Comentarios en Como Hacer Hidrógeno | Experimento de Química
  1. John says:

    Pues hice todo lo del experimento en casa con los debidas precauciones en un lugar ventilado pero el hidrogeno que salió en el globo también llegaron moléculas de agua y por lo tanto este no floto en el aire me podría dar una solución para que no salga vapor de agua, o mejor dicho a que se debió este fallo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola John: conecta una especie de manguera a la salida del recipiente, de modo que el recorrido sea mas largo y sólo llegue el gas de hidrógeno. Ten cuidado también de no utilizar un globo de buena calidad, pues esos son mas “pesados”. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario