Experimento con presión atmosférica | Agua que sube






Experiencia sencilla sobre presión atmosférica

experimento con presion atmosferica

Hoy vamos a ver otro experimento con presión atmosférica, que es muy sencillo de realizar, pero sus resultados son fabulosos. Consta de obtener una columna de agua que sube por tubo, como si fuera por arte de magia y desafiando las leyes de la gravedad. Pero no es mas que otra consecuencia que podemos explicar con las leyes de la física. Veamos que necesitamos para realizar estos experimentos caseros:

Materiales:
* Sorbete
* Frasco de vidrio con tapa hermética
* Tijeras
* 2 Vasos de agua
* Algún tapper o recipiente de cocina para evitar derramar agua

Procedimiento:
Primero tomamos las tijeras y realizamos un pequeño orificio en el centro de la tapa del frasco de vidrio. Es importante que el sorbete entre justo en dicho agujero. Si por algún motivo te pasaste y te quedó mas grande, colócale un poco de pegamento. Puede ser con la pistola de silicona, pegamento de dos componentes, etc, el que puedas conseguir en casa.

Corta el sorbete para que tenga un largo de 10 cm aproximadamente, y trata de hacer mas pequeño el extremo del mismo que estará dentro del frasco. Para eso, puedes hacer unos pequeños cortes con las tijeras, en sentido longitudinal del sorbete, y le pones cinta adhesiva apretando fuerte para que se cierre.

Ahora toma el recipiente de cocina y lo colocas sobre la mesa. Dentro de éste, colocas el vaso con mucha agua, pero sin que llegue a estar lleno.

Toma tu frasco y viertele agua caliente de la canilla. Cuanto mas caliente mejor. Deja que se caliente bien el vidrio, lo tapas de inmediato y lo colocas boca abajo sobre el vaso con agua.

Para terminar, sólo vuelca agua fría sobre el frasco de vidrio y verás como el agua empieza a subir a borbotones.

Experimentos con presión atmosférica

¿Cómo funciona?
Este experimento con presión atmosférica es muy sencillo de explicar, mucho mas de lo que parece.

Sucede que dentro del tarro de vidrio, teníamos aire caliente. Este aire esta obviamente ocupando un lugar. Pero cuando empezamos a derramarle agua fría sobre la parte exterior del frasco, el vidrio se enfría y termina enfriando el aire que esta dentro suyo.

En otros experimentos ya vimos este principio, pero por si no lo recuerdan, lo explico de nuevo. El aire cambia de volumen con la temperatura. Es decir, si calentamos aire, ocupará mas volumen que antes, y si por el contrario lo enfriamos, ocupará menos.

Y eso es justamente lo que sucede en este experimento con presión atmosférica. El aire dentro se enfría y ocupa menos lugar. Eso hace que la presión dentro del frasco disminuya. Como la presión sobre la superficie de agua del vaso es mayor que la presión dentro del frasco, ésta empuja al agua a subir por el sorbete.

vía fq



12 Comentarios en Experimento con presión atmosférica | Agua que sube
  1. manuela says:

    esta chido el experimento esta repadre

  2. Isa says:

    Esta muy bueno lo usaré Gracias! :) )

  3. Jhonny Hernandez says:

    Hola, tienes algún experimento para probar las leyes de Boile?

  4. marialis says:

    diay sirvieron de algo…………

  5. ANGELA says:

    Q BOBADA DE EXPERIMENTO

    • Experimentos Caseros says:

      Es un experimento sencillo Angela, seguramente tu necesitas otros mas elevados en cuanto a conceptos y elaboración. Te recomiendo que recorras un poco el blog, pues tenemos cientos de experimentos interesantes. Saludos!

  6. nicoll says:

    muy buenos esxperimentos y muy faciles gracias por la ayuda me sirvio de mucho

Deja tu comentario
Tu Comentario